NOM-007SSA2-2016
Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida
Objetivos
Establecer los criterios para la atención médica a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio normal y a la persona recién nacida.
Observancia obligatoria en todo el territorio nacional, para el personal de salud de los establecimientos para la atención médica que brindan atención a mujeres embarazadas, durante el parto, puerperio y de las personas recién nacidas.
Definiciones
Embarazo: Parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del "conceptus" en el endometrio y termina con el nacimiento.
Feto: Producto de la fecundación desde el fin del desarrollo embrionario, a las 8 semanas después de la fecundación, hasta el aborto o el nacimiento.
Nacimiento: Expulsión completa o extracción del organismo materno del producto de la concepción. Término empleado tanto para nacidos vivos o defunciones.
Atención prenatal: Serie de contactos, entrevistas o visitas programadas de la embarazada con personal de salud, a efecto de vigilar la evolución del embarazo y preparación para el parto, el puerperio y el manejo de la persona recién nacida.
Aborto: Expulsión o extracción de su madre de un embrión o de un feto de menos de 500 g de peso o de otro producto de la gestación de cualquier peso o edad gestacional pero que sea absolutamente no viable.
Cesárea: Intervención quirúrgica que tiene por objeto, extraer el feto, vivo o muerto, de 22 semanas cumplidas o más, así como la placenta y sus anexos, a través de una incisión en la pared abdominal y uterina.
Parto: Conjunto de fenómenos activos y pasivos que permiten la expulsión del feto de 22 semanas o más por vía vaginal, incluyendo la placenta y sus anexos.
Periodo perinatal: Etapa que inicia a las 22 semanas de gestación y termina 7 días después del nacimiento.
Obstetricia: Parte de la medicina que trata de la gestación, el parto y el puerperio.
Valoración de Apgar: Valoración de la persona recién nacida al minuto y a los cinco minutos de: frecuencia cardiaca, respiración, tono muscular, irritabilidad refleja y la coloración de tegumentos.
Atención en etapa preconcepcional y prenatal
Atención médica con enfoque preventivo, educativo, de orientación y consejería.
Evaluar la salud de la mujer identificando condiciones de riesgo reproductivo, en el embarazo y llevar a cabo medidas preventivas.
Realización de un examen de valoración, historia clínica completa, exámenes de laboratorio para detectar alteraciones que puedan incrementar el riesgo obstétrico.
Atención integral y enfocada a considerar la reproducción humana como una expresión de los derechos reproductivos, para que sea libremente escogida y segura.
Los establecimientos deben contar con espacios habilitados y personal capacitado para atender urgencias obstétricas.
Durante el embarazo y la lactancia, promover que la mujer se abstenga de utilizar sustancias adictivas
Atención en el periodo de embarazo
Elaboración y registro de la historia clínica en un expediente, carnet perinatal o la guía básica para la mujer embarazada
Identificación de la embarazada, nombre completo, escolaridad, estado civil, empleo, lugar de residencia habitual, teléfono y los datos de algún familiar o amistad para establecer contacto en caso necesario;
Identificación de antecedentes heredo familiares, personales patológicos y personales no patológicos, así como embarazos previos y su resolución a través de la interrogación
Realizar el diagnóstico del embarazo por el método clínico, de laboratorio o ultrasonográfico
Calcular la edad gestacional y fecha probable de parto (Wahl y Naegele: Al primer día de la FUM agregar 7-10 días y al mes se le restan 3, partir del primer día de la FUM se contarán 280 días, esa será la fecha probable de parto)
Búsqueda de factores de riesgo en el interrogatorio en forma dirigida.
Vigilar estrechamente la prescripción y uso de medicamentos, valorando el riesgo-beneficio de su administración
Identificar datos de depresión o cualquier otro trastorno en relación a la salud mental.
En mujer embarazada, si es adolescente menor a 15 años, realizar búsqueda intencionada de ejercicio de violencia sexual, familiar o de género.
Exploración física completa que incluya: signos vitales, peso, talla y evaluación del estado nutricional
Solicitar exámenes de laboratorio: Biometría hemática completa, examen de orina, grupo sanguíneo y factor Rh, Glucosa en ayuno y a la hora, creatinina, acido úrico.
Detección de enfermedades de transmisión sexual
Atención en el Parto
No discriminará o ejercerá algún tipo de violencia hacia la mujer en trabajo de parto.
Valoración de inicio del trabajo de parto, interrogar sobre la percepción de contracciones uterinas, su intensidad y frecuencia, expulsión de mucosidad, liquido o sangre a través de los genitales, se deben
Tomar signos vitales, efectuar palpación abdominal, medición de la altura uterina, presentación fetal, tacto vaginal para evaluar: presentación, variedad de posición, grado de encajamiento y proporción céfalo-pélvica, dilatación, borramiento y posición del cuello uterino.
Permitir ingesta de líquidos a la paciente, de acuerdo a sus necesidades y se propiciará la deambulación alternada con reposo en posición sentada o de pie.
Prescripción de analgésicos, sedantes y anestesia durante el trabajo de parto según el criterio médico,
Registro de las modificaciones cervicales, realizando tacto vaginal por lo menos cada hora e informarse a la paciente.
Registro e interpretación de los signos vitales cada dos horas
El pinzamiento y corte del cordón umbilical se debe realizar de 30 a 60 segundos después del nacimiento, aun siendo prematuros
Los datos correspondientes al resultado del parto deben consignarse en el expediente clínico: tipo y atención de parto, condición del recién nacido, valoración de Apgar, sexo y estado de salud
Atención en el Puerperio
En la primera hora del puerperio, revisar a la paciente cada 15 minutos, vigilando los signos vitales
Inicio de la lactancia materna exclusiva a libre demanda dentro de los primeros 30 minutos de vida
En las primeras ocho horas, favorecer la deambulación, alimentación normal e hidratación;
Informar a la paciente y a su pareja, para que identifiquen oportunamente signos y síntomas de alarma, incluidos aquellos que afecten la salud mental;
El egreso de la paciente podrá efectuarse hasta que hayan transcurrido las 24 horas del posparto en caso de no existir complicaciones.
Atención del recién nacido
Asistencia en el momento del nacimiento, así como la primera consulta de revisión entre los 3 y 5 días posteriores al nacimiento, y la segunda a los 28 días posteriores al nacimiento.
Valoración de la edad gestacional o madurez física y neuromuscular.
Vacunación de la persona recién nacida conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana
Realizar el examen físico de la persona recién nacida valorando aspecto general, piel, extremidades, cabeza, organos y estado neuromuscular