La adherencia al tratamiento en las enfermedades
crónicas

MODELOS TEÓRICOS QUE EXPLICAN LA ADHERENCIA

El primer modelo se basa en la motivación del paciente y la información de que
dispone.
segundo modelo: se priorizan los determinantes de la conducta y la la
intención como el determinante más inmediato.
Otros modelos recogidos en el informe de la OMS:
la autorregulación: que tiene como esencia la importancia de la conceptualización que haga una persona sobre una amenaza para su salud o una enfermedad. modelo de aptitudes de información-motivación-comportamiento: En este modelo los determinantes fundamentales son realmente la motivación y las aptitudes comportamentales.
las etapas de cambio: identifica cinco etapas en las que los individuos progresan según modifican sus comportamientos y estrategias de forma ajustada con cada una de las etapas, lo que predice el progreso de la etapa posterior.

ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y RESPONSABLE DE LOS PACIENTES

El grado en que el comportamiento de una persona tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria.
En esta definición se reconoce como comportamientos terapéuticos la búsqueda de atención médica, conseguir el medicamento recetado, tomar la medicación de forma apropiada, cumplir con las consultas de seguimiento y ejecutar las modificaciones pertinentes, desde la higiene personal hasta el autocuidado.

LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO COMO PROCESO COMPLEJO Y FACTORES INFLUYENTES

Para que se produzca la adherencia al tratamiento es necesario que se vislumbren en este proceso los momentos siguientes:
a) Aceptación convenida del tratamiento, entre el paciente y su médico, entendida como la relación de colaboración establecida entre médico y paciente.

b) Cumplimiento del tratamiento como la medida en que la persona ejecuta todas las prescripciones médicas indicadas por el terapeuta.

c) Participación activa en el cumplimiento, entendido como el grado de participación del paciente en la búsqueda de estrategias para garantizar el cumplimiento.

d) Carácter voluntario de las acciones para el cumplimiento, entendido como la medida en que la persona participa en la ejecución de las acciones realizando los esfuerzos necesarios para garantizar el cumplimiento de las prescripciones.

FACTORES RELACIONADOS CON EL EQUIPO O EL SISTEMA DE ASISTENCIA SANITARIA:

SubtoServicios de salud poco desarrollados, sistemas deficientes de distribución de medicamentos, falta de conocimiento y adiestramiento del personal sanitario en el control de las enfermedades crónicas.pic

FACTORES RELACIONADOS CON LA ENFERMEDAD:

Gravedad de los síntomas, el grado de la discapacidad.

FACTORES SOCIOECONÓMICOS:

El estado socioeconómico deficiente, la pobreza, el analfabetismo, el bajo nivel educativo, el desempleo, la falta de redes de apoyo social efectivos, las condiciones de vida inestables.

FACTORES RELACIONADOS CON EL PACIENTE:

Los recursos, el conocimiento, las actitudes, las creencias, las percepciones y las expectativas del paciente. Además, el olvido, el estrés psicosocial, la angustia por los posibles efectos adversos, la baja motivación.

La terapia psicológica
del dolor crónico

El dolor crónico es aquel que persiste por más de tres meses. La intervención psicológica en este trastorno ha demostrado gran efectividad, principalmente cuando se inserta en un programa de atención multidisciplinaria.

COGNICIONES Y DOLOR

De acuerdo con Turk (2004), los factores cognitivos (pensamientos, apreciaciones y creencias) desempeñan un importante papel en el desarrollo y permanencia del DC, e incluso son mejores predictores del dolor y la incapacidad que un individuo llegará a experimentar que los mismos parámetros biomédicos.
Estos factores esta asociados a la incapacidad que genera el dolor , la percepción y también la respuesta al tratamiento .

LA TERAPIA PSICOLÓGICA DEL DOLOR CRÓNICO:

De acuerdo con el modelo biopsicosocial (Gatchel, Peng, Peters, Fuchs y Turk, 2007), el dolor es una respuesta formada por componentes neurofisiológicos, conductuales (motores) y subjetivos (verbales-afectivos), en la cual pueden subyacer o no componentes patológicos (en el sentido de un cambio estructural), pero que siempre tiene antecedentes y consecuentes fisiológicos (Flor y Hermann, 2004).