Relacionando los métodos de investigación

INVESTIGACIÓN CUALITATIVO

Métodos hermenéuticos

Estos métodos que usa consciente o inconscientemente todo investigador y en todo momento, ya que la mente humana es, por su propia naturaleza interpretativa es decir hermenéutica. (Martínez, 2006, p. 135)

Trata de

Observar algo y buscar el significado.

Método fenomenológicos

Estos métodos son los más indicados cuando no hay razones
para dudar de la bondad y veracidad de la información. (Martínez, 2006, p. 135)

y

No es nada fácil formarse ideas y conceptos adecuados sobre el fenómeno que estudia por estar muy alejado de su propia vida. (Martínez, 2006, p. 135)

Métodos Etnográficos

Son los de mayor preferencia para entrar a conocer un grupo étnico, racial, de ghetto o institucional. (Martínez, 2006, p. 135)

Por esto

Esos grupos piden ser vistos y estudiados globalmente, ya que cada cosa se relaciona con todas
las demás y adquiere su significado por esa relación. De ahí que la explicación exige también esa visión global. (Martínez, 2006, p. 135)

Método de investigación-acción

Es el único indicado cuando el investigador no sólo
quiere conocer una determinada realidad o un problema específico de un grupo, sino que desea también resolverlo. (Martínez, 2006, p. 136)

En este caso

Los sujetos investigados participan como coinvestigadores en todas las fases del proceso: planteamiento del problema, recolección de la información, interpretación de la misma, planeación y ejecución de la acción concreta para la solución del problema, evaluación posterior sobre lo realizado. (Martínez, 2006, p. 136)

Recolección de la información

Los instrumentos, al igual que los procedimientos y estrategias a utilizar, los dicta el método escogido, aunque, básicamente, se centran alrededor de la observación participativa y la entrevista semiestructurada. Hay que describir los que se vayan a utilizar y justificarlos. (Martínez, 2006, p. 136)

Sin embargo

la metodología cualitativa entiende el método y todo el arsenal de medios instrumentales como algo flexible, que se utiliza mientras resulta efectivo, pero que se cambia de acuerdo al dictamen, imprevisto, de la marcha de la investigación y de las circunstancias. (Martínez, 2006, p. 136)

La muestra a estudiar

Cada uno de los métodos cualitativos (que exponemos detalladamente en otras obras nuestras: 1996b, 1998, 2004, y artículos en nuestra página Web) tiene su forma propia de entender la muestra que nos ofrecerá la información necesaria para realizar la investigación. (Martínez, 2006, p. 136)

Sin embargo

La opción ontológica asumida por todos ellos (que es
estructural-sistémica) nos exige una muestra que no podrá estar constituida por elementos aleatorios des contextualizados (como es, la mayoría de las veces, la información recogida a través de cuestionarios preconcebidos), sino por "un todo" sistémico con vida propia,
cómo es una persona, una institución, una etnia o grupo social. (Martínez, 2006, p. 136)

Los tipos de muestras son 2:

La muestra estadística o probabilista y la muestra intencional o basada en criterios. Conviene señalar que toda muestra, también la estadística, es siempre intencional o se basa en criterios, aunque diferentes. En la muestra estadística se extrae, de una población o universo bien definidos, un subgrupo, usando como criterio la condición de que todo miembro tenga exactamente la misma
probabilidad de ser elegido. (Martínez, 2006, p. 136)

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS A UTILIZAR

La observación participativa

Es la técnica clásica primaria y más usada por los investigadores cualitativos para adquirir información. El investigador vive lo más que puede con las personas o
grupos que desea investigar, compartiendo sus usos, costumbres, estilo y modalidades de vida. Para lograr esto, el investigador debe ser aceptado por esas personas, y sólo lo será en la medida en que sea percibido como "una buena persona", franca, honesta, inofensiva y digna de confianza. (Martínez, 2006, p. 138)

La entrevista semiestructurada

Esta entrevista adopta la forma de un diálogo coloquial o entrevista semiestructurada, complementada, posiblemente, con algunas otras técnicas escogidas entre las señaladas en
nuestras obras (1996, 1998, 2004a) y de acuerdo con la naturaleza específica y peculiar de la
investigación a realizar. (Martínez, 2006, p. 139)

ETAPAS DE LA ESTRUCTURACIÓN

Categorización

Cada nueva revisión del material escrito, audición de los diálogos o visión de las escenas filmadas, nos permitirá captar aspectos o realidades nuevos, detalles, acentos o matices no vistos con anterioridad o no valorados suficientemente y que, ahora, quizá con otro enfoque o
contexto, son determinantes y parecen cambiar o enriquecer el significado. (Martínez, 2006, p. 140)

Estructuración

El mejor modo de comenzar la estructuración es seguir el proceso de integración de categorías menores o más específicas en categorías más generales y comprehensivas. (Martínez, 2006, p. 141)

Contrastación

De aquí se deriva la importancia que tiene el diálogo con los autores que nos han precedido en nuestra área de estudio, no para seguir ciegamente lo que ellos digan (marco teórico
dogmático), sino para corregir, mejorar, ampliar o reformular nuestras conclusiones; es decir, para enfocarlas desde otros puntos de vista y con el uso de otras categorías, lo cual
enriquecerá y profundizará nuestra comprensión de lo que estamos estudiando. (Martínez, 2006, p. 142)

Teorización

La teoría es, por tanto, un modelo ideal, sin contenido observacional directo, que nos ofrece una estructura conceptual inteligible, sistemática y coherente para ordenar los fenómenos; de manera más concreta, suele consistir en un sistema de hipótesis, fórmulas legaliformes y hasta leyes ya establecidas, de modo que su síntesis puede incluir desde lo plenamente conocido hasta lo meramente sospechado. (Martínez, 2006, p. 143)