Productividad y competitividad

CONCEPTO AMPLIO DE PRODUCTIVIDAD

• La productividad implica la mejora del proceso productivo. La mejora significa una comparación favorable entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de bienes y servicios producidos.

Productividad = Salidas
Entradas

La medición de la productividad es a veces bastante directa, por ejemplo cuando es medida como horas de mano de obra por tonelada de un producto específico de acero, o como la energía necesaria para generar un Kw de electricidad.

1. La especificación del producto puede variar mientras la cantidad de insumos y salidas permanece constante. Compare un aparato de radio actual con uno antiguo.

EXPRESIONES DE LA PRODUCTIVIDAD

1. Productividad parcial y productividad total. La productividad parcial es la que relaciona todo lo producido por un sistema (salida) con uno de los recursos utilizados (insumo o entrada).

Productividad Parcial = Salida Total
Una Entrada

Productividad Total = Salida Total
Entrada Total

Productividad Total = Bienes y Servicios Producidos
Mano de Obra + Capital + Materias Primas + Otros

2. Productividad física y productividad valorizada. La productividad física de una entrada es el cociente entre la cantidad física de la salida del sistema y la cantidad necesaria de esa entrada para producir la salida mencionada o, lo que es lo mismo, la cantidad de salida por unidad de una de las entradas.

3. Productividad promedio y productividad marginal. La productividad promedio es el cociente entre la salida total del sistema y la cantidad de entradas empleadas para producir la salida mencionada.
Las productividades se expresan en promedio; por ejemplo, 2 toneladas de maíz producidas por hectárea sembrada. El concepto “promedio” es usualmente asociado al concepto “parcial”. Por ello, este ejemplo indica una productividad promedio y parcial de una entrada determinada.

4. Productividad bruta y productividad neta. Un dilema inevitable que aparece al considerar el concepto de productividad es el tratamiento de los insumos (fertilizantes, insecticidas, semillas, etc. en una empresa agrícola- ganadera, o partes y servicios comprados en una empresa industrial). Existen dos posibilidades: incluirlos dentro de las salidas y de las entradas, o no incluirlos. Por ello la productividad valorizada puede ser bruta o neta.

La productividad neta, en cambio, se define como el valor agregado a la salida, por una entrada en donde el valor de ciertos insumos ha sido excluido del numerador y denominador del índice. Esta productividad neta es a veces denominada índice de valor agregado.

Eficiencia, rendimiento y aprovechamiento miden, respectivamente, el grado de utilización de la mano de obra, del capital y de las materias primas. No son otra cosa que la relación entre la productividad parcial real de cada uno de esos recursos y la que se esperaba (estándar).

Eficiencia: es una medida del grado de utilización de la mano de obra y puede expresarse como una relación de tiempos o de cantidades producidas

Productividad Total = Producción Real =Tiempo Estándar
Producción Estándar Tiempo Real

Rendimiento: es una medida del grado de utilización de un capital (una máquina, un edificio, etc.) Por ejemplo, la capacidad de producción teórica de un horno es de 2.000 kgs por hora y a causa de paradas o de problemas en el producto procesado, produjo 1.600 kgs por hora en un período dado.

Productividad Total = Producción Real = Tiempo Estándar
Producción Estándar Tiempo Real

PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA

Toda empresa ha de otorgar una atención especial al hecho de que su estrategia (la decisión de cómo quiere llegar a sus objetivos) sea eficaz, pues de ella dependerá su éxito, es decir, ha de tener una estrategia que pueda aplicarse eficientemente.
Quien no posea objetivos claros no podrá definir su estrategia y quien deja de definirla tendrá un rumbo poco eficaz. Hay directores generales que estiman que sólo ellos han de tener en mente la estrategia, porque los demás no deben conocerla (“alguno, si la conoce, se irá a la competencia…”)

Productividad y desempleo

La relación entre productividad y empleo (o desempleo) es algo que surge inmediatamente cuando se estudia el concepto de productividad. Normalmente, se toman siempre medidas parciales para resolver el problema del desempleo. Para solucionarlo hay que tomar la productividad media del sistema económico-social.

Productividad y calidad de vida

Los economistas coinciden en que hay correlación entre la productividad de un país y la calidad de vida de sus habitantes. Pero esto pasa, como tantos fenómenos económicos, en el largo plazo. A corto plazo pueden darse distorsiones, espejismos y abaratamientos súbitos de determinados bienes. Cuando esto ocurre, y es fácil que se dé en entornos altamente inflacionarios, lo más probable es que se haya traspasado el sacrificio de una parte de la economía a otra o de una generación a la generación siguiente.

Productividad y las otras medidas de la eficiencia
La eficiencia de un proceso productivo puede medirse mediante una amplia variedad de criterios. Se dice que el proceso es muy eficiente si tiene una productividad muy elevada: grandes resultados (outputs) por unidad de consumo (inputs). Pero también puede decirse que el proceso es muy eficiente porque produce una calidad altísima y, en consecuencia, hay pocos desperdicios: todas las unidades son aprovechables y se gasta poco en asistencia técnica de posventa.

La eficiencia de un proceso productivo está relacionada con su productividad, su calidad, su costo, su ciclo de respuesta, su inversión, etc. A su vez, estos criterios dependen unos de otros: un equipo versátil y automático puede dar lugar, por ejemplo, a un corto ciclo de respuesta. Al hablar de productividad, siempre se tiende a pensar en la mejora del rendimiento de la mano de obra directa de la producción, bien sea mediante ritmos de trabajo más elevados, bien mediante las mejoras en los métodos

TÉCNICAS PARA CONTROLAR LA PRODUCTIVIDAD

Puede decirse que el campo de la dirección de empresas nació alrededor del concepto de productividad. Probablemente, el hito histórico lo constituyen los experimentos de Frederick Taylor en la Midvale Steel Company a partir de 1878. Taylor preconizaba un estudio detallado del trabajo que facilitase la aplicación racional del esfuerzo humano, de forma que se consiguiese optimizar la relación resultados-esfuerzo.

En las técnicas de análisis del trabajo, se pretende encontrar la duración más adecuada que ha de tener una tarea determinada, a fin de establecer esa duración como un estándar que ha de ser alcanzado. En ocasiones, el estándar puede servir de base a un sistema de remuneración variable de manera que, cuando se supera el estándar, se percibe una prima o plus.

Curva de aprendizaje y curva de la experiencia

Cualquier persona que realice una operación de forma repetitiva consigue mejorar su rapidez y su precisión a medida que aumenta el número de veces que lleva a cabo la operación. Esta mejora tiene su origen en el aprendizaje.

Si se toma como ejemplo un grupo de tres operarios, que han recibido el encargo de empapelar las 200 habitaciones de un hotel y se parte del supuesto de que estos obreros están motivados positivamente para trabajar y desean concluir cuanto antes su trabajo, es posible que inicien sus tareas trabajando cada uno en una habitación distinta: tomando medidas, cortando trozos de los rollos de papel, colocando el adhesivo y recortando al final el sobrante de los extremos.

Como puede observarse analizando la curva, cada vez es más difícil mejorar la productividad y puede considerarse a efectos prácticos que, a partir de un cierto punto, la mejora de la productividad es completamente imposible.
Naturalmente, esto ocurre con operarios motivados. Si los operarios o su sindicato hubiesen establecido que únicamente empapelarían siete habitaciones por día, lo que equivale a unos 68 minutos por habitación, esta productividad se alcanzaría al llegar a la unidad número 21, es decir, durante el cuarto día y, a partir de entonces, los operarios limitarían voluntariamente su capacidad de producción, por debajo de sus posibilidades reales de producir sin mayor esfuerzo, a siete habitaciones por día.

Otras técnicas

Se han impuesto recientemente nuevas técnicas que indirectamente permiten conseguir mejoras en la productividad. Podríamos nombrar a los círculos de calidad, empowerment, mejora continua o kaizen, entre otras

No siempre las pérdidas en la productividad pueden imputarse a factores externos a la empresa. En las explotaciones agrícolas es muy corriente que no se alcancen grados de productividad elevados por la ausencia de una política de formación profesional adecuada de

los trabajadores rurales por parte del empresario. La falta de programas serios para mejorar la actividad con premios e incentivos cuando se consiguen ciertos objetivos, así como sistemas eficaces para medir la productividad son también otros elementos que se deben organizar si se quiere incrementar los rendimientos.

Este último sistema se está aplicando en la Argentina sólo para profesionales del agro, asesores y encargados de explotaciones agropecuarias, pero aún no ha llegado al trabajador rural.

Subtopic

Subtopic

Causas de la pérdida de productividad
La pérdida de productividad es un concepto relativo. Hay pérdida porque no se ha producido el avance que sería lógico esperar dado el nivel de productividad del país en comparación con sus competidores. Quizás porque estos competidores han mejorado con mayor rapidez su productividad o porque las mejoras de la productividad han sido anuladas o superadas por los aumentos de costos.

Quizás, la razón más importante por la que no crece suficientemente la productividad es la falta de compromiso por parte de la Dirección de muchas empresas. Es cierto que se habla mucho de la productividad y de otros conceptos más o menos de moda (formación, profesionalización, participación, diversificación de las tareas, etc.) pero pocas veces se encuentran programas serios para mejorarla