Las psiconeurosis del niño
Neurosis infantil
¿Qué es?
Se refiere a los conflictos del tipo neurótico
Neurosis del niño
¿Qué es?
Entidades clínicas clasificadas en el niño como: "neuróticas"
Origen de la neurosis
Freud descubrió en el tratamiento psicoanalítico de sus pacientes neuróticos que por lo general sus patologías se originaban por conflictos generados por la sexualidad infantil y por el complejo de Edipo
Psicodinámica de la neurosis
Angustias depresivas atenuadas
Dinámica interactiva entre padre-hijo que tiene influencia positiva en la calidad de las angustias depresivas que se sienten en los momentos de separación
Estos niños tienen vivencias de pérdidas de objeto de intensidad moderada. Estas fantasías provenientes de las angustias depresivas se expresan por medio de sentimientos de incomprensión, de rechazo o de exclusión por parte de las figuras parentales.
La intensidad de la conflictividad presentada va de la mano con una buena autoestima, resultado de las buenas resoluciones de las situaciones de separación de la interacción con los padres
Neurosis y segunda tópica
La organización neurótica está caracterizada por una estructuración en la que el conflicto psíquico se desarrolla fundamentalmente entre el Yo-Ello-Superyó.
Algo característico de esta dinámica es la capacidad de interiorización de los conflictos planteados por una vida pulsional que busca la satisfacción del mundo externo.
Neurosis fóbica
Aparecen generalmente entre los 4 y 7 años de edad. La organización neuro-fóbica se suele manifestar a través de algunos rasgos de carácter. Al principio se dan como pesadillas o enuresis nocturnas, al final de la latencia se intensifican y tienen miedo a las alturas, a los animales, a los sitios cerrados, la presencia de estos rasgos indican la existencia de una personalidad paradepresiva o borderline.
Las reacciones de miedo ante el objeto fobógeno, pero cuando estas reacciones son fuertes pueden comprometer seriamente el desarrollo del niño y la angustia ante dicho objeto puede ser paralizadora y desembocar en reacciones de huida y evitación.
Mecanismos de defensa neuróticos
Los mecanismos de defensa propios de la neurosis se dirigen a las pulsiones y dan lugar a conflictos entre las instancias psíquicas del niño.
Hay diferentes mecanismos de defensa para algunas neurosis...
En la neurosis histérica y fóbica se presentan mecanismos de defensa como la represión y el desplazamiento
En la neurosis obsesiva aparecen la regresión anal, la represión, la formación reactiva, el aislamiento del afecto, la anulación retroactiva
En esta etapa es muy importante que se presenten sentimiento de culpabilidad de parte del niño dirigido principalmente al padre del mismo sexo, los intentos por superar estos sentimientos son los que dan lugar a la resolución del complejo de Edipo.
La situación edípica
Una configuración triangular en donde el niño se ve obligado a reconocer a sus padres como individuos y como pareja. Este reconocimiento supone un cuestionamiento a su autoestima y a la utilización de modalidades densas maniaco-narcisistas.
Cuando el sentimiento de pérdida del objeto no es tan fuerte el niño experimenta un sentimiento de exclusión y como tendencia defensiva tiende a fantasear con la posesión exclusiva del amor del objeto
El complejo de Edipo
Esta dinámica se caracteriza por la angustia de castración. Hay una rivalidad con el padre del mismo sexo y eso provoca un temor en el niño al retorno de la agresividad contra sus caracteres sexuales, las fantasías presentadas junto con ese miedo pueden provocar el Edipo invertido u homosexual.
La manera de anular este conflicto es por medio de la regresión, el niño vuelve a la etapa pulsional pregenital, las etapas oral y anal, y se reactivan también las angustias depresivas intensas.
Declive del complejo de Edipo
Conforme el niño se va desarrollando se reprime la fantasmática maniaco-narcisista matizada, que es propia del complejo de Edipo
En esta etapa la agresividad que se dirigía al padre del sexo opuesto se desvía a otros intereses el contexto social del niño, como los deportes o la escuela. El niño renuncia a los deseos que tiene por el padre del sexo opuesto.
Identificaciones en el Yo y el Superyó
Freud dice que el complejo de Edipo se resuelve gracias a las identificaciones que se dan del niño con el padre del mismo sexo.
Esto pasa gracias a que el superyó prohíbe las fantasías incestuosas y estas se transforman en identificaciones. Son fantasías de tipo homosexual.
Con el declive del complejo de Edipo la agresividad del niño orientada al padre (dependiendo del tipo de conflicto edípico: directo o invertido) el niño gradualmente renuncia a dicha rivalidad y se dan las identificaciones fundadoras del superyó.
Neurosis histérica
Tendencia a la teatralización y a la dramatización, actitudes de coquetería y de seducción. Estos síntomas de histeria suelen aparecer en los niños al terminar la etapa de latencia o en la adolescencia.
Las conversaciones de tipo histéricas pueden ir acompañadas de síntomas hipocondriacos, psicosomáticos o de conductas de simulación.
Neurosis obsesiva
Aunque no es muy común en niños, hay algunas manifestaciones por ejemplo, al tener rituales antes de dormir, a la hora de defecar o de la micción. Lo más habitual es que estas organizaciones se expresen a través de rasgos de carácter.
Utilizan mecanismos de defensa contra las pulsiones agresivas, alejan los sentimientos por medio de mecanismos de aislamiento de los afectos, también tienen tendencias a la inhibición en el contacto y las relaciones personales.
Este tipo de neurosis generalmente se da en niños que padecen la intensidad de exigencias parentales y es generalmente porque los mismos padres tienen una organización obsesiva.