Resolución 3280 de 2018
Cap. 2
1. Su implementación supone el reconocimiento, apropiación y puesta en acción de lo pilares por el PAIS y MIAS
2. Centro de la atención en salud
Personas
Comunidad
Familia
5. El territorio base para la atención integral
La operación del MIAS y del RIAS debe adaptarse a las diferentes condiciones de los territorios, en cada característica de los territorios se deben definir los ajustes pertinentes que garanticen la operación del RIAS.
7. responsabilidades de los integrantes del SGSSS
A. Realizar el análisis de situación de salud de la población.
B. Establecer de manera conjunta con los integrantes del sector salud , los sectores públicos, privados y las organizaciones sociales o comunitarias.
C. Establecer espacios únicos de coordinación y mecanismos organizados para la gestión integral e integrada con los profesionales del área con capacidad de toma de decisiones designadas por las entidades obligadas a compensar, los regimientos de excepción y los regímenes especiales.
D. Incluir en los respectivos instrumentos de planeación los resultados, estrategias, programas y proyectos requeridos para lograr la atención integral en salud.
E. Evaluar en el marco de sus competencias, los resultados en salud, personas, familias y comunidades conforme a lo establecido en las Rutas Integrales de Atención en Salud, planes y acuerdos suscritos a nivel departamental para la adaptación e implementación progresiva de las mismas.
8. Prestadores de los servicios de salud
Para implementar las Rutas Integrales de Atención en Salud, las instituciones prestadoras de servicios de salud y las demás entidades que tengan a su cargo la ejecución acciones en salud.
3. Entornos como escenarios de trasformación social
Hogar
Comunidad
Educativo
Laboral
Institucionales
4. Papeles de los entornos
Protectores y potenciadores de la salud y el desarrollo
Gestión de las atenciones
6. Orientación por resultados
La gestión del RIAS esta determinada por los resultados en salud establecidos en la misma, las prioridades en salud del territorio, además se tiene en cuenta lo establecido en políticas y en planes nacionales y territoriales, así como los compromisos nacionales e internacionales en materia de salud.