Modos de Explotación del SO
Procesos en tiempo real
Este sistema de explotación es similar a la anterior. La diferencia está en que el usuario que introduce los datos es el que suele lanzar el programa para ejecutar los datos introducidos, y el que obtiene la información procesada.
Según el número de procesos
Monoprogramación o monotarea
El sistema solamente puede ejecutar un programa o proceso a la vez. Así, los recursos del sistema estarán dedicados al programa hasta que finalice su ejecución.
Multiprogramación o multitarea
Este tipo de SO puede ejecutar varios programas o procesos <<simultáneamente>>. Esta circunstancia solo se da en aquellos casos en los que el ordenador cuente con más de un microprocesador. Si el SO solo tiene un microprocesador, aunque sea multitarea, solo podrá realizar una tarea a la vez.
Según el tiempo de respuesta
Tiempo real
La respuesta es (casi) inmediata tras lanzar un proceso.
Tiempo compartido
Cada proceso utilizará ciclos de la CPU hasta que finalice.
Proceso en lotes
Este sistema de explotación se empezó a utilizar en la segunda generación de ordenadores.
Según el número de usuarios
Monousuario
Cuando solo un usuario trabaja con un ordenador. En este sistema todos los dispositivos de HW están a disposición de ese usuario y no pueden ser utilizados por nadie más hasta que éste no finalice su sesión.
Multiusuario
Varios usuarios pueden utilizar simultáneamente los recursos del sistema. Pueden compartir los dispositivos externos de almacenamiento, periféricos de salida, acceso a una misma base de datos, etc…
Según el número de procesadores del sistema informático
Monoprocesador
El ordenador consta de un único procesador. Todos los trabajos a realizar pasaran por él. El ordenador puede ser mono o multiusuario, pero siempre será monotarea, aunque se le confiera la categoría de multitarea por la posibilidad de poder ejecutar varios.
Multiprocesador
El ordenador cuenta con dos o más procesadores. Así, determinados SO pueden aprovechar las ventajas de este tipo de HW.