La educación despues de la revolución. Cambios y permanencias de los modelos educativos
Modelos
Modelo pedagógico
Este modelo estaba centrado básicamente en el medio urbano y en la educación de las élites gobernantes.
El nuevo Estado mexicano
El aspecto educativo estuvo básicamente enfocado en la escolarización de los campesinos y evidentemente en la atención del medio rural y popular.
Antecedentes. La educación porfirista
desde el Estado, socializar la instrucción escolar con una política educativa cuyo eje será la obligatoriedad y la
creación de escuelas.
Se introducen nuevos métodos de enseñanza y se
incorporan a este proceso reconocidos preceptores de varias normales del país, quienes inciden en la planeación y programación de las actividades escolares.
Fue parte medular de una política impulsada nacionalmente por el Estado, se institucionaliza también la figura de profesor, y el maestro se convierte así en un importante actor de los procesos sociales.
Se caracterizó por centralizar el poder en una época (finales del siglo XIX)
La época vasconcelista
Los fundamentos de la educación moderna en México, fueron establecidos por José Vasconcelos (1882 -1959)
Se funda la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921.
Se formaliza la intervención estatal en la educación y también incorpora sus propuestas de dotar a los mexicanos de una identificación nacional mediante la alfabetización y la difusión de una cultura que los uniera en torno a sus raíces históricas.
La división de la Secretaría en tres grandes departamentos que a la vez serían reflejo de sus ideas educativas en torno a la formación de un nuevo mexicano
El Departamento Escolar, que atendía integral mente a la educación primaria, secundaria, técnica y universidad.
El Departamento de Bibliotecas y Publicaciones, el cual atendía la lectura y la expansión de ésta a través de las publicaciones de libros clásicos que llegaran a todos los rincones del país.
El Departamento de Bellas Artes que tenía el propósito de atender el ámbito cultural mediante la promoción de las raíces culturales del pueblo mexicano.
Antigûedad
se logró, básicamente con el trabajo de los profesores que fundaron escuelas a lo largo del país y cuya tarea consistió no solamente en la enseñanza de los contenidos escolares, sino también en la enseñanza práctica de diferentes oficios relacionados con la producción material de las regiones.
misioneros, los cuales heredaron durante mucho tiempo, la identidad de “apóstoles” a las siguientes generaciones de docentes en el país.
En Chihuahua y acorde con la legislación federal que estableció la Secretaría de Educación Pública en 1921 y que permitió el establecimiento de escuelas federales, sin perjuicio de las municipales y estatales
en enero de 1922 se instituyeron en el ámbito nacional las delegaciones federales de educación
la educación posrevolucionaria
crear las condiciones para la difusión de las nuevas ideas revolucionarias, mediante la creación de escuelas, la alfabetización, la enseñanza de técnicas productivas y el establecimiento de la presencia estatal en las regiones rurales del país.
en 1923, una ley estatal que privilegiaba la educación rural e indígena y según Almada propugnaba por el nacionalismo: “La educación primaria tendrá por objeto la preparación de la niñez al máximo de eficiencia personal y social en beneficio individual y colectivo y será netamente nacionalista”
La educación en el estado posrevolucionario
El primer gobierno durante la Revolución, encabezado por Venustiano Carranza, con el fin de fortalecer los lineamientos de la convención sobre el municipio libre, mediante el decreto de diciembre de 1914, estableció que los municipios se hicieran cargo de la educación pública.
Esta política impactó de manera negativa en la educación, ya que durante los siguientes tres años en que las escuelas funcionaron bajo el control municipal no lo hicieron bien debido a las carencias económicas y humanas de los gobiernos municipales.
El nacimiento del nuevo Estado
Objetivos básicos respecto
a la educación pública
1.- La alfabetización masiva de los habitantes del
país.
2.- La institucionalización de la escuela como representación del Estado, sobre todo en áreas rurales lejanas.
La constitución de 1917 , artículo tercero.
La Constitución básicamente enfatiza el laicismo educativo y la educación gratuita, con el fin de promover la vigilancia del Estado sobre la misma
Durante la Revolución, la educación pública dependió de las características de las regiones o estados donde se desarrollaban los hechos de armas, pero en general no existió en este periodo una prestación sistemática de la educación básica.