PERCEPCIÓN DEL ADULTO MAYOR ACERCA DEL PROCESO DE MUERTE
OBJETIVO
Identificar la percepción
del adulto mayor acerca del proceso
de muerte
INTRODUCCIÓN
La muerte, ha sido definida como la cesación de las funciones vitales o término de la vida, su concepción e imagen varia según la cultura y el momento histórico.
Biológicamente se define a la muerte como la degradación paulatina de la materia que culmina con la transformación y el desgaste de las funciones vitales (morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas), que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo en los seres vivos.
El adulto mayor comienza a experimentar con mayor angustia y frecuencia (casi la mitad de los viejos) la aproximación de la muerte inevitable, de tal manera que la muerte no se concibe de la misma manera de un ser humano a otro, de una raza a otra, de una cultura a otra, de una edad a otra, de una religión a otra o de nivel socioeconómico, además de los antagonismos que percibe cada ser humano creando la idea errónea de que el hombre muere a una edad determinada (ancianidad) y el hecho probable de alcanzar ese límite, le provoca una tremenda angustia y no puede escapar de ella.
METODOLOGÍA
Las variables estudiadas incluyeron aspectos sociodemográficos, culturales, familiares, y la percepción sobre el proceso de la muerte.
Durante dos meses se realizaron las entrevistas en las UMF en el lugar programado para realizar las actividades recreativas. opic
La percepción sobre el sentimiento que la muerte despierta en el adulto mayor se operacionalizó mediante ocho items, cuatro positivos (paz, tranquilidad, fin y principio) y cuatro negativos (temor, odio, tristeza y dolor).
a calificación de la percepción se identificó en un rango de menos 1 hasta menos 4 definiéndose como negativa del 1 hasta 4, como positiva y cero como indiferente.
Subtopic
RESULTADOS
Se estudiaron 121 adultos mayores, 61.2% del sexo femenino, el promedio de edad de 32.2% correspondió al grupo etáreo de 60 a 64 años, 50.4% casados y 57% con primaria completa.
Las categorías positiva e indiferente agrupadas presentaron 51.2% y la negativa 48.8%.
En el análisis bivariado se encontró una asociación significativa entre la percepción negativa y aspectos como vivir solo, no platicar con alguien respecto a la muerte y morir en el hospital.
El modelo de regresión múltiple que mejor ajustó para explicar la percepción negativa sobre la muerte incluyó las variables tipo de familia, platicar con alguien en relación a la muerte, para estar preparado en el momento de morir y el lugar en donde le gustaría morir .
DISCUSIÓN
- Identificando como coadyuvantes a esta percepción, la imagen de la muerte reflejada en:
• Asesinatos
• Masacres colectivas
• Cadáveres
• Ataúdes
• Cementerio
o Al mismo tiempo en al ámbito social el proceso de pérdida que se sufre con eventos como el de la jubilación entre otros.
o En los adultos mayores no es frecuente que expresen abiertamente el sentir hacia la muerte y el miedo a ésta, por lo que se conoce sólo una mínima parte.
o Estudio se han señalado que el 10% de adultos mayores piensa en la muerte y entre estos los de mayor edad y que están enfermos.
o Se puede identificar sentimientos positivos y negativos hacia la muerte.
o La asociación entre la percepción negativa de la muerte y el hospital como lugar para morir se encontró en la población estudiada. Por lo que:
• Estar acompañado de alguna persona
• El no morir en soledad
• El miedo a ser abandonado sin cuidados
• A no ser atendido a tiempo etcétera
Es lo que verdaderamente constituye la realidad de esa muerte.
o Florence Nightingale refirió, que el objetivo fundamental de las enfermeras es "situar al paciente en el mejor estado posible para que la naturaleza actúe en él" en este caso en los adultos mayores.
o La enfermera tiene compromiso ético con cada paciente, acompañarlos aliviando los síntomas durante su trayecto de vida, respetando su autonomía, estar rodeados de sus seres queridos en un ambiente de amor; la enfermera con su compañía brinda calidad de vida y calidez satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales.