TIPOS DE MÉTRICAS DEL SOFTWARE

MÉTRICAS PARA EL MODELO DE ANÁLISIS

En esta métrica se recomienda que las métricas internas proporcionen una visión interna a la calidad del modelo de análisis.

Estas métricas examinan el modelo de análisis con el fin de predecir el "tamaño" del sistema resultante; es probable que el tamaño y la complejidad del diseño estén directamente relacionadas.

Entre las Métricas para el modelo de análisis tenemos:

LA MÉTRICA BANG puede aplicarse para desarrollar una indicación del tamaño del software a implementar como consecuencia del modelo del análisis

MÉTRICAS PARA CALIDAD DE LA ESPECIFICACIÓN: En estas métricas se emplea una lista de características que pueden emplearse para valorar la calidad del modelo de análisis y la correspondiente especificación de requerimientos: especificidad (falta de ambigüedad), completitud, corrección, comprensibilidad, verificabilidad, consistencia interna y externa, factibilidad, concisión, rastreabilidad, modificabilidad, precisión y reusabilidad

MÉTRICAS PARA EL MODELO DE DISEÑO

En este se genera la definición de la arquitectura del sistema y del entorno tecnológico que le va a dar soporte, junto con la especificación detallada de los componentes del Sistema de Información.

METRICAS DE ALTO NIVEL:

Las métricas de alto nivel nos ayudan a localizar los módulos más complejos y, por lo tanto, aquellos en los que debemos poner especial atención. También es utilizada para saber el número de módulos asignados a cada trabajador.

METRICAS DE BAJO NIVEL:

Las métricas de bajo nivel también llamadas métricas de caja blanca son las que nos ayudan a conocer las interioridades del sistema. Hay tres tipos de métricas de bajo nivel:

-De cohesión

-De acoplamiento

-De complejidad

MÉTRICAS DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Se enfocan en características de la arquitectura del programa con énfasis en la estructura arquitectónica y en la efectividad de los módulos o componentes dentro de la arquitectura

MÉTRICAS PARA CÓDIGO FUENTE

La teoría de Halstead de la ciencia del software, propuso las primeras leyes analíticas para el software de computadora.

Utiliza un conjunto de medidas primitivas que pueden obtenerse una vez que se han generado o estimado el código después de completar el diseño. Las medidas son:

n1: número de operadores diferentes que aparecen en el programa.
n2: número de operandos diferentes que aparecen en el programa.
N1: número total de veces que aparece el operador.

N2: número total de veces que aparece el operando.

MÉTRICAS PARA PRUEBAS

La mayoría de las pruebas proponen enfocarse en el proceso no en las características técnicas de las pruebas en si.

EJEMPLOS:

Métricas de Halstead aplicadas para probar.

Métricas para pruebas orientada a objetos

(MÉTRICAS PARA MANTENIMIENTO)

IEEE Std. Sugiere un índice de madurez de software (IMS) que proporcione un indicio de la estabilidad de un producto de software (con base en cambios que ocurran para cada liberación del producto).

Para ello, se determina la siguiente información:

MT= número de módulos en la liberación actual

Fc= número de módulos en la liberación actual que cambiaron



Fa = número de módulos en la liberación actual que se agregaron



Fd = número de módulos de la liberación anterior que se borraron en la liberación actua

El índice de madurez del software se calcula de la forma siguiente:

IMS = MT – (Fa + Fc+ Fd ) / MT

Conforme el IMS tiende a 1.0, el producto comienza a estabilizarse. El IMS también puede usarse como una métrica para planificar actividades de mantenimiento de software