Marco conceptual de la contabilidad
Auxiliar Contable 1
Estados financieros
También denominados cuentas anuales, informe financiero o estados contables, son el reflejo de la contabilidad de una empresa y muestran la estructura económica de está.
En los estados financieros se plasman las actividades económicas que se realizan en la empresa durante un determinado período.
Muestran el ejercicio económico de un año de la empresa. Las cuentas anuales permiten a los inversores sopesar si la empresa tiene una estructura solvente o no y, por tanto, analizar si es rentable invertir en ella o no.
Son informes que se realizan con la finalidad de obtener una imagen de la situación financiera de una empresa. Estos documentos permiten hacer un análisis e interpretación de la información para una posterior toma de decisiones que beneficie a la compañía.
Estos informes muestran el ejercicio contable de un año, o de cierto periodo que se desee conocer, de operaciones de la compañía. El observar las cuentas de este periodo permite conocer la rentabilidad y solvencia que tiene la empresa.
La información brindada se muestra de manera estructurada y compuesta por los siguientes estados financieros:
Balance general: Este documento presenta los activos y pasivos de la empresa, así como las aportaciones de los socios de cada uno de los socios y las ganancias que se han generado.
Estado de resultados: Muestra una comparación entre los ingresos obtenidos con los costos que genera la empresa, para sacar los beneficios. Generalmente el periodo de la muestra se hace a un año.
Flujos de caja: Como su nombre lo indica, lo que presenta este informe son movimientos de ingresos y egresos dentro de una compañía, para tener el conocimiento de la cantidad de capital existente al final de un periodo.
Estados de cambio en el patrimonio: Dentro de este documento se realiza un análisis comparativo de las variaciones de entre las entradas y salidas, durante el inicio y final del periodo.
Memorias: La función de este documento reside en el análisis de un conjunto de estados financieros, para hacer una comparación de un periodo de tiempo y así observar de manera más amplia la situación financiera.
La realización de estados financieros es necesaria para toda compañía ya que al tener un mayor conocimiento de las finanzas se pueden tomar mejores decisiones en función de ellas, con la posibilidad de generar mayores ganancias, ahorros y detectar cuales son los movimientos que generan pérdidas dentro de la empresa para evitarlos.
NIC 1: Estados Financieros
Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad.
El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas.
Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados.
Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de una entidad:
Activos.
Pasivos.
Patrimonio.
Ingresos y egresos, en lo que se influyen las ganancias y las perdidas.
Aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condición de tales.
Flujos de efectivos.
Esta información, junto con la contenida en las notas, ayuda a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros de la entidad y, en particular, su distribución temporal y su grado de certidumbre.
Conjunto completo de estados financieros:
Un juego completo de estados financieros comprende:
Estado de situación financiera al final del periodo.
Estado del resultado y otro resultado integral del periodo.
Estado de cambios en el patrimonio del periodo.
Estado de flujos de efectivo del periodo.
Notas, que incluyan un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.
Información comparativa con respecto al periodo inmediato anterior como se especifica en los párrafos 38 y 38ª.
Estado de situación financiera al principio del primer periodo inmediato anterior, cuando una entidad aplique una política contable de forma retroactiva o haga una reexpresión retroactiva de partidas en sus estados financieros, o cuando reclasifique partidas en sus estados financieros de acuerdo con los párrafos 40A a 40D.
Ejemplos:
Balance general.
Estado de resultados.
Estado de cambios en el patrimonio.
Estados de cambios en la situación financiera.
Políticas Contables:
Son un conjunto de principios, reglas y procedimientos específicos que son adoptados por una entidad para preparar y realizar los estados o documentos contables. Por tanto, la existencia de políticas contables se debe a que los organismos internacionales emisores de normas, y los planes de contabilidad específicos de cada país (que tienden a establecer las normas emitidas por dichos organismos), dejan cierta libertad. Es decir, en diversos aspectos las entidades pueden elegir entre distintas opciones a la hora de presentar sus estados contables. Además, puede haber casos que no estén regulados por las normas.
Para poder elaborar las políticas contables de una empresa, se debe contar con la participación de todas las áreas de trabajo.
Permiten adaptar los requerimientos del marco técnico-normativo que aplique cada entidad a las particularidades de su operación, en otras palabras, las políticas contables son los parámetros bajo los cuales la entidad prepara sus estados financieros.
Son los parámetros bajo los cuales se preparan los estados financieros, y nacen por el consenso de la administración y la gerencia.
Las políticas contables siempre han existido, ya que son necesarias para la elaboración de estados financieros.
En ausencia de una NIIF que sea aplicable específicamente a una transacción o a otros hechos o condiciones, la gerencia deberá usar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, a fin de suministrar información que sea:
Relevante para las necesidades de toma de decisiones económicas de los usuarios.
Fiable, en el sentido de que los estados financieros:
Presenten de forma fidedigna la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad.
Reflejen la esencia económica de las transacciones, otros eventos y condiciones, y no simplemente su forma legal.
Sean neutrales, es decir, libres de prejuicios o sesgos.
Sean prudentes.
Estén completos en todos sus extremos significativos.
Algunas de las ventajas de utilizar políticas contables son:
Informar a los usuarios de la información financiera cuales son las bases con las que se prepararon los estados financieros, como por ejemplo mencionar el método de depreciación utilizado.
Guiar y orientar a los profesionales de la contabilidad dentro de la empresa.
Generar información financiera comparable entre periodos, ya que si se utilizan las políticas contables de manera adecuada la información financiera se encontrará armonizada, es decir todas las transacciones con una misma naturaleza serán registradas de la misma manera.
Cuando tenemos grupos de empresas el procedimiento de consolidación financiera es mucho más sencillo y la información de los estados financieros consolidados se presenta de una manera homogénea.
Ejemplos:
Políticas sobre reconocimiento de gastos.
NIFF y NIC
NIFF
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standars Board (IASB), que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros.
Son normas elaboradas con el fin de desarrollar una normativa clara y uniforme referente a las normas de valoración aplicables a cuentas anuales y consolidadas de determinadas formas sociales, bancos y otras entidades financieras.
Estas están diseñadas pensando en empresas grandes, con relevancia en el entorno económico y proyección internacional.
Estas normas son obligatorias en la Unión Europea pero opcionales para uso personal de cualquier empresa, y son ideales para empresas que realizan negocios internacionales.
Aplicar las NIIF en tu empresa, te permitirá conocer su situación financiera, el rendimiento y el flujo de efectivo. Además, iguala las condiciones en las que se presentan los estados financieros de tu empresa con tus competidores en el exterior. Conocer toda esta información te permite a ti, como empresario, tomar decisiones oportunas y adecuadas, teniendo en cuenta un estándar con el que se toman a nivel mundial.
Esta norma es una fiel forma de globalización que no solo te permite conocer la información de tus competidores, sino que también les permite a posibles inversionistas conocer tu información y capacidad de crecimiento. Simplemente, aplicar las NIIF hace que tu empresa sea mucho más atractiva para el mundo financiero.
Si aún todo esto te parece muy complicado, y entendemos que cuando se emprende hay demasiadas cosas a las que se les debe prestar atención, solo debes usar Alegra, nuestro software contable en la nube, que se adapta a las normas internacionales, incluidas las NIIF. Además, no debes preocuparte por actualizaciones, Alegra se actualiza automáticamente y sin cobros extras.
Gracias a las NIIF, ahora los estados financieros son más transparentes y comparables. Esto genera una mejora en las oportunidades de inversión de una empresa, además de mayores clientes potenciales.
La adopción de las NIIF/IFRS ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia. Entre otros podemos destacar:
Acceso a mercados de capital.
Transparencia en las cifras de los Estados Financieros.
Información consistente y comparable.
Mismo lenguaje contable y financiero.
Reducción de costos.
Herramienta para el alta.
Gerencia en la toma de decisiones.
Modernización de la Información financiera.
Simplificar la preparación de los Estados Financieros.
Clasificación de las empresas en Colombia para las NIFF:
Grupo 1: Plenas.
Son empresas de gran tamaño que cotizan en la bolsa de valores o, dicho de otra forma, que son emisoras de valores. Esto significa que cuentan con altos volúmenes de financiación y que se están expandiendo continuamente porque venden acciones al público.
Grupo 2: Pymes.
Pertenecen las empresas pequeñas y medianas que no son emisores de valores ni entidades de interés público y que tienen activos totales de entre 500 y 30000 SMMLV o cuentan con una nómina de personal de entre 11 y 200 trabajadores.
Grupo 3: Microempresas.
El grupo número tres es el más particular de todos porque para él no aplican las normas NIIF, sino las NIF, con una sola “i”. Esta reglamentación es un régimen simplificado de contabilidad de causación para las microempresas que las autoriza a emitir estados financieros y revelaciones de manera abreviada.
NIC
Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), o IAS en inglés, son un conjunto de pautas de carácter técnico que regulan la información económica que se debe presentar en los estados financieros de las empresas con el fin de reflejar la situación empresarial de una compañía que opera en distintos países.
Esto se logra a través de la estandarización de los formatos, lo que facilita la comparación de la información, una característica especialmente importante, teniendo en cuenta el fenómeno de la globalización económica y la posibilidad de hacer o tener inversión extranjera en un negocio, sea de manera directa o indirecta.
Estas normas dan la información que debe aparecer en los estados financieros, o bien acerca de la forma en la que deben presentarse dichos estados financieros. Estas normas de contabilidad se han ido conformando a lo largo de la experimentación de los hombres con el mundo financiero o contable.
Se tratan de una serie de reglas que recogen todo aquello que se ha considerado oportuno incluir en la información financiera de una empresa. Las normas contables internacionales están destinadas a presentar una información fiable acerca del estado de la empresa.
Resultan verdaderamente útiles para los inversores en Bolsa, ya que tendrán toda la información para estudiar si es viable invertir o no en una empresa u otra.
Gracias a la implantación de este sistema, los mercados no podrán ser engañados con trucos contables. Esto se debe a que todas las empresas deberán presentar los mismos datos y el engaño podrá descubrirse fácilmente.
De esta manera, se crea una mayor transparencia en el mercado que beneficiará, en primer lugar, a los inversores habituales, que tendrán mucho más fácil conocer la situación de las empresas en las que están invirtiendo o quieren invertir. Así como a los nuevos inversores, que contarán con el mismo sistema de presentación de la contabilidad de todas las empresas, facilitando la elección de las inversiones que hacer.
Además, al ser más sencillo, cualquier inversor, no solo los profesionales podrán tener datos de la situación real de las empresas antes de hacer una inversión.
También puedes conocer las Normas Internacionales de Información Financiera para conocer las reglas sobre cómo debemos tratar la información sobre las finanzas de la empresa.
Cuando una empresa aplica la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 18, logra tener información contable fiable que representa su real situación financiera, adicionalmente sus ingresos serán reconocidos en la misma forma en que lo realizan las demás empresas tanto a nivel nacional como internacional. Facilitando la comprensión y comparabilidad de sus estados financieros en caso de ser requerido, ya que son elaborados siguiendo las mismas normas y procedimientos contables. Con la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 18 se podrá entonces conocer los resultados económicos obtenidos realmente en cada periodo; esto permite que las decisiones tomadas en base al análisis de los estados financieros de la empresa, estén fundamentadas en información confiable y certera. Para las empresas dedicadas a la prestación de servicios, la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 18 implica una dificultad adicional, puesto que requiere de la elaboración de varias estimaciones a fin de determinar periódicamente el grado en el que deberán ser reconocidos los ingresos mientras dure la prestación de cada servicio.
Diferencia entre las NIFF y las NIC:
Lo primero es mencionarles que las NIIF es un conjunto de normas que comprenden:
Normas Internacionales de Información financiera (NIIF), International Financial Reporting Standards (IFRS), las cuales comprenden desde la No 1, hasta la No 13.
Normas Internacionales de contabilidad (NIC), International Accounting Standards (IAS), las cuales comprenden desde la No 1, hasta la No 41; existiendo algunas que han sido eliminadas de forma posterior.
Comité de Interpretaciones de NIIF (CINIIF), International Financial Reporting Interpretation Committee (IFRIC), las cuales comprenden desde la No 1, hasta la No 21. (algunas han sido eliminadas).
Standing Interpretations Committee (SIC), Comité de Interpretaciones de las NIC, las cuales solo se encuentran vigentes las número 7, 10, 15, 25, 27, 29, 31 y 32.
De acuerdo con lo anterior, las NIIF y las NIC hacen parte del conjunto de NIIF o IFRS[3], de acuerdo con lo anterior, entonces cual es la diferencia entre las NIIF y las NIC?
Ahhh bueno, es la entidad que las expidió, es decir las NIC fueron expedidas por el anterior IASC y las NIIF por la entidad que la reemplazó, es decir IASB.
Antes del año 2001, el encargado de realizar las NIC se denominada IASC, igualmente contaba con un comité de interpretaciones denominado SIC; es decir IASC emitió las NIC hasta la número 41, posteriormente IASC desaparece y entra a ser el emisor de estándares IASB.
A partir del año 2001 el organismo IASC cambia su nombre y se reestructura por IASB.
IASB, acepta las NIC y las interpretaciones SIC vigentes a esa fecha y las adhiere a sus conjuntos de estándares, los nuevos estándares emitidos por IASB se denominarían NIIF y las interpretaciones CINIIF.
Es decir, ya no se expedirían más NIC ni interpretaciones SIC, sino que en adelante lo que puede suceder por parte de IASB es lo siguiente:
IASB puede modificar una parte de una NIC.
IASB puede eliminar una NIC y crear una nueva NIIF.
Lo anterior puede observase a través de los siguientes ejemplos, en el año 2013 IASB modificó a través de su proyecto denominado mejoras anuales 2010-2012 las NIC 16, 24 y 38 así como las NIIF 2, 3, 8 y 13; por otra parte, existe un proyecto para eliminar la NIC 18, ingresos ordinarios y NIC 11, contratos de construcción, por una nueva NIIF que trate el tema de los ingresos.
Para concluir, podemos decir que la única diferencia entre las NIC y las NIIF se debe al organismo que la emitió, pero ambas tratan temas relacionados con la contabilidad y el reconocimiento, medición, clasificación y revelación.
Partida doble:
Es un método contable que consiste en registrar una operación dos veces, una en el debe y otra en el haber. De esta forma, se establecen unas relaciones entre las diferentes masas patrimoniales.
Las operaciones contables se realizan mediante los llamados asientos. Estos tienen dos partes, el debe y el haber. De esta forma, por este método, toda operación de entrada conlleva una operación de salida. O lo que es lo mismo, todo deudor tiene como contrapartida a un acreedor. Hay que aclarar que los valores positivos van en el debe y los negativos en el haber, a su vez, con signo positivo. En el ejemplo final lo veremos más claro.
El método contable de la Partida Doble se basa en la idea de que no hay deudor sin acreedor. Todo hecho económico tiene su origen en otro hecho del mismo valor pero de naturaleza contraria.
Para el registro de las cuentas según la regla de la partida doble, debemos tener en cuenta que se anotará en:
Debe: aumentos de activo, disminuciones de pasivo y disminuciones de patrimonio.
Haber: disminuciones de activo, aumentos de pasivo y aumentos de patrimonio.
Ejemplo:
Cuando realizamos una compra de mercaderías, se producen dos movimientos en la contabilidad. Por un lado hay una salida de dinero por el haber y, por otro, una entrada de mercaderías por el debe.
Registros contable
Son todas las anotaciones enfocadas en la revisión y control de las transacciones de una empresa, lo que permite reconocer oportunamente la posición financiera actual. La importancia de este tipo de registros es tal, que son requeridos para fines fiscales, cumplimiento de responsabilidades legales y para el desarrollo de las supervisiones financieras.
Es por lo anterior, que se aconseja que la contabilidad de tu empresa sea llevada por un servicio contable en Colombia, profesional y confiable, ya que la correcta realización de este tipo de actividades, contribuyen al crecimiento y a la estabilidad de tu empresa.
Ahora bien, otro punto a resaltar de los registros contables es que estos son el reflejo, asientos de diario y libros de contabilidad que describen las transacciones contables de una empresa, respaldando así la producción de estados financieros. Es por esto que deben conservarse durante varios años, para que las entidades externas puedan inspeccionarlos y verificar que los estados financieros derivados de ellos sean correctos.
Son los documentos físicos de todas las operaciones dentro de una empresa. En estos registros se refleja todo movimiento contable del ente económico (empresa) con el objetivo de proporcionar información financiera del mismo. Allí intervienen dos cuentas, por un lado, el egreso que cuando aumenta se registra por el ‘Debe’, y por otro lado el activo que cuando disminuye se registra por el ‘Haber’.
Es fundamental llevar un registro detallado de los movimientos financieros que se realizan dentro de la empresa, debido a que de allí se analiza la situación financiera y económica para tomar decisiones importantes dentro de la misma.
Ecuación patrimonial
La ecuación patrimonial es la comparación que se hace entre lo que la empresa tiene y lo que debe, permitiendo hallar la proporción en la que se financian los activos de la empresa. En principio la ecuación patrimonial se representa con la siguiente fórmula matemática: Activo = Pasivo + Patrimonio.
Plan de cuentas
Es un listado que presenta las cuentas necesarias para registrar los hechos contables.
Se trata de una ordenación sistemática de todas las cuentas que forman parte de un sistema contable. Para facilitar el reconocimiento de cada una de las cuentas, el plan de cuentas suele ser codificado.
Este proceso implica la asignación de un símbolo, que puede ser un número, una letra o una combinación de ambos, a cada cuenta.
Sirve como base para el sistema de mantenimiento de los registros financieros de una compañía. Proporciona una estructura lógica que facilita la adición de nuevas cuentas y la eliminación de cuentas antiguas.
Un objetivo importante del plan de cuentas es organizar de forma bastante sencilla las finanzas propias de la empresa para que los informes tengan más sentido, segregando los ingresos, los gastos, los pasivos y los activos, a fin de brindar a los interesados una comprensión mucho mejor sobre la situación de una empresa en el ámbito financiero.
Se crea un sistema organizado para leer las finanzas.
Se crea un sistema organizado para leer las finanzas. Sin el plan de cuentas se tendría igualmente la misma información, pero sería muy difícil de descifrar.
Un plan de cuentas bien diseñado no solo satisface las necesidades de información de la gerencia, sino que también ayuda a una compañía a cumplir con los estándares de información financiera.
Cuando se realiza un seguimiento de la contabilidad, ya sea que se esté usando el anticuado lápiz y papel o se utilice un software de contabilidad, se necesita saber de dónde proviene el dinero y hacia dónde va.
Beneficios de los planes de cuentas:
Mejorar el control de ingresos y egresos.
Se adaptan al negocio.
Disminuyen errores.
Facilitan la confección de los estados financieros.
Vuelven a la contabilidad más eficiente.
Facilitan el uso y lecturas de las cuentas contables.
Son útiles para los impuestos.
Los principales objetivos del plan de cuentas son los siguientes:
Contribuir al cumplimiento de los objetivos que plantea la contabilidad.
Plasmar la totalidad de la información referente a los objetivos.
Facilitar el control de todos los ingresos y egresos.
Proveer unos registros contables que facilitan tu imputación.
Clasificación y naturaleza de las cuentas
La naturaleza de las cuentas nos indica como es la forma de registrarse una determinada cuenta.
Ayuda a que la ecuación patrimonial, se presente de manera armónica, al momento de realizar los respectivos asientos contables.
Hay cuentas que no obedecen a la naturaleza de su clase, como por ejemplo la depreciación acumulada es una cuenta perteneciente a la clase del activo, pero su naturaleza es débito.
La naturaleza de las cuentas nos indica como es la forma de registrarse una determinada cuenta. sin necesidad de acudir al plan único de cuentas en todo momento. si no que agiliza y analiza de manera rápida como es la forma de registrarse o asentar una operación.
Las cuentas contables se clasifican de distintas maneras en el PUC, para ello se presenta la siguiente codificación:
Clase: Es el primer número de cada cuenta.
Grupo: Los dos dígitos iniciales.
Cuenta: Los cuatro dígitos iniciales.
Subcuenta: La conforman los seis primeros dígitos.
Con respecto a la categorización que reciben las cuentas en el plan único de cuentas, se debe mencionar que cada clase posee una naturaleza que casi todas sus cuentas y subcuentas también la siguen.
Activo: Débito.
Pasivo: Crédito.
Patrimonio: Crédito.
Ingresos: Crédito.
Gastos: Débito.
Costo de ventas: Débito.
Costo de fabricación: Débito.
Cuentas de orden deudoras: Crédito.
Cuentas de orden acreedoras: Débito.
Ejemplo
Una empresa tiene dos cuentas bancarias, una en el banco X y otra en el banco Y, sus movimientos contables al registrarse en una sola cuenta causarán una confusión a la hora de realizar una conciliación bancaria, puesto que será muy difícil determinar qué movimiento pertenece a cada banco.
La subcuenta que normalmente se debe usar para contabilizar movimientos bancarios es la 111005, llamada Bancos en moneda nacional, pero la empresa puede adicionar un número al final para diferenciar el banco al que pertenece dicha cuenta, por ejemplo, 1110051 banco X y la cuenta 1110052 banco Y, de esta manera se podrá diferenciar los movimientos de cada cuenta bancaria, con el uso de auxiliares.
representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento
Auxiliar Contable 2
Procesos llevamos en la contabilidad de las organizaciones:
1.Se obtiene información de la empresa, sobre la cual se van a desarrollar una serie de operaciones, como son la captación, simbolización, medición, valoración, representación, coordinación y agregación; que nos permiten obtener los denominados Estados Contables, cada uno de ellos contiene información sobre diferentes aspectos de la realidad económica de la empresa.
2.Una vez que hemos obtenido los Estados Contables, analizamos e interpretamos la información que éstos nos proporcionan, obteniendo con ello las conclusiones necesarias para la toma de decisiones.
3.Para asegurar que la información de los Estados Contables muestra una imagen veraz y completa de la empresa, se realizan las operaciones de verificación y consolidación.
4.Todas estas operaciones se desarrollan en un marco de actuación que integra todos los aspectos relativos a normas, principios, metodología, etc., a seguir en el proceso contable.
Etapas del proceso contable:
Balance de situación inicial. Que como hemos comentado anteriormente recoge los bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa al final del ejercicio económico precedente y que coincide con los elementos patrimoniales con los que parte la empresa en el nuevo ejercicio económico.
Asiento de apertura. Con este asiento se procede a la apertura del libro diario. En este asiento, lo que hacemos es anotar todas aquellas cuentas que aparecen en el balance inicial, teniendo en cuenta que las que tienen saldo deudor van al debe del asiento y las que tienen saldo acreedor van al haber del asiento.
Apertura de los libros mayores. A la vez que se van realizando los apuntes en el libro diario, se van elaborando los libros mayores de las cuentas.
Asiento de operaciones. Consiste en ir anotando en el libro diario los asientos correspondientes a las operaciones realizas por la empresa a lo largo del ejercicio. Ordenados cronológicamente. Estos datos se tienen que anotar también en los mayores correspondientes.
Operaciones previas a la determinación del resultado de la empresa. Una vez que ha terminado el ejercicio económico, se llevan a cabo una serie de operaciones que inciden en el resultado de la empresa. Estas operaciones son:
Contabilización de las variaciones de existencias
Periodificación contable
Contabilización de las provisiones y de las pérdidas por deterioro
Contabilización de las amortizaciones
Asientos de regularización
Asiento de cierre. Al analizar los mayores de las cuentas que hemos ido abriendo a lo largo de nuestro ejercicio económico, veremos cómo sólo las cuentas de activo, pasivo y patrimonio neto tienen saldo. Para que nuestra contabilidad quede cerrada, todas las cuentas deben tener saldo nulo, por lo que procederemos a realizar el asiento de cierre. Para ello deberemos cargar todas las cuentas acreedores y abonar las cuentas deudoras. Cuando estas anotaciones se pasen al libro mayor, tendremos todas las cuentas con saldo cero.
Balance de situación final. Para realizar el balance de situación, solo tenemos que poner las cuentas que aparecen en el haber del asiento de cierre, en el activo del balance y las que aparecen en el debe, en el pasivo. Este balance de situación final, será el balance de situación inicial del ejercicio siguiente.
Contador
Definición bajo NIIF de: Activos – Pasivos, patrimonio, ingresos y gastos con sus respectivos ejemplos:
Activos
2.17 Los beneficios económicos futuros de un activo son su potencial para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de equivalentes al efectivo de la entidad. Esos flujos de efectivo pueden proceder de la utilización del activo o de su disposición.
Usualmente, una entidad emplea sus activos para producir bienes o servicios capaces de satisfacer deseos o necesidades de los clientes. Puesto que estos bienes o servicios satisfacen tales deseos o necesidades, los clientes están dispuestos a pagar por ellos y, por tanto, a contribuir a los flujos de efectivo de la entidad. El efectivo, por sí mismo, rinde un servicio a la entidad por la posibilidad de obtener, mediante su utilización, otros recursos.
2.18 Muchos activos, como por ejemplo las propiedades, planta y equipo, son elementos tangibles. Sin embargo, la tangibilidad no es esencial para la existencia del activo. Algunos activos son intangibles.
La tangibilidad no es esencial para la existencia de un activo; por ejemplo, las licencias, las patentes, los derechos de autor y las listas de clientes tienen la cualidad de activos si se espera que produzcan beneficios económicos futuros para la entidad y si son, además, controlados por ella. La mayoría de los activos financieros son derechos contractuales.
Ejemplo: Efectivo.
Ej 10 Una entidad posee efectivo. El efectivo es un activo de la entidad. La entidad determina el propósito para el que se destina el efectivo, y por lo tanto espera que genere entradas de efectivo (es decir, el efectivo rinde un servicio a la entidad por la posibilidad de obtener, mediante su utilización, otros recursos). Ejemplos: activos tangibles
Ej 11 Una entidad posee una máquina que fabrica sus productos. La máquina es un activo físico que se usa en la producción de bienes que se espera que generen entradas de efectivo a través de la venta.
Ej 12 Una entidad posee un edificio de fábrica en el que manufactura sus productos. El edificio es un activo físico usado en la producción de bienes que se espera que generen entradas de efectivo a través de la venta.
Ej 13 Una entidad posee una flota de vehículos de motor. Los vehículos son utilizados por el personal de ventas en el desempeño de sus tareas. Los vehículos de motor son activos físicos usados para el suministro de productos. La entidad espera recuperar el importe en libros de los vehículos con las entradas de efectivo generadas por la venta de productos.
Ej 14 Una entidad que manufactura productos posee un vehículo de motor para el uso comercial exclusivo del director financiero. El vehículo de motor es un activo físico usado en la administración de la entidad. La entidad espera recuperar el importe en libros de los vehículos con las entradas de efectivo generadas por la venta de productos.
Ej 15 Una entidad posee ganado con animales reproductores para sus actividades agrícolas. Las cabezas de ganado son activos tangibles usados para la producción de terneros. La entidad espera generar entradas de efectivo con la venta de los terneros.
Ej 16 Una entidad posee un edificio que alquila a terceros independientes mediante arrendamientos operativos a cambio del pago de rentas. El edificio es un activo físico usado por la entidad para obtener rentas. La entidad espera recuperar el importe en libros del edificio con las entradas de efectivo generadas por las rentas. Ejemplos: activos intangibles
Ej 17 Una entidad posee una marca comercial que compró a un competidor. La marca comercial está protegida legalmente a través de su registro en el gobierno local de la marca(4) . La marca comercial (una marca) es un activo intangible de la entidad. Es un activo de la entidad. El control se evidencia por el derecho legal y la entidad compró la marca comercial con la expectativa de que le permita aumentar sus ingresos futuros, ya sea vendiendo productos o evitando que sus competidores lo hagan (beneficios económicos futuros). El activo (marca comercial) es un activo intangible sin apariencia física (es un derecho legal).
Ej 18 Una entidad opera 20 taxis con licencia en la ciudad A. Las licencias de taxi son transferibles a otros operadores de taxi calificados. Las licencias de taxi son activos intangibles de la entidad. Las licencias son activos de la entidad porque ésta ejerce control mediante el derecho legal a operar 20 taxis en la ciudad para generar beneficios económicos futuros que surjan de las tarifas de taxi. Los activos (licencias de taxi) carecen de apariencia física (son derechos legales).
Ej 19 La entidad A posee 100 acciones ordinarias que conllevan derechos de voto en una junta general de accionistas de la entidad B. Las acciones en la entidad B son un activo de inversión de la entidad A: la entidad A tiene el control sobre las acciones (es decir, puede decidir si conservarlas o venderlas). La entidad espera obtener entradas de efectivo por los dividendos futuros de las acciones y, eventualmente, ganancias por su disposición.
2.19 Al determinar la existencia de un activo, el derecho de propiedad no es esencial. Así, por ejemplo, una propiedad mantenida en arrendamiento es un activo si la entidad controla los beneficios que se espera que fluyan de la propiedad.
Ejemplo: activos sin propiedad.
Ej 20 El 1 de enero de 20X1, una entidad celebró, como arrendatario, un acuerdo de arrendamiento no cancelable por cinco años de una máquina que posee una vida económica de cinco años, al final de la cual se calcula que no tendrá ningún valor.
Al inicio del arrendamiento, el valor presente de los pagos por el arrendamiento equivale al costo en efectivo de la máquina. Desde el inicio del arrendamiento, la máquina es un activo del arrendatario. Este tiene control sobre la máquina (es decir, decide el propósito para el que la destina) y espera que la máquina genere entradas de efectivo futuras por la venta de productos fabricados con ella. En otras palabras, al inicio del arrendamiento, este transfiere, del arrendador al arrendatario, sustancialmente todos los riesgos y las ventajas inherentes a la propiedad. En esencia, el arrendatario posee el activo desde el inicio del arrendamiento.
Pasivos
2.20 Una característica esencial de un pasivo es que la entidad tiene una obligación presente de actuar de una forma determinada. La obligación puede ser una obligación legal o una obligación implícita. Una obligación legal es exigible legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato vinculante o de una norma legal. Una obligación implícita es aquella que se deriva de las actuaciones de la entidad, cuando:
(a) debido a un patrón establecido de comportamiento en el pasado, a políticas de la entidad que son de dominio público o a una declaración actual suficientemente específica, la entidad haya puesto de manifiesto ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades
(b) como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida, ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades.
Una característica esencial de un pasivo es que la entidad tiene una obligación presente de actuar de una forma determinada. De acuerdo con los requerimientos de información financiera de algunas jurisdicciones, se debe reconocer un pasivo denominado “reservas generales” por pérdidas potenciales o futuras no especificadas, basándose en la noción de conservadurismo o prudencia. Algunas veces, se las denomina provisiones. Dichas reservas no cumplen la definición de pasivo conforme a la NIIF para las PYMES. Por lo tanto, está prohibido reconocer como pasivos las “reservas generales”.
De manera semejante, las obligaciones que surjan de acciones futuras de la entidad, con independencia de sus probabilidades de ocurrencia, no son obligaciones presentes y, por consiguiente, no cumplen la definición de pasivo. Por ejemplo, no debe reconocerse un pasivo por pérdidas futuras esperadas, ya que la entidad no tiene la obligación presente de incurrir en esas pérdidas (por ejemplo, la entidad podría cesar las operaciones que generen pérdidas futuras). Sin embargo, es importante tener en cuenta que la expectativa de pérdidas puede ser un indicador de deterioro del valor de algunos de los activos de la entidad.
El reconocimiento de pérdidas por deterioro se trata en la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos. Además, si una entidad ha celebrado un contrato oneroso (véase el párrafo 21A.2 en el Apéndice de la Sección 21) según el cual la entidad tiene la obligación inevitable de incurrir en una pérdida, el reconocimiento de un pasivo por dicha pérdida será adecuado porque surge de un suceso pasado (ejecución de un contrato vinculante) y no de actividades futuras que generan pérdidas y se pueden evitar.
Ejemplo: Pasivos.
Ej 21 La entidad A tiene la obligación contractual de pagarle 10.000 u.m. a la entidad B, por mercadería que le compró a crédito de 30 días, el 30 de diciembre de 20X0. El instrumento de deuda (cuenta comercial por pagar) es un pasivo financiero de la entidad A. La compra de mercadería a crédito creó la obligación contractual (obligación legal) de la entidad A de pagarle (salida de efectivo esperada) a la entidad B.
Ej 22 Los desechos del proceso productivo de una entidad contaminaron las aguas subterráneas de la planta de la entidad. En una demanda presentada contra la entidad, los miembros de la comunidad local buscan el resarcimiento por daños y perjuicios a su salud causados por la contaminación. La entidad reconoce su infracción y el tribunal tiene que decidir la cuantía de la indemnización que otorgará a los miembros de la comunidad local. La entidad tiene un pasivo. Al final del periodo sobre el que se informa, la entidad tiene la obligación legal de indemnizar a los miembros de la comunidad local por los daños y perjuicios ocasionados (es decir, el suceso que da origen a la obligación). Se espera que el pago por daños y perjuicios genere una salida de efectivo de la entidad.
Ej 23 Los desechos del proceso productivo de una entidad contaminaron las aguas subterráneas de la planta de la entidad. En este ejemplo, no se ha iniciado ningún proceso judicial. Sin embargo, la entidad está obligada por ley a recuperar el medio ambiente contaminado. La entidad tiene un pasivo. Al final del periodo sobre el que se informa, tiene la obligación legal de reparar los daños causados al medio ambiente (es decir, el suceso que da origen a la obligación). Se espera que la recuperación del medio ambiente genere salidas de efectivo.
Ej 24 Una entidad ha hecho la promesa por escrito de contribuir con una suma considerable de dinero para la construcción de un nuevo centro de artes escénicas en su comunidad. Los ejecutivos de la entidad anunciaron la promesa en una conferencia de prensa. Con el consentimiento de la entidad, la organización no lucrativa que construirá el centro ha mencionado la promesa de la entidad en los materiales de divulgación destinados a solicitar más contribuciones para la construcción. Según la legislación local, las promesas a organizaciones no lucrativas no son exigibles legalmente. Aunque la promesa no sea exigible legalmente, al participar en la conferencia de prensa y permitir que su nombre aparezca en los materiales de divulgación, la entidad ha manifestado que ha aceptado la obligación de cumplir con su promesa y ha creado una expectativa válida al respecto en la organización que construirá el centro de artes escénicas (es decir, sus actuaciones han dado lugar a una obligación implícita).
Ej 25 Una entidad que opera diez estaciones de servicio y es propietaria del terreno y de los edificios de dichas estaciones elige “autoasegurarse” en caso de pérdida por incendio en lugar de adquirir un seguro contra incendio para dichos edificios. La entidad puede estimar con fiabilidad la probabilidad estadística de la ocurrencia y la cuantía de la pérdida esperada por incendio (pérdida de aproximadamente 100.000 u.m. cada diez años). Para reflejar la pérdida esperada, la entidad pretende reconocer un pasivo de 10.000 u.m. y gastos relacionados cada año durante los próximos diez años. La entidad argumenta que la pérdida es altamente probable, que la cuantía se puede medir con fiabilidad y que si hubiera adquirido un seguro, lo reconocería como gasto en cada periodo contable. El hecho de que la entidad haya retenido el riesgo de incendio no genera una obligación que deba reconocerse como pasivo. Una entidad que adquiere un seguro ha pagado para transferir el riesgo a un tercero y ese pago se debe reconocer como un activo (pago anticipado por servicios) en la fecha en que se efectúa y luego como un gasto en los resultados durante el periodo de cobertura del seguro, haya o no pérdidas por incendio. El incendio de una de las estaciones constituiría un hecho que requiere la comprobación del deterioro del valor en el activo dañado por el incendio. La comprobación del deterioro del valor podría dar como resultado el reconocimiento de una pérdida por deterioro en los resultados.
Ej 26 El operador de un centro de esquí opera un negocio cíclico, con “años buenos” y “años malos” que dependen principalmente del clima. La entidad cree que, debido a la volatilidad de las ganancias, es prudente diferir el reconocimiento de una parte de las ganancias de un “año bueno” para el “año malo” inevitable, reconociendo un pasivo en los “años buenos” y revirtiendo dicho pasivo en los “años malos”. Los propietarios de la entidad están totalmente de acuerdo con reconocer un pasivo en el año bueno. Además, la legislación local sobre el impuesto a las ganancias permite diferir una parte de las ganancias de un “año bueno” para ayudar a los operadores de centros de esquí a tener efectivo para continuar operando durante los “años malos”. El importe de la acumulación (devengo) de la entidad conforme a la NIIF para las PYMES se basa en la legislación fiscal. Al término de un “año bueno”, la entidad no tiene un pasivo porque no hay un suceso que da origen a la obligación, es decir, no tiene la obligación de pagar nada a nadie ante la expectativa de un “año malo”. Nota: Una acumulación (o devengo) reservada para el impuesto a las ganancias local no necesariamente se reconoce de igual manera que una acumulación o devengo (gasto y pasivo) a los fines de la información financiera.
Ej 27 Una entidad opera una mina a cielo abierto en una jurisdicción donde las leyes de rehabilitación ambiental establecen que todos los pozos de minas de más de 10 metros de profundidad deben rellenarse por completo antes del 31 de diciembre de 2X20 o la compañía minera que perfore los pozos tendrá que pagar una multa considerable.
Los informes geológicos indican que la entidad podrá extraer cantidades considerables de mineral durante al menos 20 años. El mineral se encuentra a 15 metros por debajo de la superficie.
2.21 La cancelación de una obligación presente implica habitualmente el pago de efectivo, la transferencia de otros activos, la prestación de servicios, la sustitución de esa obligación por otra o la conversión de la obligación en patrimonio. Una obligación puede cancelarse también por otros medios, tales como la renuncia o la pérdida de los derechos por parte del acreedor.
Patrimonio
2.22 El Patrimonio es el residuo de los activos reconocidos menos los pasivos reconocidos. Se puede subclasificar en el estado de situación financiera. Por ejemplo, en una sociedad por acciones, las subclasificaciones pueden incluir fondos aportados por los accionistas, las ganancias acumuladas y ganancias o pérdidas reconocidas directamente en patrimonio. Ejemplos: patrimonio
Ej 28 Al 31 de diciembre de 20X0, una entidad tenía un capital ordinario de acciones emitidas de 100.000 u.m. En 20X1, la entidad emitió 50.000 acciones a 5 u.m. cada una.
Al 31 de diciembre de 20X1, el patrimonio de la entidad incluía 350.000 u.m. de fondos aportados por sus accionistas (es decir, 100.000 u.m. al 31 de diciembre de 20X1 + 250.000 u.m. aportadas en 20X1).
Ej 29 El 1 de diciembre de 20X1, una entidad distribuyó uno de sus vehículos a su propietariogerente cuando el valor razonable del vehículo era de 56.000 u.m. y su importe en libros era de 15.000 u.m.
El dividendo redujo en 56.000 u.m. tanto el patrimonio (reclamaciones de los propietarios contra la entidad) como el valor de los activos de la entidad disponibles para satisfacer las reclamaciones de los prestamistas. Por consiguiente, la entidad también reconoce una ganancia de 41.000 u.m. luego de distribuir el vehículo al propietario-gerente.
Ej 30 El 31 de diciembre de 20X0, la entidad A adquirió el 75% de la entidad B (ahora su subsidiaria) por 75.000 u.m. cuando el valor razonable de los activos netos de la entidad B era de 100.000 u.m.
El 31 de diciembre de 20X0, el grupo da de baja un activo de 75.000 u.m. (salida de efectivo) y reconoce los activos netos adquiridos en 100.000 u.m.
Ej 31 Desde de su constitución, una subsidiaria está participada en un 75 por ciento por la entidad que informa (controladora) y en un 25 por ciento por un tercero independiente. En el actual periodo sobre el que se informa, donde el patrimonio de la subsidiaria era de 100.000 u.m. (es decir, capital en acciones de 1.000 u.m. y ganancias acumuladas de 99.000 u.m.), la controladora adquirió el 25 por ciento restante de las acciones en su subsidiaria a su valor razonable de 60.000 u.m.
Desde la perspectiva del grupo, la compra de las acciones de su subsidiaria a la participación no controladora es una transacción entre tenedores de instrumentos de patrimonio neto. Por consiguiente, de la transacción no surgen pérdidas ni ganancias. No obstante, el grupo debería dar de baja los activos en efectivo (es decir, las 60.000 u.m. pagadas a la participación no controladora) y la partida de patrimonio no controlador de 25.000 u.m. Por consiguiente, también debería reducir otro componente del patrimonio (es decir, las ganancias acumuladas) en 35.000 u.m. (es decir, una redistribución dentro del patrimonio).
Ej 32 Al retirarse uno de los propietarios-gerentes de una entidad el 31 de diciembre de 20X0, la entidad recompró las acciones que poseía el retirado a su valor razonable de 1.000 u.m. El reparto de 1.000 u.m. en efectivo para recomprar acciones es una devolución de capital a los accionistas, y por lo tanto, debe reconocerse como una disminución de patrimonio
Ingresos
2.25 La definición de ingresos incluye tanto a los ingresos de actividades ordinarias como a las ganancias.
(a) Los ingresos de actividades ordinarias surgen en el curso de las actividades ordinarias de una entidad y adoptan una gran variedad de nombres, tales como ventas, comisiones, intereses, dividendos, regalías y alquileres.
(b) Ganancias son otras partidas que satisfacen la definición de ingresos pero que no son ingresos de actividades ordinarias. Cuando las ganancias se reconocen en el estado del resultado integral, es usual presentarlas por separado, puesto que el conocimiento de las mismas es útil para la toma de decisiones económicas.
Ejemplos: ¿ganancia o ingreso de actividades ordinarias?
Ej 34 El 31 de diciembre de 20X5, una entidad vendió un inventario por 1.500 u.m. cuando su importe en libros era de 1.000 u.m.
El 31 de diciembre de 20X5, la entidad reconoce un ingreso de 1.500 u.m. (ingreso de actividades ordinarias por la venta de mercadería) y un gasto de 1.000 u.m. (costo de la mercadería vendida). (Véase también el párrafo 13.20).
Ej 35 El 31 de diciembre de 20X5, una entidad vendió una máquina que usaba para la fabricación de productos por 1.500 u.m. cuando su importe en libros era de 1.000 u.m.
El 31 de diciembre de 20X5, la entidad reconoce una ganancia de 500 u.m. por la disposición de la máquina (véanse también los párrafos 17.28 y 17.30).
Cálculo: 1.500 u.m. de precio de venta menos 1.000 u.m. de importe en libros dado de baja por la venta = 500 u.m. de ganancias obtenidas por la disposición de la máquina. Nota: La ganancia es un importe neto (es decir, ingresos menos gastos).
Ej 36 Una cadena de tiendas de bicicletas mantiene bicicletas para la venta o el alquiler a corto plazo. Las bicicletas que están disponibles para alquilar se utilizan durante dos a tres años y luego se venden en las tiendas como modelos de segunda mano.
En todas las tiendas se venden bicicletas nuevas y de segunda mano.
Las tiendas tienen tres fuentes de ingresos de actividades ordinarias: (i) la venta de bicicletas nuevas, (ii) la venta de bicicletas de segunda mano y (iii) el alquiler de bicicletas. La venta de bicicletas de segunda mano no se considera disposición de propiedades, planta y equipo, aunque las tiendas las utilicen durante varios años en su negocio de alquiler.
Las tiendas de bicicletas se dedican al negocio de vender bicicletas nuevas y de segunda mano. Vender bicicletas de segunda mano es parte de las actividades ordinarias y recurrentes de las tiendas, por lo que los ingresos derivados de tales ventas representan ingresos de actividades ordinarias.
Gastos
2.26 La definición de gastos incluye tanto las pérdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la entidad
(a) Los gastos que surgen de la actividad ordinaria incluyen, por ejemplo, el costo de las ventas, los salarios y la depreciación. Usualmente, toman la forma de una salida o disminución del valor de los activos, tales como efectivo y equivalentes al efectivo, inventarios o propiedades, planta y equipo.
(b) Las pérdidas son otras partidas que cumplen la definición de gastos y que pueden surgir en el curso de las actividades ordinarias de la entidad. Si las pérdidas se reconocen en el estado del resultado integral, habitualmente se presentan por separado, puesto que el conocimiento de las mismas es útil para la toma de decisiones económicas.
Ejemplos: ¿pérdidas o gastos?
Ej 37 El 31 de diciembre de 20X5, una entidad vendió un inventario por 900 u.m. cuando su importe en libros era de 1.000 u.m.
El 31 de diciembre de 20X5, la entidad reconoce un ingreso de 900 u.m. (ingreso de actividades ordinarias por la venta de mercadería) y un gasto de 1.000 u.m. (costo de la mercadería vendida) (véase también el párrafo 13.20).
Ej 38 El 31 de diciembre de 20X5, una entidad vendió una máquina que usaba para la fabricación de productos por 900 u.m. cuando su importe en libros era de 1.000 u.m.
El 31 de diciembre de 20X5, la entidad reconoce una pérdida de 100 u.m. por la disposición de la máquina (véanse también los párrafos 17.28 y 17.30).
Cálculo: 900 u.m. de precio de venta menos 1.000 u.m. de importe en libros dado de baja por la venta = 100 u.m. de pérdida por la disposición de la máquina. Nota: La pérdida es un importe neto.
Secretario Auxiliar Contable
Ciclo contable
Por medio de las normas técnicas generales, normas básicas, esto regulan el ciclo contable, el proceso es identificar y registrar de los hechos económicos contables realizados.
Lo importante del ciclo contable es que debe ser un proceso confiable respecto a su estado financiero.
La administración reconoce las transacciones forma de cada periodo, salvo si necesita cambios es indispensables con el fin de mejorar la información a los usuarios.
Los hechos económicos deben ser reconocidos en el periodo en el cual se realice, no solamente cuando sea recibido o pagado en efectivo, equivalente.
Si se habla de la medición del valor histórico, inicialmente, se aplica cuando es necesario la norma básica de prudencia, en consecuencia, a la inflación este debe ser ajustado al valor actual, la moneda funcional debe ser utilizada la que se aplica en la fecha.
El porcentaje de ajuste anual, depende de la equivalente variación del índice precios al consumidor ya se por ingresos medios, este se da cuando es registrada primer día del mes, hechos económico, con el último día del mes, así se calcula el ajuste.
Los activos y los pasivos deben ser representado en moneda funcional, así mismo utilizando la tasa de cambio vigente en la fecha de cierre.
Es IMPORTANTE contabilizar provisiones para cubrir pasivos estimados de perdidas probables, así disminuir el valor del producto, cuando sea necesario re expresarlo de los activos logrando así provisiones cuantificables, confiable.
Si se habla de contingencias es una situación que implica posible ganancia o pérdida económica, en el cual sabrá en el último termino de uno o más eventos futuros ocurran o dejen de ocurrir.
Igualmente se debe tener en cuenta que esto se debe contabilizar como diferidos, hasta que este total o parcial de gastos, se complete este ciclo de como resultado si es beneficio económico, esperando este total si es consumido o perdido.
Se debe realizar un asiento que se realiza en los libros de operaciones homogéneas, en el cual se debe realizar a más tardar en el mes para saber lo que se realizó, movimientos débito y crédito de cuenta y establecer saldo.
Se realiza verificación de estas afirmaciones antes de emitir estados financieros, esta afirmación se da con una norma técnica así:
Existencia: Activos y pasivos del ente económico que existe fecha de corte y transacciones registrados en el periodo.
Integridad: Los activos representan probables beneficios económicos futuros (derecho) y pasivos representan sacrificios económicos futuros (Obligaciones).
Valuación: Todos los elementos han sido reconocidos por los importes apropiados.
Presentación relevación, los hechos económicos han sido correctamente clasificados, descritos y relevados.
Se debe realizar ajustes antes de emitir estados financieros, así cumpliendo la norma, registro hechos económicos realizados, corregir los asientos hechos incorrectos y reconocer el efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda funcional.
Información Después de la fecha de cierre, esto se da cuando la información conocida del periodo objeto de cierre, con posterioridad a la fecha de corte y antes de la emisión estado financiero, cuando suministren evidencia adicional sobre condiciones que existían antes de la fecha de cierre.
Cierre contable: Antes de dar los estados financieros fin del periodo, se deben cerrar las cuentas de resultado y transferir el saldo neto a la cuenta apropiada del patrimonio.
El fin es que el ciclo contable consta de una apertura, Desarrollo, Cierre del ejercicio que se ha realizado en los libros, resultados y cuentas.
Tesorero
Conceptos de:
Tipos de empresas o sociedades:
Sociedades Limitadas – LTDA:
Este tipo de empresa debe ser constituidas mediante escritura pública y puede contar con mínimo de dos socios y máximo 25. El capital se divide por partes iguales entre los titulares y al ser de responsabilidad limitada, los accionistas solo son responsables por la cantidad aportada individualmente a la empresa sin poner a riesgo su capital o bienes personales.
Sociedades Anónimas – S.A:
Este tipo de sociedad es de las más usadas por las medianas y grandes empresas están constituidas por un mínimo de 5 socios y no hay límite máximo de los mismos. Esta sociedad se debe constituir mediante escritura pública ante un notario.
Sociedad en comandita simple – S. en C.:
Se constituye mediante mínimo 1 y máximo 25 socios comanditarios o capitalista y 1 o más socios gestores. Los socios gestores son los encargados de las operaciones, es decir de administrar y realizar seguimiento a los negocios, mientras que socios comanditarios son quienes aportan el capital
Sociedad en Comandita por Acciones - S. C. A. :
La empresa es constituida por mínimo 5 socios comanditarios sin límite máximo y al menos 1 socio gestor
Sociedad por Acciones Simplificada – S.A.S.:
Estas empresas son conformadas por mínimo 1 persona, sin límite máximo de accionistas y se constituye mediante un documento privado registrado en el Registro Mercantil de la cámara de comercio.
Sociedad Colectiva:
Se destacan por la cercanía y confianza que hay entre socios puede estar conformada por un mínimo de 2 socios, capitalistas aportan trabajo y capital y socios industriales quienes aportan trabajo personal. Su razón social está conformada por el nombre de algunos de los socios de la empresa seguido por expresiones como ¨y compañía¨, ¨hermanos¨ y ¨e hijos¨.
Actividades económicas
Empresas agropecuarias: Son aquellas que producen bienes agrícolas o pecuarios: Ganadería, avicultura, porcicultura, invernaderos, etc.
Empresas comerciales: Son las que se dedican a la compra y venta de bienes o servicios ejemplo: supermercados, electrodomésticos
Empresas de servicios: se dedican a la venta o prestaciones de servicios para satisfacer las necesidades de las personas como son las entidades bancarias, empresas asesoría profesional, educación, salud, transporte etc.
Empresas industriales o de costos: Transforman la materia prima en productos terminados o semielaborados, para determinar el costo unitario de producción o de explotación ejemplos: fabricación de pantalones, muebles, calzado etc.
Empresas mineras: Su objeto principal es la explotación de los recursos del subsuelo. Como son las petroleras, auríferas, piedras preciosas etc.
Definición de la contabilidad
Es un sistema de acopio de información para identificar, clasificar, medir, registrar y procesar la información de los hechos económicos y así producir unos resultados finales llamados estados financieros que sirven para informar, interpretar, analizar las operaciones de un Ente económico en forma clara, completa y fidedigna.
Tipos de contabilidad o campo de aplicación
Contabilidad Financiera (Estados Financieros):
Conocer los recursos controlados por un ente económico las obligaciones que tenga de trasferir recursos a otros entes. Es básica para la administración dentro del concepto en contabilidad administrativa en: predicción del flujo del efectivo, apoyo en planeación, organización y dirección de negocios, en materia de inversión y crédito, determinación de precios y tarifas.
Contabilidad Administrativa (Decisiones Administrativas):
Solamente utiliza datos futuros planeados y programados técnicamente intensificando áreas importantes en la organización de un ente económico como la estrategia, los presupuestos los costos para determinar los conceptos modernos de visión y misión.
Contabilidad social
Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.
Objetivos de la contabilidad
Objetivo Específico: Conocer detalladamente el proceso y funcionamiento del ciclo contable hasta los Estados Financieros en particular el Estado de Situación Financiera (antes el Balance General), El Estado de Resultados (por función o naturaleza), el Estado de cambios en el patrimonio, el Estado de cambio de la situación financiera (en las NIC-NIIF No Se presenta) y el Estado de flujos de efectivo.
Objetivo externo: Apoya al Gobierno en la determinación de cargas tributarias y tarifas como también en la confirmación de la estadística nacional.
Periodo y ciclo contable
Es el proceso contable que se produce a lo largo de un ejercicio en la actividad de una empresa. Etapas de ciclo:
Apertura consiste en realizar un inventario relación detallada y valorada de los bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio de la empresa
Desarrollo: Se utiliza el libro diario
Cierre.: Es la recopilación de los movimientos realizados durante el ejercicio se realizan los ajustes necesarios para elaborar los estados financieros de la empresa como resultado dan el balance de comprobación de sumas y saldos. El asiento de cierre queda todas las cuentas saldadas.
Relación de la contabilidad con otras disciplinas
Relación con la Economía: La contabilidad mide hechos económicos
Relación con la Administración de Empresas: Suministra información para toma de decisiones
Relación con la Estadística: Nos proporciona una serie de datos de orden histórico que puede ser sometidos al análisis para evaluar situaciones presentes y futuras.
Relación con las Matemáticas: La contabilidad se fundamenta en las matemáticas de manera primordial en el sistema arábigo y en las diferentes magnitudes que permiten la cuantificación de las operaciones de las diferentes unidades económicas.
Relación con el Derecho: Las relaciones económicas entre individuos en cada sociedad son reguladas por los diferentes cuerpos legislativos legalmente reconocidos por la ley colombiana.
Relación con la Ingeniera de sistemas: El desarrollo científico y tecnológico ha permitido que el manejo y proceso de la información contable sea más ágil oportuno y confiable con la utilización de equipos electrónicos.