Nuevas ideologías y corrientes intelectuales
Aprismo
Objetivo
Construir una sociedad industrializada, autónoma y socialmente justa, que solo se lograría a través de la nacionalización de la propiedad de tierras e industrias y el establecimiento de un capitalismo de estado.
Fundador
Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979)
1917
Haya de la Torre se trasladó a Lima y se convirtió en dirigente estudiantil. Se acercó a los sectores obreros para formar un frente común contra el régimen leguiista.
1923
Después de las jornadas de protesta, salió al exilio.
1924
En México, fundó el APRA..
Socialcristiano
Fundador
Víctor Andrés Belaunde (1883-1966).
Ideas
Propuso una ideología sobre la base de la doctrina social de la Iglesia.
No veía antagonismos en la sociedad peruana.
Planteaba que la herencia indígena como la española se reflejaba en la sociedad peruana, que era producto del mestizaje.
Socialismo peruano
Fundador
José Carlos Mariátegui (1894-1930).
Obra
En el libro 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, propuso un análisis de la realidad peruana aplicando la teoría marxista.
También planteaba la revaloración del legado histórico andino, especialmente, el sentido colectivista que se dio en el Tahuantinsuyo.
1926
Fundó en 1926 la revista Amauta, tribuna que agrupaba a los críticos del régimen, entre los que figuraba el propio Haya de la Torre.
1928
Fundó en 1926 la revista Amauta, tribuna que agrupaba a los críticos del régimen, entre los que figuraba el propio Haya de la Torre.
1929
Los socialistas formaron la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), institución que agrupó a las organizaciones sindicales del país.
1930
Falleció Mariátegui. El Partido Socialista adoptó el nombre de Partido Comunista Peruano. Sus líderes desarrollaron un marxismo ortodoxo que seguía fielmente las directrices del régimen soviético. Esto debilitó su influencia en las masas populares.
Dato curioso
Si bien las propuestas de Haya y de Mariátegui estaban de acuerdo con la necesidad de una revolución social en el Perú, sus programas políticos tenían fuertes discrepancias. Así, mientras Haya planteaba que la clase media debía liderar la revolución, Mariátegui pensaba que esa tarea les correspondía a los obreros y campesinos. Además, frente a la propuesta aprista de un Estado capitalista y antiimperialista, Mariátegui sostenía la idea de un socialismo moderno sobre la base de la comunidad campesina.