EL PLAN DE NEGOCIO:

UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE

LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

SUMARIO EJECUTIVO

Aunque en esta nota técnica figure en primer lugar dentro del plan de negocio descrito, el sumario ejecutivo es en realidad el último documento que hay que elaborar y supone un resumen de toda la actividad propuesta en el plan de negocio.

ÍNDICE

La estructura del plan de negocio ha de figurar en un índice que recoja los diferentes apartados y las páginas en las que figuran.

INTRODUCCIÓN AL PLAN DE NEGOCIO. EQUIPO PROMOTOR

En este apartado debe constar el nombre y la dirección de la empresa proyectada o ya constituida. En el supuesto de que estemos ante el lanzamiento de un nuevo producto o servicio por parte de una empresa ya constituida, deberá figurar un resumen de la actividad de la empresa, su fecha de constitución, las actividades o sectores en los que opera, el número de empleados, los productos o servicios comercializados, etc.

DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO. MODELO DE NEGOCIO

Se debe comenzar este apartado haciendo una breve descripción de la compañía que pretende llevar a cabo el proyecto analizado en el plan de negocio. Si estamos ante el supuesto de creación de una compañía, habrá que volver a referirse a la experiencia y a los objetivos de los fundadores.

ESTUDIO DE MERCADO

La realización de un completo estudio de mercado es parte fundamental de un buen plan de negocio.

La realización de un completo estudio nos permitirá conocer los siguiente puntos:

Previsiones y potencial de crecimiento del sector en el que nuestro producto o servicio está inmerso.

Tamaño actual, porcentaje de crecimiento o decrecimiento del mercado, y características y comportamientos de compra de los clientes potenciales.

Profundizando más en el apartado referido a la clientela potencial de nuestro producto o servicio, el estudio de mercado debe determinar quiénes son y serán los clientes en cuestión.

Análisis de la competencia y de sus productos. El emprendedor debe ser capaz de comprender el tipo de competidores presentes y futuros a los que se va a enfrentar y de conocer sus fortalezas y debilidades.

cuota de mercado o volumen de ventas estimado, sus políticas comerciales, su rentabilidad y, en general, toda aquella información que ayude a nuestro producto o servicio a posicionarse de forma más adecuada en el mercado o segmento de referencia.

DESCRIPCIÓN COMERCIAL. PLAN DE MARKETING

El plan de marketing tiene como objetivo la fijación de estrategias comerciales que nos permitan alcanzar la cifra de facturación que recogerá el análisis económico- financiero.

El plan de marketing ha de contener qué se ha de hacer

cómo se hará

cuándo se llevará a cabo

quién será responsable de la implementación de las medidas comerciales.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

El apartado de descripción técnica debe incluir, en el caso de que nuestra actividad esté basada en el desarrollo, producción y comercialización de un producto

ciclo operativo, incluyendo el número de unidades que se van a producir, el número necesario de turnos en horas y días

localización geográfica de las instalaciones

edificios y terrenos necesarios en metros cuadrados, fórmulas financieras de adquisición de éstos, posibilidades de expansión, régimen de adquisición, gastos de mantenimiento y estructura, y de diseño y realización de la planta, y coste estimado de las instalaciones

equipo necesario para la fabricación de los productos

estrategia del proceso productivo, decisiones de subcontratación de componentes y motivo para ello, definición de los subcontratados

PLAN DE COMPRAS

El plan de compras debe recoger la relación de materias primas y materiales necesarios para producir y comercializar nuestro producto o servicio. Es necesario llevar a cabo una estimación de coste y de las necesidades de existencias en almacén y de rotación de ellas.

ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

Este apartado del plan de negocio debe incluir una descripción de las funciones directivas y de los puestos de línea, una descripción detallada de los puestos directivos clave con los perfiles requeridos o la descripción de las personas si ya estuvieran determinadas con la enumeración de sus responsabilidades.

ESTRUCTURA LEGAL

Debemos recoger aquí la forma jurídica que revestirá la empresa y el motivo de su elección frente a otras fórmulas jurídicas recogidas por nuestro ordenamiento, así como su régimen fiscal, elección de los socios y la filiación de los socios fundadores de la empresa.

ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO

Como parte central de nuestro plan financiero, necesitaremos aportar una serie de estados financieros previsionales que enumeramos a continuación:

cuota de tesorería del primer año desglosada por meses para reflejar los efectos de la posible estacionalidad;

análisis del fondo de maniobra;

cálculo del punto de equilibrio y explicación de su posible reducción en caso de que el volumen de ventas proyectado no fuera alcanzado;

necesidades y planes de financiación, incluyendo información con respecto a las opciones planteadas y a la elegida como más rentable para el proyecto;

balances previsionales a cinco años, primer año con previsión mensual y siempre en función del sector (para un negocio que ya está marcha se habrá de incluir balance del año en curso y de los dos anteriores al ejercicio);

cuenta de resultados previsionales a cinco años, primer año con previsión mensual y siempre en función del sector;

origen y aplicación de los fondos.

VALORACIÓN DEL RIESGO. MITIGACIÓN

La puesta en marcha de un proyecto empresarial o el lanzamiento de un nuevo producto constituyen una actividad que de manera indudable lleva aparejados múltiples riesgos, y el plan de negocio debe contener referencias a ellos.

RESUMEN

Éste es el último apartado de nuestro plan de negocio. En él debemos hacer constar, de forma resumida, las principales fortalezas del proyecto, sus debilidades, sus ventajas y oportunidades, y sus amenazas y riesgos.

El plan de negocio es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Por un lado, permite al promotor de una oportunidad de negocio realizar un exhaustivo estudio de mercado que le aporte la información requerida para llevar a cabo un correcto posicionamiento de su proyecto y para determinar con bastante certeza su viabilidad.

Por otro lado, generalmente a través de su versión reducida (sumario ejecutivo), un plan de negocio sirve como tarjeta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas, bancos, inversores institucionales y privados

ASPECTOS FORMALES A LA HORA DE REDACTAR UN PLAN DE NEGOCIO

A.- Sumario ejecutivo (en ejemplar separado)

1.- Introducción. Equipo promotor
2.- Índice
3.- Descripción del negocio
4.- Estudio de mercado
5.- Descripción comercial
6.- Descripción técnica/proceso productivo/operaciones
7.- Plan de compras
8.- Organización y recursos humanos
9.- Estructura legal
10.- Estudio económico-financiero
11.- Valoración del riesgo
12.- Resumen

DESARROLLO Y ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO

DESARROLLO Y ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO

ALGUNOS ASPECTOS PREVIOS

El quién del plan de negocio.
El qué del plan de negocio.

El por qué del plan de negocio.

El dónde de la actividad empresarial descrita en el plan de negocio.

El cuándo del comienzo de la actividad descrita en el plan de negocio.