NORMAS (NOM-87 ECOLSSA2-202)

REGLAS BÁSICAS DE LA ASEPSIA Y LA ANTISEPSIA MÉDICA

Lavado de manos antes de realizar cualquier procedimiento.

No uso de joyas en manos (pulseras, anillos, reloj).

Uñas cortas y sin esmalte.

Aplicación de normas de bioseguridad.

Utilización de guantes.

Uso de mascarilla y protectores oculares.

Manejo correcto de desechos hospitalarios.

Llevar bata (limpia, no estéril) para proteger la piel y manchado de la ropa.

Manejar, transportar y procesar la ropa de cama contaminada evitando el contacto con la piel.

No toque con los dedos al interior de las tapas o empaques de recipientes que contengan material estéril.

Mantenga la pinza de transferencia estéril, una en cada turno y una por cada quirófano.

Cuando necesite tomar material estéril y no haya pinzas, use guantes estériles.

Limpie con alcohol al 70% los tapones de los frascos que tienen soluciones para sacar con aguja.

Las soluciones para irrigación de heridas, cavidades corporales, deben ser estériles y deben tener la fecha y hora de apertura.

Cuando la envoltura de un elemento estéril se humedece, se considera contaminado y se debe descartar en la caneca de residuos biosanitarios.

Cuando se cae un paquete quirúrgico estéril, se considera contaminado.

Control de medio; el hospital debe tener los procedimientos adecuados de limpieza de superficies ambientales.

Tener cuidado para prevenir accidentes cuando se usan agujas, bisturís y otros instrumentos cortantes.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

Medidas generales

Antes de empezar a trabajar, evaluar los riesgos que existan para la salud y decidir qué precauciones se deben tomar.

Medir y controlar el nivel de amianto ambiental que exista en el área de trabajo.

La ventilación en el lugar de trabajo deberá hacerse en forma localizada por captación en los casos que no pueda evitarse la producción de partículas. Siempre deberá manipularse por métodos húmedos que facilitan la deposición de las fibras.

En la manipulación, transporte, descarga y almacenamiento, el amianto no se manipulará suelto en el interior de las factorías, será recibido en sacos de material consistente e impermeable y si en la carga o descarga se rompen se utilizarán métodos de aspiración.

La eliminación de residuos se hará mediante sacos o bolsas de material resistente e impermeable, herméticamente cerrados.

Lavado de manos clínico

¿Cúando hacerlo?

Al inicio de la jornada.

Después de tocar material sucio.

Después de tocar fluidos corporales.

Después de ir al baño.

Después de toser o estornudar, ya que usamos nuestras manos como barrera, por lo que debemos eliminar por arrastre los microorganismos que quedan en ellas.

Antes y después de atender a cada paciente. Aquí resultan inaceptables las excusas de que no hubo tiempo, u otras, para el lavado de manos correspondiente.

¿Cómo hacerlo?

1- Mojarse las manos.

2- Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano.

3- Frotar las palmas entre si.

4- Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa.

5. Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

6. Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.

7. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.

8. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.

9. Enjuagar las manos.

10. Secarlas con una toalla de un solo uso.

Técnicas de barrera y aislamiento

Uso de guantes al manejar sangre o fluidos corporales, objetos potencialmente infectados o al realizar procedimientos invasivos.

Utilización de mascarillas cuando se prevea la producción de salpicaduras de sangre o fluidos corporales a la mucosa ocular.

Utilización de batas y delantales impermeables cuando se prevea la producción de grandes volúmenes de salpicaduras de sangre o líquidos orgánicos.

BARRERAS DE PROTECCIÓN

Barreras Físicas

Son los elementos que protegen al auxiliador de la transmisión de infecciones. Las barreras físicas son: guantes, mascarillas, anteojos, gorros, botas, batas.

Ejemplos

Guantes

En todo proceso referido a la manipulación de sangre o fluidos corporales. Los guantes deben ser de látex, nitrilo, goma u otro material impermeable. Debe lavarse las manos antes y después de ponerse los guantes.

Mascarillas

– Indicación de uso: Cuando se prevea la formación de aerosoles, por ejemplo, víctimas que tengan hemorragias en boca o nariz al toser o estornudar pueden formar aerosoles.

– Modo de uso: la mascarilla, puede ser suplantado por ropa o un elemento impermeable sin que dificulte la respiración ni la vista del auxiliador y debe cubrir la boca y la nariz.

Anteojos

- Indicación de uso: cuando se prevea la formación de aerosoles y en todo proceso referido a la manipulación de sangre o fluidos corporales.

– Modo de uso: los anteojos pueden ser de cualquier tipo y material.

El uso de gorro

Existen gorros de tela (reutilizables) y de papel (desechables). Se utilizan principalmente en los quirófanos, en las unidades con pacientes en situación crítica (trasplantados, inmunosuprimidos, etc.) y en los aislamientos estrictos. Debe cubrir todo el pelo. En el caso de tener el pelo largo, recogerlo para después cubrirlo con el gorro

El uso de botas

Las botas se utilizan para cubrir el calzado. Existen 2 tipos: − de tela (reutilizables); − de plástico (desechables). Hoy en día las de tela prácticamente están en desuso.

NORMAS (NOM-87 ECOLSSA2-202)

¿Qué es?

Las Autoridades Mexicanas emitieron esta norma inicialmente para que el personal medico y de apoyo estuviera más seguro al realizar sus actividades y así evitar accidentes o contaminación derivada del mal manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos, ya que un factor determinante para la contaminación ambiental o del personal es el manejo inadecuado de los residuos.

Objetivo

La norma oficial mexicana NOM 087, establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico infecciosos que se generan en establecimientos que presten atención medica.

La NOM 87 considera un Agente Biológico-Infeccioso

"Cualquier organismo que sea
capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible".

Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes:

SANGRE

La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante (hemoderivados).

CULTIVOS Y CEPAS DE AGENTES BIOLOGICO - INFECCIOSOS

Cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos.

Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico-infecciosos.

PATOLÓGICOS

Tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol. Así como también muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento; cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y bioterios.

RESIDUOS NO ANATÓMICOS

Recipientes desechables que contengan sangre líquida; materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido Céfalo-Raquídeo o líquido peritoneal, o materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa.

OBJETOS PUNZOCORTANTES

Que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento, únicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturís y estiletes de catéter.

BIOSEGURIDAD

¿Qué es?

Es un conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal, frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus funciones, también a los pacientes y al medio ambiente.

Principios de Bioseguridad

Universalidad

Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y mucosas.

Las medidas deben involucrar a todos lo pacientes trabajadores y del servicio independiente de conocer o no su serología.

Uso de barreras

Evitar la exposición directa a todo tipo de muestras orgánicas.

Lavado de manos, uso de guantes, lentes mascarillas, gorro, túnicas, cámaras de seguridad biológicas.

Inmunizaciones (VAT, HB).

Estructura edilicia, mobiliario, limpieza.

Eliminación de material contaminado

Es un conjunto de procedimientos a
través de los cuales se procesan los
materiales utilizados en la atención
de los pacientes , toma de muestras,
realización de los exámenes y la
eliminación de las muestras biológicas
sin riesgo para los operadores y la
comunidad.

Tipos de agentes

Físicos

Ruidos, temperatura, gases, radiaciones, etc.

Químicos

Sustancias tóxicas inflamables, irritantes, etc.

Biológicos

Un organismo, como una bacteria, un virus, un parásito, un hongo, etc.

EQUIPO NO. 7

Nombres de las alumnas:
• Escobar Carrillo Corina.
• González Rodríguez Estrella Saraley.
• Ozio Barrera Brenda Lizeth.
• Partida Pulido Lourdes Fabiola.


Fecha de entrega: 05/03/2021
Semestre: Segundo.
Turno: Matutino.

ACTIVIDAD 2.4

Materia: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA

Maestro Docente: Leticia Margarita Aguilar Núñez.