Identificación de genotipos de Chlamydia trachomatis en neonatos con distrés respiratoria

Comparación de estudios

Estudio transversal descriptivo

Tiene como fin estimar la magnitud y distribución de una enfermedad o condición de salud (variable dependiente) en un momento dado, además de medir otras características.

Es un estudio observacional, lo que significa que el investigador sólo va a observar los eventos que ocurren en las personas sin experimentar o intervenir

estudio simultáneo. El efecto puede ser la enfermedad o una condición de salud, en tanto que las variables de exposición pueden ser características de las personas que se miden en un mismo momento o periodo bien definido.

Estudio de PCR

son una forma rápida y muy precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas y cambios genéticos.

*Tomar una muestra de sangre, saliva, moco o tejido.
*La muestra tiene su propio ADN y posiblemente el ADN de un patógeno o de una célula cancerosa.
*La muestra se introduce en una máquina especial. Se añade una enzima llamada polimerasa a la muestra. Esto hace que la muestra produzca copias.
*El proceso de copia se repite varias veces. Después de una hora, se hacen miles de millones de copias. Si hay un virus o un agente patógeno, eso se indica en la máquina.

Objetivos

Identificar los genotipos de chlamydia trachomatis presentes en neonatos con síndrome de dificultad respiratoria en una institución de salud de tercer nivel de Ciudad de México entre el 1 de enero del 2016 y el 31 de diciembre de 2019.

muestras analizadas

1062 muestras de neonatos.

muestras positivas

Hubo 363 muestras positivas para ADN de C. trachomatis (34,18%).

muestras seleccionadas

Del total de 363 muestras positivas para C. trachomatis, 79 (21,8%) se seleccionaron aleatoriamente para el genotipado de la cepa implicada en la infección. El genotipado de las 79 muestras solo consiguió identificar el genotipo de 40 cepas.

Genoma de 40 cepas identificadas.

14 como l/la (35%)
Asociación significativa con madres que desarrollaron corioamnionitis.

13 como E (32,5%)

7 como D (17,5%)
El genotipo D se asoció con sepsis neonatal.

5 como F (12,5%)

1 como L2 (2,5%)

Conclusiones

·Si bien los genotipos I/Ia y E de Chlamydia trachomatis fueron la causa más frecuente de infección respiratoria en neonatos mexicanos, el 80% de los genotipos F produjeron este padecimiento. En cambio, el genotipo D se asoció con el desarrollo de sepsis neonatal y el genotipo I/Ia con corioamnionitis.

En cuanto a los neonatos, la prevalencia de la infección en México es del 11,6%, con una tasa de transmisión vertical del 1,5% cuando se trata a la madre con azitromicina antes del parto. A pesar de todo esto, no hay datos sobre la prevalencia de los genotipos que causan infección en neonatos

Aunque en el presente estudio no se pudo demostrar que ningún genotipo de C. trachomatis fuera la causa única de alguna condición en particular, sí se pudieron discernir algunas tendencias.

El genotipo D ya se había descrito como causante de sepsis neonatal.

En nuestro estudio, el genotipo D fue 4,6 veces más frecuente en neonatos que desarrollaron sepsis (p< 0,04). La sepsis por C.