PROPUESTA PEDAGÓGICA DE
PEDRO FIGARI

INTRODUCCION

Proponía una educación vinculada al trabajo, a la industria.
Su producción teórica fue escasa, pero muy valorada en la actualidad para las nuevas reformas de la educación,
las cuales proponen una revalorización del trabajo. Revolución Científico- Técnica en la educación.

Ideas de progreso, formación integral del obrero y superación muy presentes en toda su obra.
Quería evitar la segmentación del conocimiento y la reproducción de las relaciones sociales.
Elementos comunes en otros países industrializados donde el obrero realizaba una misma actividad
y por consiguiente no conseguía una mejor posición, manteniendo así su misma clase social.

EL PROCESO INDUSTRIALIZADOR
Y SUS CARACTERÍSTICAS.

En nuestro país se produce un proceso de industrialización que algunos autores
lo ubican como iniciado en 1870, donde su objetivo primordial era lograr
sustituir las importaciones.

pero existían algunos obstáculos

la preferencia del consumidor por los productos importados similares a los nacionales

escasez de mano de obra especializada y la dependencia del exterior en la mayor parte de las materias primas.

La industria se encontraba frente a 2 opciones

sustituir las importaciones para cubrir el mercado interno

industrializar las materias primas fundamentales, como por ejemplo carne, cuero, lana, etc.

En 1879 se funda la LIGA INDUSTRIAL, que estaba constituida por industriales y artesanos. Tenían una mentalidad progresista, ya que creían en el progreso como algo natural para el desarrollo de las sociedades.

Algunos de los obejtivos de dicha Liga Industrial eran:

Emplear todos los medios a su alcance para propender al desarrollo de todos los ramos de la industria nacional a fin de utilizar la materia prima existente en el país.

Insistir en la importancia de la industrialización a los efectos de alcanzar una verdadera independencia nacional, con énfasis en el papel del Estado en la protección de dichas industrias.

Defender la libre empresa y la competencia nacional; oponiéndose a la concesión de privilegios a ciertas personas y no a otras.

Existía una especie de “mística industrialista” viéndose la producción industrial como la base de la riqueza y la felicidad de los pueblos; requisitos fundamentales para asegurar la paz y la prosperidad.

EN RESUMEN: el proceso de industrialización se caracterizó por la defensa del proteccionismo, la industrialización asimilada a una idea de PROGRESO, la defensa de los productos nacionales y la materia prima. La mano de obra nacional poco calificada y mano de obra extranjera muy calificada en un alto porcentaje. Combinación de trabajo mecanizado y manual.

PENSAMIENTO
PEDAGÓGICO
FIGARIANO

Recibe una fuerte influencia del evolucionismo-positivista Spenceriano, del ciencismo naturalista, con fundamentos empiristas (experiencia), materialismo científico, materialismo dialéctico marxista.

Fué uno de los representantes del materialismo ENERGETISTA en nuestro país: defendía la postura filosófica que se expresaba en el arte, la estética y los ideales materialistas (uso de la razón). En sus obras, se percibe un enfoque biologista; no admite otra realidad que la naturaleza. Agregaba que todo cuanto existe es modalidad o manifestación de una única materia –energía, indestructible y autosuficiente, es decir, que no había nada por encima/sobre la naturaleza.

La noción de “progreso” unida al bienestar, prosperidad, y felicidad que traería consigo.

PRINCIPALES IDEAS PEDAGOGICAS

Figari buscaba implementar una enseñanza artístico-industrial, y así generarle a la población nuevos valores sobre la importancia de una sociedad industrial.

Debido a su enfoque naturalista, Figari afirmaba que el hombre, al igual que las plantas, necesitaba de un ambiente favorable para su desarrollo. Por tal motivo, el individuo tenía la necesidad de:

1- ASOCIARSE en base a una identificación de los intereses individuales con los sociales (sentido social de la educación por la identificación del interés social con el de la especie).

2- Vincular esas ideas de asociación, a un criterio de EFICIENCIA, a través de la organización de la enseñanza en torno a la actividad experimental del alumno y así lograr la participación, la solidaridad, equidad y, por ende, como resultado la eficiencia.

3- La ADAPTACIÓN de todas las partes (característico del pensamiento positivista y evolucionista) dentro de la educación, la cual, a fin de cuentas, estaría realizando una obra social, la cual no se concibe sin esfuerzo y trabajo de todos. Al igual que en la naturaleza, la educación debía tener una etapa de adecuación orgánica al medio ambiente.

Figari creía que la industriosidad es orgánica y propia de cada individuo y que por lo tanto, todos los individuos debemos estar expuestos a la educación, ya que “educar es enseñar a vivir”. Y que el fruto de esto, es el mejoramiento del hombre, el de la sociedad y el de la especie.

Principal Objetivo: el de enseñar a trabajar para lograr desarrollar un criterio productivo, el ingenio practico del individuo y la creatividad, obteniendo así, su independencia económica. Para Figari “nada educa y moraliza tanto como el trabajo” y a su vez genera en el individuo orden, honradez y disciplina, así como también en la sociedad toda. Siendo la suma de los trabajos individuales, el bienestar colectivo.

SU CONCEPTO DE
ENSEÑANZA INDUSTRIAL

Para Figari, la enseñanza industrial era sinónimo de EDUCACION INTEGRAL (y generar la tan anhelada conciencia colectiva de productividad), y lograr aprovechar las materias primas propias de nuestro país, permitiendo así, el surgimiento de las pequeñas industrias familiares. Dicha enseñanza integral, con un enfoque artístico- industrial tendrá como objetivo la de formar obreros artistas con la capacidad y aptitud de esgrimir el ingenio, a través de la enseñanza de algunas nociones teórico-prácticas y de recursos de producción para obtener una producción autónoma.

NECESIDAD DE UNA CULTURA
AUTÓNOMA Y REGIONAL

La recuperación de una conciencia nacional y regional sustentada en una particular concepción de hombre y sociedad, donde esa necesaria recuperación de valores “autóctonos" aparece asociada a una ética del trabajo y la producción.

El problema planteado en relación a la construcción de una cultura así caracterizada, es resuelto por Figari mediante la necesaria articulación entre esta demanda y la reforma de la educación. Cultura y educación aparecen integradas en un planteo unitario y coherente donde el mundo de la enseñanza y de la cultura adquiere la misma dimensión actuando a su vez como mediación entre el hombre y el medio, el individuo y la sociedad.

La concreción de estas ideas implicaba un cambio profundo de mentalidad que Figari avizoraba como el gran objetivo de su “educación integral”. “Sólo cuando enseñemos también a producir; podremos realizar fácilmente nuestros sueños y aspiraciones legítimas de engrandecimiento”.

SU VINCULACIÓN CON EL ARTE

En la obra de Figari surge con claridad una identificación entre Arte e Industria. De este modo, la educación debería ser práctica y utilitaria al mismo tiempo que humanista y creadora.

Para Figari el arte será “el ingenio en acción”.

Su objetivo: la satisfacción de necesidades orgánicas. Vinculará la educación del sentimiento estético con el “desarrollo individual y el espíritu de sociabilidad” ya que el arte “estimula y facilita el contacto social”.

El arte, como una especie de catalizador social, suavizaría las contradicciones, actuando como un elemento de estabilidad social, de orden, de progreso, mediatizando los disturbios y discrepancias en el campo de las relaciones sociales y políticas y aún económicas.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

La educación presupone la creación de un criterio regulador, social-productor, a la vez que habilidad manual productiva.

El fin no será el de formar operarios más o menos hábiles, sino obreros competentes, con criterio propio, capaces de razonar, capaces de intervenir eficazmente en la producción industrial, de mejorarla con formas nuevas y más convenientes o adecuadas, así como de promover nuevas empresas industriales, de mayor o menor entidad".