Influencia de factores sociodemográficos: estrato social, edad y creencia religiosa frente a la actitud de donación de órganos.
3. Factores influyentes
No se informa a la población sobre el proceso real de donación, las necesidades objetivas, las ventajas de la misma tanto para el donante como para quien requiere el órgano, las garantías médicas, éticas, y legales del proceso.
Para algunos, una consecuencia de realizar la donación de órganos y tejidos implica la desfiguración del cuerpo y trae consecuencias negativas estéticas al cuerpo del donante.
Los familiares del donante no donan debido a que no saben la verdadera voluntad del donante, debido a que este no lo expresó en vida o en estado consiente, no saben si le están faltando al respeto.
Nivel de comprensión de la información, algunas investigaciones lo asocian con la variable "nivel educativo"
Comprensión, ayuda y en algunos casos cumplir con la voluntad del donante.
Generalmente quienes han sido personas que en algún momento de su vida necesitaron un órgano o tejido y este les fue donado, manifiestan su voluntad de ser donantes, cuando pueden hacerlo. También quienes han tenido personas cercanas necesitantes de órganos o tejidos, comprenden con facilidad esta situación y deciden ser donantes.
4. Definición de las variables
Estrato social:
La población se ordena en un sistema de estratos sociales, verticales y jerárquicos, relacionados con estructuras de poder e ideologías, un estrato social es por lo tanto un grupo de individuos que ocupan posiciones iguales en la sociedad y manifiestan actitudes, criterios, características o estilos de vida similares, de igual forma manifiestan solidaridad con los miembros del mismo estrato, en otras palabras tienen conciencia de grupo y presentan un sentimiento de diferenciación frente a los otros grupos (Robbins, Judge, 2013, p. 273).
Edad:
Tiempo que ha vivido una persona y se relaciona con la madurez que esta ha adquirido (RAE).
Creencia religiosa
Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto (RAE ) .
5. Investigaciones previas y artículos relevantes para guiar nuestro trabajo de investigación
Algunas investigaciones frente a la donación de órganos en otros países
- Peréz, E. (2002) Factores sociales que intervienen en la donación de órganos. Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Hernández, F., Almonte, G., (2015). Donación de órganos, fantasía, trascendencia y alteridad. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Rosel, De Frutos, Blanca y Ruiz. La decisión de donar órganos, variables contextuales y consecuencias de la decisión. Psicothema. Revista Anual de Psicología, Universidad de Oviedo, España.
Bucaramanga, Colombia
Variables influyentes en la actitud frente a la donación de órganos en nuestro país, este estudio fue realizado antes de que comenzara a aplicar la Ley 1805 del 04 de agosto de 2016, realizado a 1212 personas de ambos sexos, con diferentes ingresos económicos y distintos niveles educativos en la ciudad de Bucaramanga
Fernández,F,. Zapata, C,. Díaz, C,. Taypicahuana, J,. (2014) Validación de instrumento para medir la actitud hacia la donación de órganos, en. familiares de pacientes hospitalizados. Revista del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.
2. Tipos de donantes
Donantes cadavéricos
Donantes que ya han fallecido
¿Quien toma la decisión de donar?
Donantes vivos
Donantes que se encuentra en estado vegetativo ( muerte cerebral) normalmente causado por accidentes.
1. Contextualización del problema
Información relevante e importante acerca del proceso de donación
Ley 1805 del 04 de agosto de 2016
Las personas que en vida hayan manifestado su voluntad de no ser donantes de órganos y tejidos habrán de realizar un documento escrito que deberá ser autenticado ante un notario público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud (Artículo 4º, Ley 1805 del 04 de agosto de 2016)
Todas las personas colombianas al momento de fallecer son donantes potenciales. Exceptuando a quienes padecen de enfermedades que hayan afectado los órganos y tejidos.
Generó una esperanza de vida para la población que requiere trasplantes de órganos.
Durante los últimos años ha descendido el número de procedimientos de trasplantes de órganos realizados, debido a un déficit de las donaciones obtenidas (Castañeda Millán et al., 2014)
Impacto negativo
Gran problema frente al estado salud de aquellas personas que requieren órganos vitales para gozar de una vida plena y saludable