GESTIÓN DE CONSEJERÍA FAMILIAR PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA

Consejería individual

La Unidad de Atención debe realizar la consejería individual con la mujer gestante y familias de niñas y niños hasta 18 meses en el hogar considerando las siguientes condiciones:

Acordar los días y horas de la consejería de acuerdo a la realidad territorial y disponibilidad de tiempos de la mujer gestante y de las familias.

Ejecutar la consejería individual con las familias de niñas y niños una vez cada semana, con una duración aproximada de 50 minutos.

Desarrollar la consejería individual con la mujer gestante, su pareja y familia, una vez al mes, con una duración aproximada de 1 hora.

Cumplir con el procedimiento metodológico que consta de: fase previa, momento de expresión de saberes, momento de orientación, momento de ejecución y momento de fortalecimiento

Crear un clima cálido y de confianza a través de estrategias pertinentes a la cultura familiar, en especial a las costumbres, tradiciones y cosmovisión de los pueblos y nacionalidades.

Promover el diálogo permanente de la pareja y fortalecer sus vínculos afectivos.

Si las familias usuarias viven en zonas de alta dispersión, se podrá atender excepcional mente a familias con niñas y niños de hasta 3 años de edad en la consejería individual.

Consejería Familiar para la protección integral de la primera infancia

La Unidad de Atención debe implementar el paquete de atenciones identificado en la Ruta Integral de Atenciones a través de la consejería individual y grupal, el seguimiento familiar y los encuentros familiares y comunitarios.

Seguimiento familiar

La Unidad de Atención debe realizar el seguimiento familiar, considerando las siguientes condiciones:

Utilizar los primeros 15 minutos en la consejería individual para el seguimiento.

A las familias de las niñas y niños que participan en la consejería grupal, realizar el seguimiento de manera mensual en el hogar con una duración aproximada de 30 minutos por cada niña o niño.

Interesarse por el bienestar de la familia de las niñas y niños como un requisito necesario para asegurar una buena relación y su adecuada atención.

Fortalecer las vivencias de las familias para el cumplimiento de las atenciones.

Constatar que la familia esté poniendo en práctica lo orientado en la consejería.

Verificar el cumplimiento de los compromisos e involucramiento del padre y demás miembros de la familia en la crianza.

Identificar a familias que requieren mayor acompañamiento e incrementar la frecuencia del seguimiento.

Consejería grupal

La Unidad de Atención debe realizar la consejería grupal con las familias de niñas y niños de 18 meses a 3 años en espacios de la comunidad, considerando las siguientes condiciones:

Gestionar con la comunidad un local abierto o cerrado que cuente con condiciones de seguridad, iluminación, ventilación, higiene y ambientación fundamentales para el trabajo con las familias.

Organizar, en común acuerdo con las familias, grupos diferenciados de consejería que se reunirán en diferentes horarios, de acuerdo a los siguientes criterios:

Grupos de hasta 6 niñas y niños de 18 meses a 24 meses de edad y sus familias.

Grupos de hasta 10 niñas y niños de 2 a 3 años de edad y sus familias.

Ejecutar la consejería grupal con las familias, una vez cada semana con una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos.

Cumplir con el procedimiento metodológico que consta de: fase previa, momento de expresión de saberes, momento de orientación, momento de ejecución y momento de fortalecimiento.

Crear un clima cálido y de confianza a través de estrategias pertinentes a la cultura familiar, en especial a las costumbres, tradiciones y cosmovisión de los pueblos y nacionalidades.

Promover el diálogo permanente de la pareja y fortalecer sus vínculos afectivos.