Qué es la geolocalización
y cómo funciona

Propósitos de la geolocalización

Georeferenciación o posicionamiento
Determina la ubicación física de un objeto o una persona con relación a un sistema de coordenadas (mapa) para, posteriormente, acceder a información específica .

Geocodificación
Busca información sobre objetos o servicios en un mapa, por ejemplo, localiza un restaurante que ofrece un tipo particular de comida.

Geoetiquetado
Agrega información geográfica a un objeto, como una fotografía, mediante la incorporación de datos de geolocalización en los metadatos de la fotografía.

Usos

Utilizando un dispositivo conectado a Internet, con la geolocalización es posible obtener distintos tipos de información en tiempo real y localizarlos en el mapa con una gran precisión en un momento determinado en el tiempo.

Los datos de geolocalización se pueden recopilar de muchas formas:
Mediante la navegación web a través de direcciones IP.
Teléfonos móviles.
Dispositivos GPS.
Identificación de radiofrecuencia (RFID).
Transacciones con tarjeta de crédito o débito.
Etiquetas en fotografías y mensajes (tales como las geoetiquetas o verificaciones mediante aplicaciones como Foursquare) en sitios de redes sociales como Facebook y Twitter.

La geolocalización es una tecnología que utiliza datos obtenidos de la computadora o dispositivo móvil de un individuo para identificar o describir su ubicación física real.

Un sistema de geolocalización es una solución de la tecnología de la información que determina la ubicación de un objeto en un entorno físico (geo-espacial) o virtual (Internet).

Seguridad y privacidad relacionada con la geolocalización

La ampliación de estas tecnologías y su demanda conlleva los problemas de la naturaleza de la información, a menudo privada y/o sensible, asociados a estas tecnologías.

Los datos de geolocalización son generados y recopilados de cualquiera de las dos formas siguientes: en un modo activo conocido como geolocalización basada en el dispositivo del usuario o un modo pasivo conocido como búsqueda en tabla o geolocalización basada en servidores por correlación de datos.

Impactos de la geolocalización

La capacidad para proporcionar datos de georeferenciación precisos y oportunos, elementos de etiquetas de interés con metadatos de ubicación.

La llegada del GPS, Wi-Fi, las redes inalámbricas móviles y las técnicas de identificación de ubicaciones por IP ha generado una amplia gama de aplicaciones de tecnologías derivadas.

En consecuencia, ya es posible mejorar y controlar el comercio en Internet utilizando información de geolocalización para ofrecer fronteras virtuales y controles de facto para actividades en Internet como los juegos de azar, distribución de video y adquisición de productos y servicios que pueden estar restringidos en una jurisdicción pero permitidos en otras.

Beneficios de la geolocalización para los negocios

Los beneficios de la geolocalización para los negocios son innumerables y están siendo aprovechados por todos los tipos de empresas: de manufactura, de venta minoristas, servicios financieros, seguros, transporte, servicios públicos y gobiernos.

Algunos beneficios para los negocios incluyen:

En publicidad, el uso de áreas de comercialización designadas (DMA) y datos demográficos, por ej., desde áreas estadísticas metropolitanas (MSA).

Conocer al cliente, por ejemplo, una mejor comprensión de las necesidades y las expectativas del cliente en relación con los productos y servicios, y de los beneficios derivados de las ventas focalizadas.

Distribución y administración de activos, por ejemplo, ubicación de camiones y status de manifiestos.

Personalización y distribución de contenidos, como las películas por demanda.

Topic principal