La paternidad responsable implica un involucramiento activo de los padres no solo en la provisión de recursos económicos sino también en la crianza y la vida cotidiana de sus hijos/as
La paternidad y maternidad responsable es “el vínculo permanente de sangre o relación, entre el padre y la madre con sus hijos e hijas, con reconocimiento social, que entraña sentimientos, derechos y obligaciones, ejercidos con responsabilidad para el desarrollo integral de la familia”
Cuando los padres se involucran, disminuye la tensión respecto a la crianza y el cuidado del hogar
la maternidad y paternidad responsable promueve la idea de que mamá y papá, por igual, deben involucrarse en la crianza y actividades diarias de sus hijos. Esta postura apunta a reformular la idea de que los hombres deben ocupar un rol proveedor en la familia.
la paternidad y maternidad responsable no solo habla de cumplir todos los deberes y derechos de los niños o adolecentes, si no respetarlos darles una educación en donde el respeto y la comunicación sea importante
Es importante que los padres tengan una paternidad respetable ya que así los hijos van a lograr tener una mejor comunicación , van a tener una mejor relación en todos los aspectos y los hijos no se van a sentir como ¨"una carga" o que les deben algo a sus padres.
Una mayor implicación de los padres en el cuidado de sus hijos tiene, sin duda, un efecto profundo sobre los niños, estimulando su crecimiento saludable y el desarrollo de la empatía y otras aptitudes sociales. También fomenta un mejor rendimiento académico, a la vez que disminuye la tasa de abandono de los estudios. Los hijos de padres activos tienen menos problemas emocionales y hasta se preocupan menos por su futuro. Asimismo, el riesgo de que los niños se involucren en actividades delictivas o que estén expuestos a la explotación o el abuso sexual es menor.
¿Qué ocurre si la paternidad es irresponsable? La irresponsabilidad de las personas con respecto a la paternidad o la maternidad
es un fenómeno que tiene consecuencias perjudiciales. En el caso de los padres, hay quienes abandonan a las madres de sus hijos o cumplen solo con parte de sus responsabilidades. En el caso de las madres, hay quienes tienen a sus hijos y los abandonan Cuando uno de los padres está ausente en la crianza de sus hijos, estos suelen presentar las siguientes caracteristicas:
• Desarrollar apego excesivo a la figura paterna que los cuida, e incluso generan dependencia hacia él o ella. Crecer sin un modelo de pareja armoniosa, por lo que suelen ser poco empáticos. Tener problemas en la socialización y la formación de futuras parejas.