LOS ESTADÍOS PSICOSOCIALES
(La teoría de Erickson)
El período de la pubertad y de la adolescencia se inicia con la combinación del crecimiento rápido del cuerpo y de la madurez psicosexual, que despierta intereses por la sexualidad y formación de la identidad sexual.
Estadío: identidad versus confusión de roles
– fidelidad y fe
Adolescencia: de 12 a 20 años
"Yo soy el que puedo creer fielmente"
La madurez psicosexual del adolescente tiene su culminación en lo que la psicoanálisis llama momento de la genitalidad, que consiste en la capacidad de desarrollar una relación sexual saludable, con un partícipe amado del otro sexo, con quien pueda y quiera compartir con confianza mutua y regular, los ciclos de vida de procreación, de trabajo y ocio, a fin de asegurar a la descendencia futura unas mejores condiciones de vida y de trabajo.
Estadío: intimidad versus aislamiento
– amor
Joven Adulto: de 20 a 30 años
"Nosotros somos lo que amamos"
En este estadío, la prevalencia del modo
psicosexual es la cualidad de la generatividad que es, fundamentalmente, el cuidado y la inversión en la formación y la educación de las nuevas generaciones, de los propios hijos, los hijos de los otros y de la sociedad.
Estadío: generatividad versus estancamiento
– cuidado y celo
Adulto: de 30 a 50 años
"Yo soy el que cuido y celo"
El trazo sintónico de este estadío es el de la
integridad. En ella, los modos y los sentidos anteriores son resignificados a la luz de los valores y de las experiencias de ese momento, sean los sanos o los patológicos.
Estadío: integridad versus desespero
- sabiduría
Vejez: después de los 50 años
"Yo soy el que sobrevive en mi"
El modo psicosexual del niño comprende la asimilación de los patrones somáticos, mentales y sociales por el sistema sensorio motor, oral y respiratorio, mediante los cuales el niño aprende a recibir y a aceptar lo que le es dado para con seguir ser donante.
Estadío: confianza versus desconfianza -
esperanza
Niño de 0 a 12-18 meses.
"Yo soy la esperanza de tener y dar"
Es este el período de la maduración muscular –
aprendizaje de la autonomía física; del aprendizaje higiénico – del sistema retentivo y eliminativo; y del aprendizaje de la verbalización – de la capacidad de expresión oral.
Estadío: autonomía versus vergüenza y duda
– Autonomía
Infancia: de 2 a 3 años
"Yo soy lo que puedo querer libremente"
La dimensión psicosexual de la edad preescolar
corresponde al descubrimiento y al aprendizaje sexual (masculino y femenino), la mayor capacidad locomotora y el perfeccionamiento del lenguaje.
Estadío: iniciativa versus culpa y miedo
- propósito
Edad Preescolar: de 3 a 5 años
"Yo soy lo que puedo imaginar que seré"
En el período de la latencia disminuyen los intereses por la sexualidad personal y social, acentuándose los intereses por el grupo del mismo sexo. La niñez desarrolla el sentido de la industria, para el aprendizaje cognitivo, para la iniciación científica y tecnológica; para la formación del futuro profesional, la productividad y la
creatividad.
Estadío: industria versus inferioridad - com-
petencia
Edad Escolar - Latencia: de 5-6 a 11-13
"Yo soy el que puedo aprender para realizar un trabajo"