Métodos de titulación
Opciones de titulación
con réplica oral
Tesis y examen profesional
Una tesis es un trabajo de investigación que se realiza al término de una carrera universitaria. La tesia amplía o profundiza en un área del conocimiento humano, aportando una novedad o una revisión crítica, aplicando lo aprendido en la carrera y utilizando métodos científicos.
Actividad de investigación
Las Actividades de Investigación y Desarrollo son, pues, Actividades Científicas y Tecnológicas cuya esencia, razón de ser, es la producción de nuevo conocimiento socialmente útil.
Seminario
Conjunto de actividades que realizan en común profesores y alumnos, y que tiene la finalidad de encaminarlos a la práctica y la investigación de alguna disciplina.
Trabajo o práctica profesional
La práctica profesional suele constituirse como el primer paso de un estudiante en el mercado laboral. Se trata de una etapa que combina cuestiones típicas de un empleo (la necesidad de alcanzar un cierto grado de productividad, la obligación de acatar las órdenes de un superior, etc.)
Servicio Social
El Servicio Social es la actividad profesional a través de cuya práctica, el universitario participa en la sociedad, identificando problemáticas y coadyuvando a su solución.
Actividad de apoyo a la
docencia
Esta opción de titulación consiste en la elaboración de material didáctico y/o crítica y propuesta al programa de alguna asignatura, planeación de actividades académicas relacionadas con el Plan de Estudios de licenciatura o bachillerato, revisión y actualización de fuentes de información, entre otras.
Opciones
de titulación
sin réplica oral
Examen general de conocimientos
Es una prueba estandarizada, elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en la cual, se hacen una serie de preguntas relacionadas con los conocimientos adquiridos durante la carrera (previa guía de estudio) se presenta en una fecha específica y si lo acreditas ¡no hay más qué hacer! tendrás tu título de licenciado. Una gran cantidad de alumnos prefieren ésta que es otra de las formas de titulación UNAM por ser práctica y rápida.
Totalidad de créditos y alto nivel académico
Si eres todo un “cerebrito” durante tu licenciatura, la UNAM premia a este tipo de alumnos, ofreciéndoles la posibilidad de recibir su título automáticamente. Lo que debes tener en cuenta para acceder a esta modalidad de titulación es que consigas un promedio general de la carrera de 9.0 (nueve punto cero) en adelante y por supuesto, no tener algún extraordinario en tu haber como estudiante
Estudios en posgrado
El alumno se inscribe a alguno de los posgrados de la UNAM y comienza a cursarlo, al concluir el mismo con un promedio mínimo de 9.0 (nueve punto cero) automáticamente, podrá liberar su título de licenciatura. Varias personas lo ven muy conveniente, puesto que así, cuando egresen, tendrán grado de licenciado y maestría
Ampliación y profundización de conocimientos,
modalidad semestre adicional y modalidad
cursos o diplomado
En ella, el estudiante deberá haber conseguido el número de créditos que marca su licenciatura para concluirla y el promedio deberá de ser, al menos, de 8.5 (ocho punto cinco). Después de esto, deberá estudiar de forma adicional, por al menos un semestre materias de su carrera o algún área afín a ésta, otras asignaturas para adquirir más conocimientos.