Competencias, aptitudes y actitudes del profesorado, para adaptarse y transformarse de manera flexible a los cambios y retos en el ámbito de la enseñanza de la sexualidad
Se sacaron 17 fragmentos
(4) Manifiestan que les da miedo hablar de sexualidad porque les hace falta preparación y no cuentan con las herramientas necesarias para enseñar los temas
(8) Los maestros refieren la necesidad de capacitarse e incorporar en el PEI y en el currículo de las instituciones, horas y proyectos donde esté bien fundamentado qué es la sexualidad y cómo enseñarla desde preescolar hasta once
Referentes para abordar conceptos, estrategias de enseñanza- aprendizaje, métodos, técnicas y actividades.
principios, valores, necesidades educativas, recursos como guías, libros, cartillas, lineamientos o instituciones, que capaciten o se hagan responsables del ejercicio de la enseñanza de la sexualidad en educación primaria.
Fundamentos
se sacaron 7 fragmentos
Asumen la tarea de investigar de manera autónoma, como una responsabilidad por la formación de los niños, para responder las preguntas, inquietudes o situaciones que surgen en el aula, que ellos desconocen.
La integración y abordaje de la sexualidad en forma secuenciada y transversal a lo largo del Programa posibilita trabajar desde una perspectiva global, descentrándola de los aspectos estrictamente biológicos. La posibilidad de integrar dichos contenidos al Programa de Educación Inicial y Primaria posiciona a la sexualidad ya no como aquello de lo que no se puede hablar, ni nombrar sino como una dimensión que necesariamente debe integrarse como aprendizaje en la escuela. (Betancor, Cal y Tito,2017)
Es importante que en nuestro papel de docentes hagamos un reconocimiento de las limitaciones que se nos presentan en el ejercicio de acercarnos limpia e inclusivamente a la diversidad, de reconocer cuándo, sin darnos cuenta, emergen nuestras comprensiones de mundo que responden a los estereotipos tradicionales. Es importante mirar e interpretar de forma menos rígida las agencias de las y los estudiantes en las que se vislumbran, fugas, rupturas, resistencias y posibilidades de autocreación. (Gonzalez, 2015)
El estado debe asumir la responsabilidad en la promoción de una vivencia integral de la sexualidad. A partir del reconocimiento de que vivir integralmente la sexualidad es un derecho fundamental de toda persona y de la necesidad de recibir una educación sexual adecuada como parte del derecho a la educación. (Preinfalk,2014)
(5) A nivel nacional desde el MEN, no hay unos lineamientos para la enseñanza de la sexualidad y como enseñar sexualidad no es una asignatura obligatoria, en las instituciones educativas no se enseña con profundidad.
Una de las características del perfil del educador que enseña sexualidad es reflexionar e investigar sobre oportunidades pedagógicas, necesidades y potencialidades del contexto escolar específico en el que se va a trabajar. (Arango y Corona,2010)