Relaciones Interespecíficas
Competencia
Es la interacción que se produce cuando individuos de distintas especies se disputan los mismos recursos en un ecosistema (por ejemplo el alimento o el espacio vital)
Ejemplos
La competencia intraespecífica ocurre entre miembros de una misma especie. Por ejemplo, dos aves macho de la misma especie podrían competir por parejas en una misma área. Este tipo de competencia es un factor básico de la selección natural. Conduce a la evolución de mejores adaptaciones dentro de una especie.
La competencia interespecífica ocurre entre miembros de especies distintas. Por ejemplo, depredadores de distintas especies podrían competir por las mismas presas.
Anémonas marinas compitiendo por territorio (competencia por explotación)
Competencia entre machos de ciervo rojo durante la época del celo, ejemplo de competencia intraespecífica (competencia por interferencia).
Depredación
La depredación es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador) caza a otro individuo (la presa) para subsistir.
Ejemplos
En la depredación hay un individuo perjudicado —que es la presa— y otro que es beneficiado —el depredador—, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Sin embargo, hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan el número de individuos que componen la especie depredadora; por ejemplo, la relación entre el león y la cebra
Las aves que se alimentan de insectos y parásitos que viven en el lomo de los caballos
El oso cuando se alimenta de salmones.
El lobo al momento de atrapar a un alce.
El ratón cuando es asechado por un gato.
La gacela cuando es presa de un tigre.
Los peces cuando son presas de tiburones.
Simbiosis
Las relaciones simbióticas pueden ser beneficiosas para todos los involucrados, o bien buena para unos y perjudiciales para otros, como lo que sucede entre los mosquitos y las personas.
Ejemplos
Ejemplo de mutualismo:
El pez payaso y la anémona de mar. La anémona de mar (familia de las medusas), tiene una sustancia urticante para paralizar a sus presas. El pez payaso se beneficia de esta relación ya que obtiene protección y, además, alimento, porque diariamente libra a la anémona de pequeños parásitos y suciedad, siendo éste el beneficio que ellas obtienen.
Ejemplo de comensalismo:
Relación entre el pececito de plata y la hormiga. Este insecto vive con las hormigas, espera que estas traigan el alimento y se lo come. Esta relación, a diferencia de lo que podríamos pensar, no daña ni beneficia a las hormigas, pues el pececito de plata sólo se come un poco de las reservas de comida Ejemplos de parasitismo:
Las pulgas y el perro (ejemplo de parasitismo). Este es un ejemplo que fácilmente podemos observar en nuestro día a día. Las pulgas usan al perro como lugar para vivir y reproducirse, además de alimentarse de su sangre. El perro no saca ningún beneficio de esta relación, todo lo contrario, además, las pulgas pueden transmitir enfermedades a los perros. Ejemplos de simbiosis en humanos:
El pájaro guía de la miel y los masáis. Existe un pájaro en África que guía a los masáis hasta las colmenas escondidas en los árboles. Los humanos espantan a las abejas y recogen la miel, dejando vía libre al pájaro para tomar miel sin la amenaza de las abejas.
Nuestra relación con las bacterias. Tanto en el interior de los intestinos humanos como sobre la piel, existen bacterias beneficiosas que nos protegen y nos ayudan a estar saludables, sin ellas nuestra existencia no sería posible.