La administración pública, políticas y programas sociales
Políticas vs. programas sociales
La política social
La forma más sencilla de definirla consiste en señalar que es un tipo de política pública orientada a favorecer el cumplimiento de los derechos sociales de los ciudadanos, con la finalidad de garantizar mayor equidad y mejor calidad de vida. En general, se hace referencia a las políticas públicas identificando los sectores de la sociedad en los que se centra la intervención del Estado: política educativa, política de salud, política energética, política exterior, política fiscal, política social, entre otras.
En nuestro país, el Estado ha definido a la política social como el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, en busca de que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad posible (Cámara de Diputados, 2014).
Conceptos y definiciones en torno a la política social
La pobreza y la desigualdad
En principio, se tiene que identificar quiénes son pobres. El Banco Mundial considera pobres a las personas que viven con menos de dos dólares al día, y las que viven con menos de 1.25 se encuentran en pobreza extrema. En este sentido, la pobreza se observa como un asunto de privación; es decir, se trata de una pobreza absoluta, en donde no satisfacer las necesidades revela una condición de pobreza.
cuando una persona presenta, al menos, una carencia social (véase indicadores carencia social) y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.
Pobreza extrema: cuando una persona presenta tres o más carencias y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.
Bienestar social
Se refiere a delimitar las necesidades de los individuos y grupos en una sociedad. Se identifica con el bienestar que suministran el gobierno, la familia, el mercado y el Tercer Sector.Se refiere a delimitar las necesidades de los individuos y grupos en una sociedad. Se identifica con el bienestar que suministran el gobierno, la familia, el mercado y el Tercer Sector.
El crecimiento y el desarrollo
El crecimiento económico de un país se puede medir a partir del incremento o disminución del producto interno bruto (PIB). Cuando este indicador incrementa sobre el crecimiento de la población, se considera positivo. Algunos ejes de medición del crecimiento son: la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, entre otros.
Necesidades sociales
Son las necesidades por causas individuales que conciernen a la extensión y distribución de bienes y servicios.
Igualdad
Desde la política social se postula que los distintos grupos sociales deben ser tratados de forma igualitaria en derechos, beneficios, servicios y participación en las decisiones por parte de los gobernantes del bienestar; es decir, que en las políticas se atienda la igualdad de oportunidades.
Derechos
Se refiere a legitimidad de las demandas de los individuos. En la política social, la importancia radica en definir qué demandas de bienestar social deben ser respaldadas por la administración pública.
Justicia social
Se refiere a los merecimientos de alguien para obtener un bien de algún proveedor de bienestar: el mercado, el Estado, la familia y el Tercer Sector.
Los programas sociales
Conceptos y definiciones en torno a los programas
Las políticas sociales no se justifican sólo por humanitarismo: son una necesidad para el crecimiento económico y para la estabilidad política de los países, para mantener el apoyo de los ciudadanos en sus gobiernos” (ONU, 2007).
Proyecto y programa social
Los programas sociales representan la concreción de las políticas sociales, por ello están constituidos por una construcción técnica que se plantea como opción viable para enfrentar y atender un problema público.
Elementos de análisis de la política social
En primer lugar, abordamos pues, el concepto de Política social, subrayando su significado histórico, la decisión política contenida, así como su estatuto científico normativo; en segundo lugar, señalamos sus dimensiones de estudio fundamentales (general y específica); y en tercer lugar concretamos los elementos formales de su última realización jurídica e institucional: el Estado de bienestar (2011: 4-5).
a) Significado histórico de la política social:
en este sentido, se entiende a las políticas sociales como construcciones teóricas que se articulan con necesidades y características específicas de una sociedad, en un momento determinado de su historia, porque “toda Política social responde a unas coordenadas históricas, a un tiempo fuera del cual ésta pierde su significado” (Fernández y Caravaca, 2011: 6).
b) La decisión política:
la determinación de las políticas sociales será resultado del papel desempeñado por el Estado y los diversos actores sociales con capacidad de influencia (de forma individual o colectiva).
c) La realización jurídica:
independientemente del concepto de política social que se adopte, las sociedades tienen “una fundamentación jurídica evidente que determina la institucionalización de su repertorio de medidas y su desarrollo futuro” (Fernández y Caravaca, 2011: 7).
d) El estatuto científico social:
reconoce el estudio de la política social como un campo de estudio, con independencia y autonomía, de carácter teórico-práctico, con naturaleza normativa y alcance proyectivo y que puede tener contenidos diversos relacionados con el ángulo desde el que se aborde: desde la economía, el derecho, una ciencia laboral, una ciencia económica, una ciencia social y una ciencia política.
e) La Institucionalización plural:
ante el propósito de poner en práctica una línea de acción para el desarrollo de las políticas sociales, es condición indispensable generar la infraestructura institucional, organizativa y normativa que haga factible su realización.
Dimensiones de estudio de la política social
a) Como política social general
entendida como “la forma política del estado social en sus dos finalidades y en sus dos medios: en sentido material, el fin de la Política social pretende alcanzar el Bienestar social, siendo su medio la reivindicación de la protección, formación, integración y seguridad social y, en sentido formal, el fin de la Política social es la realización de la Justicia social, y su medio el derecho social, el cual trata de formalizar el contenido mínimo del Bienestar social, englobando las ‘tres justicias clásicas’: conmutativa, distributiva y legal”.
b) Como política social específica:
según el plan de la sociedad política, mediante dos modelos: i) Estado asistencial e interventor: suministro de recursos y servicios sociales para atender las necesidades de la población; ii) sociedad del bienestar: conjunto de programas y servicios ofrecidos por la administración pública en colaboración activa de los movimientos sociales, la iniciativa social privada o el Tercer Sector, en busca de la integración colectiva (Fernández y Caravaca, 2011: 12-13).
Satisfacer las necesidades de los ciudadanos: alimentación, salud, educación, recreación, empleo, vivienda, agua, entre otras.
Como se ha visto en sesiones anteriores, la política pública es al conjunto de acciones estratégicamente seguidas por el aparato público para resolver los problemas públicos.
las políticas públicas atienden diferentes ámbitos de interés nacional:
desarrollo agropecuario, energía, medio ambiente, cultura, empleo, derechos humanos, rendición de cuentas, seguridad, economía, entre otras.
Requiere integración y organización de diversos puntos, como la ética, el desempeño profesional de los servidores públicos, las formas de planeación, el desarrollo organizacional, la hechura de políticas públicas, la toma de decisiones y un conjunto amplio de temas y realidades vinculadas con la acción administrativa del Estado.
Políticas que emanan sin participación social ni de grupos afectados necesariamente
Tipos de políticas públicas
La clasificación de los conceptos facilita el orden, la sistematización y el estudio especializado.
i) acorde a su problema;
es decir, lo que se quiere resolver;
ii) según su núcleo duro;
esto es, el centro ideológico o temático en que se resuelve, y
iii) de acuerdo a la conducta que se desea modelar.
Constitucionalidad:
“son reglas que se diseñan para que la organización y el funcionamiento del poder sea efectivo y que no sea trastocado cuando se pierde el ángulo de su utilidad social”
Legalidad:
este elemento es fundamental para dar credibilidad al Estado por, al menos, tres elementos: i) la claridad del cumplimiento de las normas (se cumple el derecho y no la voluntad de los gobernantes); ii) distinción de las personas del cargo público (limita el margen de discrecionalidad); y iii) el poder público se guía por reglas (genera confianza en los procedimientos, técnicas y estructuras).
Legitimidad:
“no alude a la forma de gobierno, sino al modo en que se gobierna la pluralidad democrática, situación que conlleva a producir efectos que satisfacen la diversidad de demandas y problemas que se formulan desde la sociedad civil”
Equidad:
es un elemento que aborda más allá de la mejora económica; atiende las relaciones de inclusión; por ello, esta fortaleza contiene, de forma intrínseca, la ética y la política. La ética, porque suscita el respeto colectivo, la tolerancia y civilidad; la política, porque es insustituible para la sociedad moderna.
Tipos de programas públicos
Por problema público, gubernamental o compromiso
En este rubro también se incluyen los programas acordes con los compromisos adquiridos en campaña o en planes de trabajo por los actuales gobiernos. Este tipo de programas tiene el apoyo de grupos empresariales o religiosos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de profesionistas, entre otros. Cada uno de estos grupos mantiene un interés por el programa social (alto, indeciso, bajo) y asume una implicación que puede ir desde la participación en el diseño, hasta la evaluación de resultados.
Por temporalidad
Los programas sociales, como estrategias del gobierno para atender una situación o carencia específica, proveen bienes, servicios o recursos a los beneficiarios. Por ello, es importante que en su formulación quede bien establecido el alcance (los límites en la solución del problema) y la temporalidad.
Por territorialidad o ámbito de aplicación
Ahora bien, de acuerdo con su nivel de acción, los programas sociales pueden desplegarse de forma federal, estatal o municipal. En todos los casos se desprenden de la política social establecida. Los programas sociales básicamente pueden atender: servicios sociales, empleo, salud, vivienda, educación.
Por sector social
Los programas por sector se pueden identificar como programas que las secretarías y dependencias federales instrumentan de forma anual, normalmente sujetos a reglas de operación, en los que el municipio tiene algún tipo de participación. Estos programas se encuentran relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND).
Establecer y fortalecer las relaciones estratégicas con otros actores políticos y sociales vinculados con el federalismo, la descentralización y el desarrollo municipal.
Fortalecer la gestión municipal mediante programas, capacitación y asistencia técnica.
En este gobierno, la primera estrategia que se desprende del PND corresponde a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que pretende lograr inclusión y bienestar social a través del abatimiento de la situación de extrema pobreza focalizada en localidades de cuatrocientos municipios ya identificados.
Según la conducta a modelar en la sociedad
Theodore Lowi propone que las políticas públicas no son neutrales, ya que todos los actores tienen intereses y valores, por ello las políticas públicas generan disputas; es decir, la clasificación que presenta es politológica, y buscan el control de las conductas de los individuos que participan en algún proceso de la política pública.
Políticas reguladoras o regulativas:
están principalmente orientadas a la realización de conductas deseadas; o bien, la no realización de conductas indeseadas. Para ello se regulan las actividades de los agentes en cierto sector o mercado; imponen obligaciones o sanciones. Por ejemplo, el reglamento para no fumar en espacios públicos.
Políticas distributivas:
son las destinadas a prestar bienes o servicios a ciudadanos con base en conductas. Es decir, la entrega de servicios públicos, tales como los servicios de salud, educación y seguridad, ligados a subsidios, subvenciones, actividades, entre otros.
Políticas redistributivas:
se trata de políticas que recaudan de algunos para entregar a otros por alguna condición particular. Por ejemplo, los programas sociales que atienden la condición de pobreza o vulnerabilidad.
Políticas constitutivas o institucionales:
modifican las reglas de juego en la organización misma del Estado y distribuyen el poder en un entorno social, y generan procedimientos para la toma de decisiones. Un ejemplo serían las políticas de la descentralización.