Lectura y escritura de textos académicos: La argumentacióm.
La argumentación desde la práctica docente.
Credibilidad, dominio del tema significa preparación.
Es importante poder dar solución a interrogantes dentro del aula de clase.
Obliga al docente a desarrollar cualidades investigativas, de análisis, de síntesis.
¿Por qué es importante argumentar?
Para disuadir, convencer a otra persona de un hecho.
Desarrollar destrezas orales e investigativas.
Adquirir conocimiento desde diferentes perspectivas.
1
La argumentación desde el punto de vista del estudiante.
Escrita
Multidiversidad de fuentes para enriquecer el juicio.
Sincronía entre lo que se dice y cómo se lo va a escribir.
Cohesión y coherencia de ideas.
Jerarquización de tópicos.
Oral
Ideas lineales y concatenadas
Creatividad y lógica.
Necesidad de informarse y entender el tema para poder comunicar.
"Socializar a los estudiantes en razonamiento y discurso (...) podemos promover la formación de los estudiantes en la adquisición de la argumentación escrita (oral y multimodal) como herramienta indispensable para el logro de una mayor alfabetización científica y participación crítica en las actuales sociedades complejas" (Bañales, Vega, Reyna, Pérez y Rodríduez , 2014, p. 46).
REFERENCIAS: 1. Bañales, G., y Vega, N., y Reyna, A., y Pérez, E., y Rodríguez, B. (2014). LA ARGUMENTACIÓN ESCRITA EN LAS DISCIPLINAS: RETOS DE ALFABETIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXIV (2), 29-52. 2. Buitrago, Á., y Mejía, N., y Hernández, R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Innovación Educativa, 13 (63), 17-39. 3. Guzmán, Y., y Flores, R., y Tirado, F. (2013). Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista. Anales de Psicología, 29 (3), 907-916.
"La calidad de los argumentos de los estudiantes viene condicionada por la estimulación que reciben para involucrarse en una práctica de discusión reflexiva" (Buitrago, Mejía y Hernández, 2013, p. 20)
"La concepción de competencia argumentativa obedece a una integración de conocimientos, habilidades y actitudes al interactuar en una argumentación dialógica presente en un foro de discusión cuyo objetivo es promover la deliberación alrededor de un tema" (Guzmán, Flores y Tirado, 2013, p. 908).