Los Hidrocarburos

¿Qué son los hidrocarburos?

Son compuestos orgánicos constituidos solamente por átomos de carbono e hidrógeno.

En algunos casos, se les puede presentar otros tipos de elemento químicos como el flúor, cloro, bromo y yodo, y asi se generan os hidrocarburos sustitutos.

¿Cómo se catalogan?

Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples.

Lineales

Ramificados

Abiertos o cerrados

¿Cómo se clasifican?

Esta clasificación depende del tipo de enlace entre los
átomos de carbono presentes en la molécula

Se clasifica en dos grupos

Hidrocarburos Alifáticos

Se divide en

Los hidrocarburos saturados

Llamados así tambien como alcanos

Se caracterizan porque todos sus átomos de carbono presentan cuatro enlaces simples.

Estos compuestos orgánicos llevan a cabo reacciones de combustión, halogenación fotoquímica, nitración en fase gaseosa y reacciones de craqueo.

Los hidrocarburos insaturados

Llamados así también como alquenos y alquinos

Se caracterizan porque presentan en estos, al menos un enlace doble o triple en su estructura.

Los alquenos llevan a cabo reacciones de combustión, reacciones de polimerización y reacciones de adición entre
las que se destacan la hidrogenación, la halogenación,
la hidro halogenación y la oxidación.

los alquinos también sufren reacciones de polimerización, reacciones de combustión y reacciones adición como la hidrogenación catalítica, la halogenación y la hidro halogenación.

Hidrocarburos Aromaticos

Estos poseen estructuras cíclicas cuyos átomos de carbono presentan hibridación de electrones deslocalizados que circulan en la molécula formando enlaces dobles que se alternan con enlaces sencillos de forma equilibrada.

En la naturaleza es posible encontrar hidrocarburos dentro de formaciones geológicas en forma de petróleo, gas natural o carbón.

La explotación comercial de los hidrocarburos constituye una actividad económica de gran magnitud, debido a que poseen propiedades físicas y químicas múltiples.
Como la fabricación de diversos productos agroquímicos, medicinales, así tambien como los plasticos, lubricantes, etc.

Debido a esto se genera la extracción de hidrocarburos

¿Qué es la extracción de hidrocarburos

Es el conjunto de actividades destinadas a la producción de hidrocarburos.

¿Cómo se extraen los hidrocarburos?

Para realizar su extracción, primero se localiza un yacimiento, con base en los trabajos logrados por la exploración. Luego, los trabajos inician con la perforación de pozos de desarrollo, que se agrupan dentro de una campo de explotación, la recolección, separación de hidrocarburos y almacenamiento de los hidrocarburos.

¿Cuáles son las etapas de extracción de los hidrocarburos?

Las etapas de extracción son las siguientes:

Acondicionamiento

Incluye la construcción de caminos, vías de acceso y la construcción de macroperas, etc.

Perforación de pozos

Consiste en realizar en el subsuelo un orificio vertical o direccional con una profundidad variable, la cual llega a las estructuras (trampa) que contienen los hidrocarburos.

Separación y Recolección

Son una serie de plantas o equipos de producción cuya función es recolectar y almacenar los fluidos que vienen de los pozos y posteriormente separar el aceite, el gas, el agua y los sólidos. También medir las propiedades y los volúmenes producidos de cada pozo sometido a prueba. Luego, se inicia el tratamiento de deshidratación y desalado de crudo, entre otros.

Recuperación Secundaria

Este proceso de recuperación agrega energía a la que naturalmente contiene el yacimiento con el fin de proveer un empuje adicional al yacimiento mediante la inyección de fluidos en forma inmiscible (gas, agua y combinación de agua y gas).

Recuperación Mejorada

Son métodos de recuperación mejorada incluyen todos los métodos que usan fuentes de energía externa y/o materiales para recuperar el aceite que no ha podido ser producido económicamente por medios convencionales. Esto incluye los métodos térmicos o inyección de productos químicos, entre otros.

Abandono y desmantelamiento

Tiene por objetivo principal el taponamiento de pozos, generando un aislamiento de todas las formaciones del subsuelo atravesadas por el pozo y aislar las zonas productivas, evitando que el petróleo y gas migren a la superficie.

Para poder lograr esto es necesaria la remoción del equipo e instalaciones en superficie, para así poder restablecer de la superficie al estado previo al inicio de trabajos superficiales para la extracción de hidrocarburos.

Conclusión

El gran consumo de hidrocarburos ha generado problemas ambientales de contaminación debido a los productos de combustión y a los derrames de petróleo. Teniendo en cuenta que el petróleo, el gas natural y el carbón son recursos naturales no renovables. El consumo de los hidrocarburos debe racionalizarse de manera responsable y sus aplicaciones energéticas deben sustituirse paulatinamente por fuentes ambientales más limpias y duraderas.