Proceso Constructivo de Estructuras de Madera

La forma geométrica de los elementos longitudinales, de los cerramientos o de toda la estructura de un edificio determinarán tres aspectos básicos de carácter específicamente estructural.

Las formas en que las cargas se reparten a través de los mismos hasta los apoyos.
" Los momentos de resistencia generados en los materiales estructurales, como reacción a las cargas." Eficiencia de su comportamiento en cuanto a la economía de los materiales utilizados.

Sistema de plataforma
Este es el sistema en el que se centra el
presente estudio y que mas adelante se analiza en todos sus aspectos. Como ya hemos dicho, la diferencia con el anterior es que los montantes quedan interrumpidos cada planta, lo que supone una serie de beneficios que le hacen más competitivo y que casi han hecho desaparecer al sistema de globo. Estos beneficios son:

" Presenta un mejor diseño frente al fuego (en lo relativo a la propagación del incendio) por existir menor continuidad entre las plantas.

" Es un sistema de más fácil ejecución y se presta más a la prefabricación.

" No se encuentra limitado a dos alturas.

SISTEMAS MIXTOS
A partir de aquí, la industria ofrece variaciones de los sistemas anteriores. De hecho, existen numerosas firmas comerciales que ofertan viviendas con el sistema de troncos o de entramado pesado con forjados y tabiquería interior perteneciente a los sistemas ligeros. También es normal encontrarnos combinaciones entre las estructuras o sistemas descritos pero utilizando elemento prefabricados que simplifican el montaje. Finalmente, también comienzan a incorporarse elementos prefabricados que incluyen materiales diferentes a la madera, como los forjados mixtos madera-hormigón, vigas de madera meta o simplemente introducir vigas de metal, chapas deck o vigas de madera laminada.

TIPOS DE ESTRUCTURAS

ESTRUCTURAS MACIZAS
Este tipo de estructuras basa su estabilidad y resistencia en los muros de carga. Estos se realizan apilando rollizos de madera más o menos escuadrados, de unos 20 centímetros de diámetro. Para conseguir cierto encaje se ejecutan mecanizados en los planos de apoyo a modo de machihembrado y se traban en las esquinas.

ESTRUCTURAS DE PANELES O PLACAS
Se trata de un sistema constructivo superficial que permite integrar estructura, acabado e instalaciones, partiendo de paneles macizos o compuestos. Pueden ser fabricados en grandes formatos, simplemente limitados en sus dimensiones por las limitaciones propias del transporte en carretera. La idea básica del sistema es lograr una construcción altamente prefabricada, introduciendo líneas de montaje
totalmente automatizadas.

ESTRUCTURAS ESQUELÉTICAS O DE ENTRAMADO
En este caso, las cargas son transmitidas longitudinalmente a lo largo de los elementos o cerramientos estructurales. Son las construcciones hechas con postes y vigas, cerchas de cubierta, porticados, etc. Aunque pueda resultar menos económico que las placas y paneles, las de tipo esquelético o de entramado permiten alternar la madera con otros materiales, por lo que las posibilidades arquitectónicas son múltiples. Es, sin lugar a dudas, el sistema de madera estructural más utilizado en la actualidad, ya que permite variedades tradicionalmente tipificadas como otras híbridas en continua aparición en el mercado de la construcción.

Es evidente que existe una gran variedad de formas de elementos estructurales de madera, los cuales se han ido perfeccionando a lo largo de los tiempos, sobretodo en las ultimas décadas.

SISTEMA DE VIGA PILAR
El sistema viga-pilar, conocido en inglés como post and beam, es un porticado de miembros muy espaciados a base de pilares y vigas de madera. Puede utilizar grandes escuadrías con uniones de ensamble, siendo la estructura independiente del cerramiento exterior, como el sistema convencional de pilares y vigas de hormigón armado. Los pórticos pueden ser de pequeñas, medias o grandes luces. El desarrollo de la madera laminada, y las nuevas tecnologías han producido una renovación total de su concepto.

Entramado pesadoEntramado pesado
En el entramado pesado o timber frame encontramos una estructura de elementos lineales, pies derechos, jácenas y riostras (barras diagonales), de secciones cuadradas de gran escuadría, con separaciones de reducida dimensión, que en determinados casos requiere de paredes rígidas para su estabilización. El entramado constituye un muro de carga. De manera tradicional, los vanos entre los elementos
de madera se "rellenaban" de mampostería de piedra, material cerámico, tapial, o trenzados de madera o vegetales revocados con arcilla o yeso.

ESTRUCTURAS DE ENTRAMADO LIGERO: Las estructuras de entramado ligero (light frame) se basan en una serie de elementos portantes a modo de muros, formados por montantes de madera de secciones reducidas, separadas a poca distancia (30 - 60 cm) atadas arriba y abajo por listones, correas horizontales o testeros. Por tanto, se trata de muros de carga ligeros. Por encima (sistema de plataforma) o empotrados a estos (sistema globo), sobre vigas o los muros de cimentación, se colocan viguetas de madera poco espaciadas para conformar los suelos y techos. La cubierta podrá ser plana (viguetas) o inclinada con previsión de aprovechar el bajo-cubierta. Las piezas de madera y metálicas de fijación están muy estandarizadas, por lo que se manejan pocos tipos de dimensiones, aspecto que hace que el sistema se simplifique tanto en el proceso de diseño como durante la obra.

SISTEMAS DE GLOBO
Sus características estructurales, que evidentemente proceden de los primigenios
entramados pesados, se definen en una arquitectura de diafragma, donde todos los
elementos adquieren importancia para el sistema, pero es en su multiplicidad de uniones donde adquiere su fuerza. Se le puede considerar como la génesis de los sistemas de entramado ligero, aunque en la actualidad se encuentra en desuso por sus limitaciones frente al sistema de plataforma con entramado ligero de madera, sobretodo en cuanto a las restricciones del número de plantas y niveles de industrialización posibles.