LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES

¿Que son las emociones?

Las emociones son las causantes de diversas reacciones orgánicas que pueden ser de tipo fisiológico, psicológico o conductual, es decir, son reacciones que pueden ser tanto innatas como estar influenciadas por las experiencias o conocimientos previos.

*Alegría

*Miedo

*Tristeza

Ira

Confianza

Sorpresa

La importancia de contralar nuestras emociones:

Las emociones positivas en general nos ayudan a disfrutar mejor los eventos de nuestras vidas mientras que las negativas generalmente tienden a hacernos mucho mal si no las revisamos ni regulamos. De todas maneras, lo importante es saber que cualquier emoción llevada al extremo es perjudicial para la persona.

¿Como controlamos nuestras emociones?

Las emociones positivas en general nos ayudan a disfrutar mejor los eventos de nuestras vidas.

Intentar no pensar en lo que te preocupa.

Relajarte y respirar hondo.

Liberar la tensión por otras vías.

Intenta recordar tus virtudes y éxitos.

Las emociones negativas generalmente tienden a hacernos mucho mal si no las revisamos ni regulamos.

Para que sirve las emociones

Las emociones nos ayudan a aprender cosas nuevas, entender otras e impulsarnos a la acción. Buen ejemplo de ello sería la conducta de chillar de una persona ante un susto o la conducta de estudiar aplicadamente un tema que te apasiona. Son vitales para el ser humano ya que nos permiten vivir adaptados y plenamente.

Ira

La ira, cólera, rabia, enojo o furia es una emoción que se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardíaco, de la presión sanguínea y de los niveles de adrenalina y noradrenalina.

CONSEJO:

Piensa antes de hablar.

Una vez que te tranquilices, expresa tu ira.

Tómate un tiempo para reflexionar.

No guardes rencor.

Miedo

Se conoce como miedo al estado emocional que surge en respuesta de la consciencia ante una situación de eventual peligro. El miedo puede ser desencadenado por una idea en relación a algo desagradable, por razones imaginarias, sin fundamento o lógica racional.

CONSEJOS:

Cuestiona que tan fuerte es tu miedo

Averigua si tu miedo se debe a un evento traumático.

Descarta falsas creencias.

Evita huir de tus miedos.

Tristeza

La tristeza es la emoción que activa el proceso psicológico que nos permite superar pérdidas, desilusiones o fracasos. Nos permite establecer distancia con las situaciones dolorosas para impulsar la interiorización y cicatrización del dolor generado por ellas.

CONSEJOS:

Acepta tu momento y date tiempo.

No juzgues lo que sientes.

No te aísles.

Habla sobre ello, compártelo.

Alegría

Se trata de una emoción positiva que suele venir acompañada de bienestar y gozo. Se genera como resultado de un acontecimiento positivo. Este tipo de emoción suele ser pasajera, es decir, no suele durar mucho tiempo.

CONSEJOS:

Rodéate de gente con optimismo y mentalidad positiva.

Haz ejercicio físico.

Vive el presente.

Pasa más tiempo con tus seres queridos.

Sorpresa

La sorpresa es una emoción ambigua, que puede ser positiva o negativa según las circunstancias. Tiene la función de prepararnos para acontecimientos inesperados, pues ante una sorpresa, sobre todo si es negativa, hay que reaccionar rápidamente.

El recibir un obsequio no esperado.

La confirmación de iniciar un trabajo muy importante.

Al recibir una buena calificación en un examen.

Confianza

La confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones y de valores.

La confianza que tiene un hijo en sus padres.

La confianza que se tiene uno mismo, al realizar una tarea encomendada.