Just In Time

Ventajas y principios del método Just in Time

Reducción de los costos de almacenaje, mejora de la liquidez por reducción de stock y menor tiempo de entrega.

Eliminar desperdicios para no utilizar cantidad de materias primas o productos innecesarios.Simplificar la producción, de este modo buscaremos el método más sencillo y efectivo que no implique complicaciones innecesarias.Centrarse en la demanda. Esto tiene dos lecturas, producir en función de la cantidad que los clientes demandan para no realizar producciones innecesarias y también ofreciendo la máxima calidad para garantizar la satisfacción del cliente.Identificar el problema, es uno de los principios básicos, debemos ser capaces de identificar el problema para aplicar medidas y solucionarlo lo antes posible.

Es un sistema que sirve para organizar la producción de las organizaciones. Su origen procede de la compañía japonesa Toyota. La filosofía está basada en la eliminación de todo aquello que no sea necesario en el proceso de producción, empezando desde las compras hasta la distribución.

“El Just-In-Time se basa en tener a la mano los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan”

Características principales

Fabricación celular: El primer paso para optimizar el funcionamiento de la planta de producción requiere una reorganización completa. El objetivo es simplificar los flujos de material, para lo que se suelen distribuir las máquinas en forma de U. De esta forma, los trabajadores pueden acceder a ellas más rápidamente.

Trabajadores polivalentes: El Justo a Tiempo es más que una metodología. Implementarlo supone un cambio en la filosofía de la empresa, lo que comienzo con la formación de los trabajadores para que sepan manejar cualquier tipo de maquinaria.

Producción Pull: El Just in Time opta por los sistemas de producción Pull (arrastre) en lugar de los llamados Push (empuje). La principal ventaja es que con el Pull la producción no empezará hasta que el cliente lo necesite.

Eliminación de los desperdicios: Uno de los objetivos principales del JiT es eliminar todo tipo de desperdicio, ya sea material o de tiempo. Esto conlleva un importante ahorro de costes, así como una mejora de la calidad.

autor

ANGEL GABRIEL GONZALEZ ARROYO

metodología JIT:

Cero defectos: eliminar todos los defectos es la aspiración de cualquier industria, por lo que supone económicamente y en confianza de los clientes. Para el JIT, para lograrlo hay que partir desde el mismo momento del diseño del producto y aplicar el concepto de Calidad Total en todos los ámbitos de la empresa.

Cero Averías: la empresa debe implementar un sistema de mantenimiento preventivo, así como el llamado Mantenimiento Productivo Total.

Cero Stocks: exceso de inventario es considerado por el JIT como algo negativo, ya que conlleva gastos extras y contribuye a que algunos problemas quedan ocultos, sobre todos los relacionados con la demanda.

Cero Tiempo Ocioso: otros de los objetivos principales es eliminar todos los tiempos muertos que acaban frenando la producción. En este aspecto, deben reducirse los tiempos de espera, los de tránsito o los de preparaciones.

Objetivos de este método

Entre la actividades que provocan la aparición de desperdicios y que, por lo tanto, hay que suprimir se encuentran las siguientes:

Sobreproducción

Almacenar más material del necesario

Operaciones no necesarias

Desplazamientos del personal o transporte de materiales

Inventarios

Averías

pagina consultada