Instituciones que integran el Derecho Colectivo Laboral

Derecho Colectivo Laboral

Derecho de sindicalización

Es un derecho (fundamental) de los trabajadores y sus agrupaciones para organizarse y defender sus intereses comunes. Cabe destacar que dicha noción comprende todos los atributos de la libertad sindical, tanto en perspectiva individual como colectiva, garantizando la actividad previa y necesaria para constituir sindicatos, debiendo reconocerse sus pilares que son organización, regulación y huelga, y su objeto, que es la defensa de los intereses comunes.

Contratación colectiva

Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de
trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de
establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más
empresas o establecimientos.

Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre patronos y trabajadores no de modo individual, sino en atención a los intereses comunes a todos ellos o a los grupos profesionales.

Huelga

Es la suspensión temporal de las actividades laborales llevadas acabo por los trabajadores.

Paro Patronal

Paro patronal es la facultad que tienen los patrones de hacer un paro de labores justificando el mismo. Un ejemplo puede ser el exceso de producción.

Reglamento Interior

Es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento. No son materia del reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecución de los trabajos.