Lavado de activos y Financiación del Terrorismo
¿Qué es LA?
Se entiende por riesgo de LA/FT la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad vigilada por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades. El riesgo de LA/FT se materializa a través de los riesgos asociados, estos son: el legal, reputacional, operativo y de contagio, a los que se expone la entidad, con el consecuente efecto económico negativo que ello puede representar para su estabilidad financiera cuando es utilizada para tales actividades.
FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO
¿Qué es la Financiación del Terrorismo?
acto que proporciona apoyo por cualquier medio
cualquier grupo de terrorista u organizaciones para el terrorismo
FINALIDAD: TRATAMIENTO EFECTIVO DE CUALQUIER FUENTE FINES TERRORISTAS
CONSIDERACIONES GENERALES
El lavado de activos y la financiación del terrorismo representan una gran amenaza para la estabilidad del sistema financiero y la integridad de los mercados por su carácter global y las redes utilizadas para el manejo de tales recursos. Tal circunstancia destaca la importancia y urgencia de combatirlos, resultando esencial el papel que para tal propósito deben desempeñar las entidades vigiladas por la SFC y el supervisor financiero
El SARLAFT se compone de dos fases, a saber: la primera, que corresponde a la prevención del riesgo y cuyo objetivo es prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiación del terrorismo (en adelante LA/FT); y la segunda, que corresponde al control y cuyo propósito consiste en detectar y reportar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al LA/FT.
UIAF
OPERACIÓN INUSUAL
OPERACIÓN SOSPECHOSA
ROS.
SIRIEL
consecuencias
Fomenta la actividad criminal
Factor de corrupción
genera competencia desleal
distorsiona la economía local
debilitamiento de las instituciones fiancieras
El lavado de activos es el proceso mediante el cual organizaciones criminales buscan dar apariencia de legalidad a los recursos generados de sus actividades ilícitas. En términos prácticos, es el proceso de hacer que dinero sucio parezca limpio, haciendo que las organizaciones criminales o delincuentes puedan hacer uso de dichos recursos y en algunos casos obtener ganancias sobre los mismos.
En el caso de Colombia, el delito de lavado de activos cuenta con cincuenta y cinco 55 delitos subyacentes establecidos en el Código Penal.
CARACTERÍSTICAS
- El lavado de activos va a ser realizado siempre por personas y organizaciones criminales, quienes pueden utilizar a otras personas naturales o jurídicas para el logro de su cometido.
- El propósito inmediato del lavado de activos consiste en aparentar la procedencia legal de los bienes o activos de origen ilícito.
- El lavado de activos requiere para su configuración de la comisión de un delito previo, antecedente o subyacente, generador de las ganancias ilícitas.
- El lavado de activos tiene como propósito mediato la integración de los bienes o activos en el circuito económico legal de un país.
FASES
1. Recolección del dinero de origen ilícito.
La recolección y acopio del dinero proveniente de actividades ilícitas.
2. Fase de ocultación o colocación.
En esta fase las personas y organizaciones criminales buscan desprenderse materialmente de importantes sumas del dinero en efectivo recaudado y generado por las actividades ilícitas, colocándolas en diversos agentes económicos financieros tradicionales y no tradicionales e incluso en otros tipos de negocios que ofrezcan condiciones particulares para el propósito perseguido, evitando de esta manera llamar la atención de las autoridades por la acumulación grandes cantidades de efectivo.
3. estratificación, diversificación, encubrimiento, enmascaramiento, ensombrecimiento o decantación.
En esta fase se busca romper el vínculo existente entre el dinero y su origen, realizando una serie de transacciones civiles, comerciales o financieras, a fin de acumular documentos de soporte para justificar su procedencia ante los particulares y la Administración.
4. Fase de integración, reinversión o consolidación.
En esta etapa se busca utilizar el dinero de origen ilícito en la economía formal como si hubiese sido obtenido a través de actividades lícitas.
Esta es la etapa final en la que los fondos o dinero de procedencia ilícita han sido finalmente legitimados y no despiertan sospecha sobre su origen. Ha desaparecido cualquier tipo de vinculación estructural y legal que permita sospechar su procedencia.
intereses criminales y/ o terroristas
de las mujeressus negocios por interpuesta persona
unrecursos : nacionales e internacionales
acceso al sistema financiero
nuevas fuentes de ingresos
mezclar dinero licito e ilícito
PREVENCIÓN Y DETECCIÓN
UIAF
Eje fundamental para la lucha y funcionamiento para combatir efectivamente el lavado de activos y la financiación del terrorismo
PARTICIPAN
tienen participación todos los ciudadanos y autoridades nacionales e internacionales, de tal manera que participan:
TALES COMO:
Subtema
Los ciudadanos
Las empresas
Los supervisores, quienes imparten instrucciones a sus vigilados para la gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.
La Policía Judicial
La Fiscalía General de la Nación
La Unidad de Información y Análisis Financiero.
Todas las entidades públicas colombianas.
Organismos Internacionales.
los diferentes supervisores, instruidos por la UIAF, imparten instrucciones para la implementación de mecanismos que permitan administrar el riesgo del lavado de activos y la financiación del terrorismo, por parte de sus vigilados. La detección consiste en la identificación de las organizaciones criminales y los recursos de origen ilícitos, utilizando los diferentes mecanismos e instrumentos de las autoridades judiciales y/o a través de los Reportes de Operaciones Sospechosas que recibe y centraliza la UIAF y que son realizados por los sujetos obligados o anónimos