MULTIMETRO
Tipos
analogicos
El multímetro analógico es un dispositivo ideal para diferentes aplicaciones. Por ejemplo, puede usar este multímetro analógico para medir tensión o corriente hasta 10 A.
digitales
Un multímetro digital (DMM) es un instrumento de comprobación utilizado para medir dos o más valores eléctricos, principalmente tensión (voltios), corriente (amperios) y resistencia (ohmios).
componentes
incluye 4
*Pantalla: donde se observan las lecturas de medición.
*Botones: para seleccionar varias funciones; las opciones *varían según el modelo.
*Selector (o conmutador giratorio): para seleccionar los valores de medición primarios (voltios, amperios, ohmios).
*Conectores de entrada: donde se insertan los cables de prueba
¿Qué es?
es una herramienta de prueba usada para medir dos o más valores eléctricos, principalmente tensión (voltios), corriente (amperios) y resistencia (ohmios)
unidades de medida
Un multímetro digital (DMM) es un instrumento de comprobación utilizado para medir dos o más valores eléctricos, principalmente tensión (voltios), corriente (amperios) y resistencia (ohmios).
como se mide
Resultado de imagen para conceptos del tester
La medición de voltaje se realiza en paralelo, así que sólo es necesario colocar la punta positiva del multímetro (roja) con el punto positivo a medir, también hay que colocar la punta negativa (negro) con el punto negativo a medir
seguridad
Cada aplicación con un multímetro digital presenta riesgos potenciales de seguridad que deben considerarse al tomar mediciones eléctricas. Antes de usar cualquier equipo de prueba eléctrica, la gente debería siempre consultar el manual del usuario para conocer los procedimientos adecuados de operación, las precauciones de seguridad y los límites.
precauciones
1
Dé siempre por sentado que todos los componentes eléctricos de un circuito están activos hasta que tome las medidas necesarias para descargarlos por completo. Una descarga se produce cuando el cuerpo humano se convierte en parte de un circuito eléctrico. Por ello, cuando trabaje en entornos eléctricos, debe ser consciente de su posición corporal.
2
Asegúrese de utilizar el equipo de protección individual (EPI) adecuado para cada situación. Este incluye tanto los elementos que se llevan puestos en el cuerpo (por ejemplo, guantes, protección para la cabeza) como los elementos que deben situarse cerca del cuerpo (como alfombrillas de goma aisladas). Se necesitan para trabajar en circuitos eléctricos activos y expuestos cuya tensión sea superior a 50 V o bien para trabajar cerca de dichos circuitos
3
Nunca trabaje solo en equipos expuestos y con corriente, ni cerca de estos. Actúe con prudencia y asegúrese de que usted y su compañero conocen la situación del entorno. Si es posible, no realice medidas en entornos húmedos o mojados y asegúrese de que no existen peligros atmosféricos a su alrededor (por ejemplo, polvo o vapor inflamables).