INTRODUCCION EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

CLASIFICACIONES

Organizaciones internacionales gubernamentales (OIG).

Organizaciones internacionales no gubernamentales (ONG).

Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Banco Mundial (BM).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Organización Mundial de la Salud (OMS).

Organización Mundial del Comercio (OMC).

Organización Mundial del Comercio (OMC).

Organización de los Estados Americanos (OEA).

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

ANTECEDENTES E IMPORTANCIA

Se trata de agrupaciones internacionales muy bien estructuradas, independientes de los Estados en donde actúan, y que persiguen diversos objetivos informativos, humanitarios, integracionistas, etc. Se encuentran sujetas al derecho público internacional, poseen capacidad jurídica y en algunos casos capacidad autónoma de obrar.

Las organizaciones internacionales pueden o no estar conformadas por diversos Estados nacionales, o pueden simplemente obrar como un organismo de mediación y cooperación. Por eso, se establecen mediante diversos tratados internacionales, dotados de reconocimiento legal y formal.

CONCLUSIÓN

Entiendo que los organismos internacionales u organizaciones internacionales son todas aquellas asociaciones o grupos organizados cuya área de acción se extiende más allá de las fronteras de un Estado o nación. Se trata de agrupaciones internacionales muy bien estructuradas, independientes de los Estados en donde actúan, y que persiguen diversos objetivos informativos, humanitarios, integracionistas, etc.
También pueden cumplir determinadas funciones, procurando siempre una acción concertada (aunque a veces unilateral) y en torno al bien común.
Los dos organismos internacionales mas conocidos o que más impacto toman en la sociedad son la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM) y ahorita con lo que estamos viviendo del covid-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CARACTERISTICAS

Las características de cada organismo internacional pueden ser muy distintas. Por lo general, surgen a partir de acuerdos, convenios o tratados entre diferentes países, que crean una organización enmarcada dentro del derecho público internacional. Lo habitual es que sus facultades jurídicas sean diferentes a las individuales de sus integrantes

1- Estar compuestos únicamente por Estados con Soberanía, lo que se conoce como composición interestatal.
2- contar con un acuerdo que se apoye en una base jurídica.
3- tener la suficiente independencia de los Estados que han firmado el acuerdo para poder asegurar la gestión responsable de los intereses de las comunidades implicadas. Generalmente cuentan con una asamblea plenaria que toma las decisiones independientemente de los intereses de los países que forman parte del organismo.

4- contar con una autonomía jurídica que impida de los Estados puedan tomar decisiones a su favor que puedan perjudicar los intereses colectivos. Esto significa que los organismos tienen la capacidad de manifestar una voluntad autónoma.

Es posible agrupar los organismos internacionales de acuerdo a diferentes cuestiones. Existen organismos internacionales de consulta, que están en condiciones de sugerir medidas a los miembros, pero de no imponerlas, y otros de facultades plenas (con decisiones de cumplimiento obligatorio). También hay organismos internacionales permanentes y otros creados para ciertos periodos particulares de tiempo.

FUNCIONES

Las organizaciones internacionales pueden cumplir determinadas funciones, de acuerdo al espíritu al que obedecen y a las necesidades puntuales de sus Estados miembros, procurando siempre una acción concertada (aunque a veces unilateral) y en torno al bien común

Resolución pacífica de disputas. La mediación en ocasión de conflictos, por ejemplos: para evitar la guerra, establecer un comité de veedores en situaciones críticas, servir de espacio neutral para el debate.
Regulación conjunta del desarrollo científico-tecnológico. De vez en cuando se hace necesario debatir los alcances de una tecnología o saber, y poner normas para la protección de la humanidad o para conservar cierto talente ético de un descubrimiento puntual.
Lucha contra la pobreza. La cooperación económica y la ayuda humanitaria se pueden efectuar de manera conjunta y coordinada para lograr mayores resultados, en casos de desastres naturales, crisis humanitarias o secuelas de la guerra.

Limitar el poder de los Estados. A través de la vigilancia conjunta, los Estados miembros se comprometen a adherir ciertos códigos políticos y humanitarios, ya que, en caso de violarlos, podrían ser sancionados por la organización.

Propiciar acuerdos económicos. Para impulsar el desarrollo conjunto regional, mediante el libre mercado entre regiones o los pactos económicos de diversa naturaleza.