Oratoria Forense. El Discurso. Partes del Discurso. Correcta Comunicación. La voz de la Oratoria. Secretos de la Oratoria
ORATORIA FORENSE
es el arte de conmover, deleitar y persuadir, por medio de la apalabra, inflexiones de voz y otros recursos
Según Cabanelas “Es la exigida o practicada ante los tribunales de justicia, en las vistas o audiencias; en que lista para sentencia la causa, las partes o con mayor frecuencia sus letrados, resumen ante el juez o magistrados los hechos, las pruebas y los fundamentos del derecho, en que ..
CORRECTA COMUNICACION
La voz de la Oratoria
SECRETOS DE LA ORATORIA
Es la que tiene por objeto ilustrar la inteligencia y mover la voluntad de los jueces para decidir si un hecho se ha realizado o no, si una persona es o no culpable, si ha de aplicarse tal o cual regla jurídica o si ésta ha de interpretarse en uno u otro sentido
EL DISCURSO
PARTES DEL DISCURSO
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO FORENSE
1-. Entretener: Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice.
2-. Informar: Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. La característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.
3-. Convencer: Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que pueden ser probadas y comprobadas. Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.
4-. Persuadir: Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.
Es la aplicación de las disposiciones abstractas y generales de la ley, a un caso concreto y determinado.
El orador tiene por misión hacer un análisis del caso que se le ha confiado y luego sugerir la forma en que la ley debe aplicarse actuando sobre los jueces de manera convincente. La elocuencia del abogado debe ser más serena y templada que la de cualquier orador.