requerimientos funcionales y no funcionales

 Describen la interacción entre el
sistema y su ambiente
independientemente de su
implementación.

Son declaraciones de los servicios que debe proporcionar el sistema, de la manera en que este debe reaccionar a entradas particulares y de cómo se debe comportar en situaciones particulares. En algunos casos, los requerimientos funcionales de los sistemas también pueden declarar explícitamente lo que el sistema no debe hacer.”

La clasificación de requerimientos no funcionales

Requerimientos de dependibilidad: Engloba varios atributos

Disponibilidad: Disposición del sistema para prestar servicio correctamente.

Confiabilidad: Continuidad del servicio prestado por el sistema.

Seguridad industrial: Ausencia de consecuencias catastróficas para el usuario o el ambiente.

Integridad: Ausencia de alteraciones inadecuadas al sistema.

Mantenibilidad: Posibilidad de realizar modificaciones o reparaciones a un proceso sin afectar la continuidad del servicio.

Requerimientos de seguridad: Capacidades funcionales o no funcionales que debe tener un sistema para cumplir atributos en el área de seguridad de tecnología de información, seguridad de datos, seguridad lógica, control de acceso a información (restricciones de acceso), autenticidad de la información, privacidad, entre otros aspectos.

los requerimientos no funcionales describen otras prestaciones, características y limitaciones que debe tener el sistema para alcanzar el éxito. Los requerimientos no funcionales engloban características como rendimiento, facilidad de uso, presupuestos, tiempo de entrega, documentación, seguridad y auditorías internas

Son restricciones de los servicios o funciones ofrecidos por el sistema. Incluyen restricciones de tiempo, sobre el proceso de desarrollo y estándares. Los requerimientos no funcionales a menudo se aplican al sistema en su totalidad. Normalmente apenas se aplican a características o servicios individuales del sistema.

Los requerimientos organizacionales

Requerimientos de entorno: Describen el ambiente operativo en el que se debe desenvolver el sistema.

Requerimientos operacionales: Procedimientos operativos que describen como será usado el sistema dentro del contexto de la organización.

Requerimientos de desarrollo: Lenguaje de programación a usar, estándares de codificación, patrones (y antipatrones) de diseño y programación, herramientas para gestionar el desarrollo de software, entorno de desarrollo de software (ambiente de desarrollo), entorno de pruebas de software (ambiente de pruebas), entre otros aspectos.