Intervención Educativa para el Alumnado con Discapaidad Auditiva

r

Keywords: summer break, summer activities, summer vacation essay, visiting places, activities for kids

Se pueden definir como cualquier otro ajuste o modificación que se realiza de la oferta educativa común para responder a los alumnos

En este caso con deficiencia auditiva, es un continuo de la respuesta a la diversidad.

Activity description

Image

Adaptaciones Curriculares para Alumnos con Discapacidad Auditiva.

Se pueden definir como cualquier ajuste o modificación que se realiza de la oferta educativa común para responder a los alumnos, en este caso con deficiencia auditiva, es un continuo de la respuesta a la diversidad.

Adaptaciones curriculares de centro para alumnos con discapacidad auditiva.

Son las modificaciones que comparten todos los alumnos de un centro en una etapa o ciclo determinado.

Muchos de los ajustes que benefician a los niños con deficiencia auditiva

Adaptaciones en los elementos básicos del currículo.

Son las que afectan a los objetivos y contenidos, la metodología y actividades y la evaluación de los alumnos.

ADAPTACIONES EN OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Asegurar el equilibrio entre todas las capacidades, evitando que la adquisición de conceptos sea el factor principal que oriente el aprendizaje.

Priorizar objetivos referentes a comunicación, socialización y autonomía,

Priorizar contenidos referentes a procedimientos (destrezas, estrategias y métodos de trabajo), de manera que permitan mayor autonomía al alumno en el aprendizaje.

Priorizar contenidos referentes a valores, normas y actividades.

Atención especial a los contenidos que impliquen la incorporación de normas sociales y la comprensión de motivos y consecuencias de las acciones.

Organización global de los contenidos, en especial los referidos al lenguaje.

Introducción de un sistema complementario de comunicación para todo el alumnado y profesorado del centro.

Introduccion de contenidos referidos a la comunidad sorda.

Reforzar objetivos y bloques de contenidos referentes al lenguaje para incluir la posibilidad de adquisición a través de una lengua diferente (lengua e signos)

Adaptaciones en metodología y actividades

Abarcan diferentes formas de presentacion de contenidos, tecnicas para desarrollarlos, estrategias que enseñamos al alumno para favorecer su aprendizaje etc.

Incorporación de métodos activos que impliquen la experiencia directa de los alumnos con el medio.

Destacar como criterio metodológico el uso de técnicas, estrategias y materiales visuales para la elaboración de actividades.

Utilizar un sistema complementario de comunicación que acompañe a las verbalizaciones.

Utilizar la lengua de signos con los sordos usuarios de la misma.

Resaltar la expresión corporal y la utilización de manos y gestos como apoyo a la comunicación.

Decidir sobre el método que se va a desarrollar para la enseñanza del lenguaje a los niños sordos.

Decidir el método de lectoescritura mas idóneo para los alumnos sordos..

Utilizar el dactilológico como método de apoyo en el inicio de la lectoescritura.

Planificación detallada de las actividades de ocio y juego de manera que favorezcan la interacción social de los alumnados oyentes y sordos,

Planificar la realización de actividades extraescolares que favorezcan la participación y la mejor comprensión del entorno de los alumnos sordos.

Diseñar actividades en las que los alumnos sordos puedan establecer contacto con otras personas sordas,

Adaptaciones en la metodología

Persiguen la finalidad de que el alumno realice aprendizajes significativos y motivadores.

Existen numerosas estrategias para que el alumno sordo se encuentre cómodo y motivado en el aula.

Adaptaciones en la evaluación

La diversificación en los procedimientos de evaluación del aula permite incluir todos lo aprendizajes del alumno sordo que quizá no se reflejaran con exactitud con los procedimientos habituales.

Evaluar todos los objetivos y contenidos incluidos en el currículum del alumno, incluidos sus progresos en la rehabilitación del lenguaje oral, discriminación auditiva, lectura labial y el uso de sistemas de comunicación (lengua de signos, bimodal, palabra complementada).

Evaluar la adecuación del contexto educativo a las necesidades del alumno.

Diversificar los procedimientos de evaluación, incluyendo evaluación a través de:

LSE

Pruebas Objetivas

Trabajos de Clase

Tareas de Casa

Observación en el Aula

Exámenes Ordinarios y Adaptados

Es muy importante una evaluación inicial de las competencias del alumno en el tema a trabaja, para partir de sus conocimientos previos y evitar suposiciones erróneas de conceptos adquiridos.

Reflejar con el mayor detalle posible las adquisiciones del alumno para que, en el caso de sustituciones o cambios de profesorado, el nuevo sepa exactamente en que punto del proceso de aprendizaje esta el alumno.

Evitar por tanto afirmaciones como "comprende textos sencillos". Indicar de que extensión, con que tipo de oraciones, con que vocabulario, que tipo de actividades de comprensión sabe resolver.

La familia debe estar convenientemente informada del proceso de aprendizaje del alumnos: añadir el boletín ordinario información sobre los contenidos trabajados y a su nivel de adquisición.

Realizar ajustes continuos en la programación en función de las evaluaciones formativas del alumno, para adecuarse todo lo posible a su ritmo de aprendizaje.

Adaptaciones en las Evaluaciones

Una evaluación homogénea para todos puede enmascarar las adquisiciones de los alumnos sordos, bien porque no se ajuste a los objetivos planeados para ellos individualmente o porque no sea el medio de evaluación y idóneo para sus posibilidades de expresión.

Establecer criterios de evaluación individualizados para los alumnos con deficiencia auditiva que incluyan objetivos y contenidos específicos para estos alumnos (rehabilitación del lenguaje oral de comunicación) .

Establecer criterios de promoción en función de las adaptaciones curriculares individualizadas.

Facilitarle al alumno el apoyo especifico y visual necesario para poder realizar las actividades de evaluación.

Determinar sistemas de evaluación adecuados para las capacidades de estos alumnos (evaluación a través de la lengua de signos, evaluaciones objetivas o de respuesta corta en áreas diferentes de la lengua castellana y extranjera en las que se minimice la influencia de la capacidad de comprensión y expresión escrita en los resultados).

Determinar las responsabilidades en el proceso de evaluación por parte del equipo de apoyo.

Adaptaciones en los elementos de acceso al currículo

Son fundamentales para atender adecuadamente a prácticamente la totalidad de los alumnos sordos, los cuales en la mayoría de los casos cuentan con capacidades cognitivas similares a las de sus compañeros oyentes, pero tienen dificultadores en el acceso a la información oral y escrita del aula.

Adaptaciones en los elementos personales y su organización.

En la mayor parte de los casos, los alumnos sordos deben contar con algunos apoyos extraordinarios (logopedas, profesores de apoyo pedagógico o interpretes de la lengua de signos).

Formación del profesora sobre aspectos referidos a la deficiencia auditiva, así como el sistema de comunicación que se adopte en el centro.

Incorporación de interpretes de lengua de signos.

Incorporación de profesorado especialista en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.

Determinar claramente las funciones y responsabilidades de cada uno de los elementos personales que intervienen con los alumnos con deficiencia auditiva.

Tratar de ajustar las expectativas de todos los elementos personales respecto al proceso de aprendizaje en los alumnos.

Conseguir una mayor implicación de las familias en la educación del niño con deficiencia auditiva.

Decidir sobre el tipo de relación que se va a establecer con instituciones o asociaciones que estén relacionadas con la deficiencia auditiva.

Establecer horarios de orientación, así como otros profesionales externos que intervengan en la educación de los alumnos sordos.

Desarrollar programas de prevención para que las profesoras de audición y lenguaje puedan detectar problemas de audición en alumnos no diagnosticados.

Adaptaciones en los elementos materiales y su organización.

Son igualmente fundamentales para facilitar el acceso a la información aditiva, reforzar la información por vía visual y para complementar los materiales escritos ordinarios de excesiva dificultad para los alumnos sordos.

Selección y planificación del uso de ayudas técnicas en función de las necesidades de los alumnos con deficiencia auditiva.

Tener en cuenta la adaptación de materiales y de textos escritos a la hora de planificar la elaboración de materiales.

Creación de un aula de recursos.

Tener en cuenta las condiciones de luz y sonoridad a la hora de distribuir las aulas.

Determinar los materiales necesarios para la formación y el perfeccionamiento del profesorado.

Distribuir espacios para desarrollar las actividades conjuntas, metodologías concretas y trabajo individual con los alumnos.

Adaptaciones en la comunicación

El centro debe procurar el uso de todas las vías de comunicación posibles para garantizar un acceso lo mas completo posible a la información. Los recursos multimedia, las ayudas técnicas, el uso adecuado de recursos tradicionales visuales (fichas de trabajo, pizarra) tanto como el uso de las nuevas tecnologías.

Desarrollar programas de estimulación del lenguaje en la etapa de educación infantil.

Utilizar materiales audiovisuales, a ser posible con la información auditiva adaptada (subtitulados, traducción a lenguaje de signos).

Utilizar programas informáticos específicos de discriminación auditiva (SEDEA, juega con Simón etc.) y articulación (speech viewer, tarjeta VISHA, etc.)

Utilizar software adecuado ara los alumnos sordos que refuerce las áreas de aprendizaje (pequeabecedario, diccionario de LSE, programas de lectoescritura específicos etc.)

Enseñar a los alumnos el manejo de Internet, a buscar información adecuada, videos en LSE, uso del correo electrónico para mejorar las habilidades de expresión escrita etc.)

Elaborar fichas de trabajo que cubran pasos intermedios en el aprendizaje.

Elaborar fichas de trabajo o buscar materiales que complementen un tema dado.

Elaborar o seleccionar materiales en los que las imágenes (fotos, dibujos, esquemas, etc.) sean abundantes y ayuden a la comprensión del texto.

Utilizar la pizarra de forma clara, distribuyendo ordenadamente la información, escribiendo las palabras clave, y usándolo como guion de la explicación del tema.

Utilizar ayudas técnicas con los alumnos que las precisen (aparatos de FM), disponer a quien corresponde la responsabilidad de guardarlas, recargar la batería etc.

Planificar un horario para selección y elaboración de materiales didácticos.

Adaptaciones curriculares de aula

Son las que comparte todo un grupo de enseñanza aprendizaje y que son planteadas para responder a los alumnos sordos que se encuentran en ese grupo.

Adaptaciones en los elementos básicos del currículo

Dentro de las adaptaciones en los elementos básicos destacamos las adaptaciones en los objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

Adaptaciones en objetivos y contenidos

Permiten adecuar el currículo a los alumnos sordos del aula sin dejar de cubrir los objetivos marcados para el resto de alumnos.

Introducción de objetivos y contenidos en la programación del aula.

Objetivos y contenidos referidos al aprendizaje y utilización de sistemas de comunicación complementarios al lenguaje oral.

Contenidos referidos a la comunidad sorda, su cultura, las asociaciones de sordos, su historia, características de la lengua de signos, etc.

Contenidos de valores, normas y actitudes sobre aspectos de convivencia en general con las personas sordas, por ejemplo como llamar la atención de una persona sorda, estrategias para resolver dificultades de comunicación, la aceptación de las diferencias individuales.

Priorización de objetivos y contenidos en la programación de aula.

Funciones comunicativas cono pedir información, preguntar, atender, respetar los turnos de palabra, informar adecuadamente, pedir aclaraciones, narrar experiencias cotidianas.

Razonamiento verbal: plantear hipótesis, hallar posibles causas o consecuencias, razonar sobre absurdos verbales, definir conceptos, establecer categorías etc.

Compresión lectora: Hacer hincapié en la compresión inferencial, averiguar significados de palabras por el contexto, entender los sentimientos e intenciones de los personajes de una historia, entender la sucesión temporal de los hechos, deducir causas y consecuencias de lo que se narra, hacer una comprensión critica del texto, que ha querido decir el autor, el porque nos gusta o no una lectura, saber reorganizar la información dispersa en el texto, etc.

Estimular la lectura por placer, favorecer el préstamo de libros de la biblioteca del aula o del centro organizar visitar a bibliotecas, cuentacuentos, representaciones teatrales de obras escritas, creación de una revista, etc.

Expresión escrita: priorización de las actividades funcionales en la vida diaria: escribir tarjetas de felicitación, postales, listas de la compra, notas para que as lean otros mensajes de móviles, conversación en Messenger, emails, saber dar los daos personales (nombre, dirección, teléfono, nombre de familiares, fecha de nacimiento etc.)

Proponer temas trabajo colectivo en las que se favorezca la interacción y la participación de todos.

Proponer tareas lingüísticas cercanas a la realidad de los niños, sus intereses y preferencias.

Proponer actividades de expresión corporal y gestual, uso del cuerpo y el rostro para comunicar sentimientos, emociones, deseos etc.

López, V. Guillen, G. (-). "Intervención educativa en el alumnado con discapacidad Auditiva".

Adaptaciones en los elementos de acceso

Las estrategias organizativas, para el desarrollo de la comunicación, relacionadas con la planificación de los aprendizajes o con los elementos personales, son algunas de las principales adaptaciones en los elementos de acceso que pasamos a desarrollar.

Estrategias Organizativas

Situar al alumno en el lugar donde mejor pueda percibir a través de sus restos auditivos, lectura labial y acceso visual a la información (cerca del profesor y con una visión general de la clase).

Distribuir el aula de forma flexible, procurando que en las situaciones de interacción grupal todos los alumnos puedan verse entre si.

Situar al alumno lejos de las areas ruidosas.

Evitar reflejos en la pizarra.

Evitar la coincidencia de frecuencias entre los aparatos de FM de distintas aulas.

Seguir un horario fijo de rutinas e informar al alumno de las modificaciones que se realicen.

Para facilitar la asimilación de reglas y normas:

Las reglas deben estar escritas, dibujadas y signadas, y formuladas positivamente.

Colocar las principales en carteles a la vista de todos.

Limitar el numero de reglas a las necesarias.

Incluir una descripción de los efectos positivos de las reglas a cumplir.

En reglas demasiado abstractas, utilizar el modelado.

Estrategias para el desarrollo de la comunicación.

Utilizar un lenguaje claro y fácil de comprender (articular de forma pronunciada y a velocidad moderada)

No situarse de espaldas a la luz.

No hablar nunca de espaldas a la clase.

Ante explicaciones que precisen el codigo escrito, escribir primero en la pizarra y luego continuar la explicación de cara a los alumnos.

Utilizar el movimiento corporal y gestos faciales para captar la atención del alumno y ayudar a la comprensión del mensaje hablado.

Utilizar Ilustraciones y diagramas siempre que sea posible.

Escribir en la pizarra las palabras nuevas y las que se consideren relevantes.

Escribir en la pizarra un pequeño guion, esquema o resumen.

Evitar dictar apuntes o pretender que el alumno sordo los copie del compañero, es preferible que se entreguen fotocopias al alumno sordo o que copie la información de la pizarra.

No hablar nunca si el niño no esta mirando.

Evitar el bloque a la lectura labial con bigotes o barba espesas, hablar mientras se masca cicle o con objetos en la boca, hablar mientras se pasea por la clase etc.

Estrategias a tener en cuenta durante la planificación y el desarrollo del aprendizaje.

Regular la cantidad de contenido a aprender procurando que no sea excesiva en cada exposición.

Facilitar resúmenes escritos y esquemas.

Dar al alumno sordo mas tiempo para practicar, mas oportunidades de repaso y pasos mas pequeños durante el proceso.

Usar una metodología globalizadora o interdisciplinar para establecer relaciones entre los contenidos y la transferencia de información, por ejemplo, usar los textos de conocimiento del medio para realizar actividades de comprensión lectora.

Incluir Explicaciones de palabras técnicas referidas a contenidos de un área.

Iniciar el proceso de aprendizaje con las tareas mas fáciles y pasar de forma progresiva a las mas difíciles.

Estrategias a tener en cuenta en el aprendizaje grupal

Situar al niño sordo en el grupo en el que tenga mayor facilidad comunicativa.

Dar mas tiempo al alumno para expresar sus opiniones.

Identificar al que habla.

Utilizar técnicas de retomar y repetir los puntos de discusión.

Controlar el ritmo de discusión.

Alternar el tamaño y composición del grupo para las distintas actividades.

Evitar por parte de los compañeros una actitud sobreproctectora.

Enseñar de forma explicita las reglas y normas de funcionamiento del grupo.

Evaluar al alumno con deficiencia auditiva evitando la sobreprotección y rebajando el nivel de exigencia por el mero hecho de ser sordo.

Estrategia a tener en cuenta en la preparación de materiales escritos

Dividir las frases demasiado largas utilizando conjunciones cuando se trate de frases compuestas.

Reducir la dificultad de vocabulario, limitar el vocabulario técnico a lo esencial.

Tener en cuenta sus experiencias y conocimientos.

Al usar pronombres personales, asegurarse de que el referente este claro.

No usar demasiado sinónimos.

Usar conjunciones simples.

Asegurar que las proposiciones casuales y condicionales estén claras.

Cuando haya que usar palabras difíciles, explicar su significado entre paréntesis o como material complementarios.

Proporcionar esquemas que le ayuden a comprender el texto escrito: vocabulario importante e ideas principales y secundarias.

Preguntas secuenciadas causa y efecto.

Dividir las preguntas demasiado largas.

Incluir graficos e ilustraciones en el texto

Usar reglas Mnemotécnicas.