TPC/IP: este es definido como el conjunto de protocolos básicos para la comunicación de redes y es por medio de él que se logra la transmisión de información entre computadoras pertenecientes a una red.
HTTP: este protocolo permite la recuperación de información y realizar búsquedas indexadas que permiten saltos intertextuales de manera eficiente.
FTP: este es utilizado a la hora de realizar transferencias remotas de archivos. Lo que permite es enviar archivos digitales de un lugar local a otro que sea remoto o al revés.
SSH (Secure Shell): este fue desarrollado con el fin de mejorar la seguridad en las comunicaciones de internet.
UDP: el protocolo de datagrama de usuario está destinado a aquellas comunicaciones que se realizan sin conexión y que no cuentan con mecanismos para transmitir datagramas.
SNMP: este usa el Protocolo de Datagrama del Usuario (PDU) como mecanismo para el transporte.
TFTP: este protocolo de transferencia se caracteriza por sencillez y falta de complicaciones.
SMTP: este protocolo está compuesto por una serie de reglas que rige la transferencia y el formato de datos en los envíos de correos electrónicos.
ARP: por medio de este protocolo se logran aquellas tareas que buscan asociar a un dispositivo IP, el cual está identificado con una dirección IP, con un dispositivo de red, que cuenta con una dirección de red física.