Los Reptiles
Definición
Un reptil (o réptil, según otra forma aceptada por la Real Academia Española) es un animal vertebrado que carece de patas o que las tiene muy cortas, por lo que, al caminar, roza el suelo con su vientre. Se trata de animales que pueden ser ovíparos u ovovivíparos y que presentan una temperatura variable.
Synapsidos
Los sinápsidos no mamíferos se han denominado tradicionalmente "reptiles mamiferoides", es decir reptiles similares a los mamíferos.
Características
Presentan una única abertura en el cráneo detrás de cada ojo (fosa temporal o fenestra), en la parte inferior del hueso temporal (sien), a diferencia de los diápsidos, que presentan dos.
Aparecieron hace 324 millones de años
Diapsodos
Los diápsidos (del griego diapsida, "dos bóvedas") son una subclase de amniotas saurópsidos (reptiles) que se caracterizan por presentar, originariamente, dos fosas temporales o fenestras a cada lado del cráneo tras la órbita ocular.
Características
Aparecieron en el Pérmico y fueron un grupo de reptiles de gran éxito evolutivo
Los diápsidos son un grupo extremadamente variado y numeroso, entre los cuales incluimos a los lagartos, serpientes y esfenodontos(tuateras) contemporáneos.
pertenecen a este rico clado de reptiles los ictiosaurios y los arcosaurios(crocodilianos, dinosaurios, pterosaurios y aves).
Anapsidos
Los anápsidos son una subclase de los reptiles más arcaicos, que conservan algunos caracteres de los anfibios, y de los que ya hay restos en el terreno pérmico inferior.
Características
Carecen, originariamente, de fenestraciones en el cráneo
De ellos, el orden de los cotilosaurios se extinguió en el Triásico, el de los mesosaurios también está extinto, y el de los quelonios, testudines o tortugas persiste, aunque con pocas especies.