GESTIÓN Y DESPLIEGUE
DE LA PRODUCCIÓN MASIVA Y DESCENTRALIZADA DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS PARA LOS CENTROS DE SALUD
DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA
A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN DE UNA CADENA DE ABASTECIMIENTO (SCM)
DE LOS PROVEEDORES NACIONALES
DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS.

Introducción

Estamos viviendo tiempos muy difíciles a nivel mundial y a nivel nacional

Escasez de respiradores por Covid-19

Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 (COVID-19) y su extensión a prácticamente todos los países del mundo, se ha producido una escasez de respiradores médicos ante la afluencia masiva de enfermos con insuficiencia respiratoria y neumonías a los hospitales y a las unidades de cuidados intensivos que requerían el uso de respiradores médicos.

Muchos sistemas sanitarios se están viendo desbordados por esta pandemia, y se corre el riesgo de no poder atender correctamente a muchos pacientes.

Ante la dificultad de conseguir respiradores surgieron iniciativas conjuntas de entidades académicas,​ tecnológicas, y empresariales, tanto para aumentar la producción en las empresas existentes como para la construcción de respiradores alternativos para uso hospitalario, entre otras, utilizando técnicas de impresión 3D.

Respiradores Mecánicos de código abierto

Un ventilador de código abierto es un ventilador de situación de desastre hecho con un diseño con licencia libre e, idealmente, componentes y piezas disponibles gratuitamente (hardware libre).

Los diseños, los componentes y las piezas pueden ser desde ingeniería inversa hasta creaciones completamente nuevas, los componentes pueden ser adaptaciones de varios productos existentes de bajo costo, y las piezas especiales difíciles de encontrar y/o caras pueden imprimirse en 3D en lugar de obtenerlas.

Un pequeño esfuerzo de prototipo temprano fue el Ventilador Pandemic creado en algún momento en 2008 durante el resurgimiento de la influenza aviar H5N1 que comenzó en 2003, y así llamado "porque está destinado a ser utilizado como un respirador de último recurso durante un posible pandemia de gripe aviar".

Un gran esfuerzo de diseño mundial comenzó durante la pandemia de coronavirus 2019-2020 después de que se inició un proyecto Hackaday 21​ para responder a la escasez esperada de ventiladores que causa una mayor tasa de mortalidad entre los pacientes graves.

El 20 de marzo de 2020, el Servicio de Salud de Irlanda comenzó a revisar los diseños. Se está diseñando y probando un prototipo en Colombia.

La empresa polaca Urbicum informa de pruebas exitosas de un prototipo de dispositivo de código abierto impreso en 3D llamado VentilAid. Los fabricantes lo describen como un dispositivo de último recurso cuando faltan equipos profesionales. El diseño está a disposición del público. ​El primer prototipo Ventilaid requiere aire comprimido para funcionar.

El 21 de marzo de 2020, el New England Complex Systems Institute (NECSI) comenzó a mantener una lista estratégica de diseños de código abierto en los que se está trabajando. El proyecto NECSI considera la capacidad de fabricación, la seguridad médica y la necesidad de tratar a pacientes en diversas condiciones, agilizando el tratamiento de problemas legales y políticos, logística y suministro. NECSI cuenta con científicos de Harvard y el MIT y otros que comprenden las pandemias, la medicina, los sistemas, el riesgo y la recopilación de datos.

Situación actual

La economía del país está parcialmente detenida, solo las empresas que ya venían trabajando a distancia o las que pueden adaptarse rápidamente están manteniendo cierto nivel de productividad, pero en general, la fuerza laboral activa está en el orden del 18%.

Después de levantada la cuarentena, se deberá reactivar la economía en forma acelerada, mientras tanto, los servicios de salud, seguridad ciudadana, agua, electricidad, recojo de basura, abastecimiento en alimentación no pueden parar.

Los Centros de Salud se encuentran desbastecidos de Componentes Tecnológicos(productos y servicios) que normalmente se importan, pero en el momento actual de crisis mundial, la logística es complicada, tanto por los tiempos de entrega, como por los precios que se han elevado por la demanda actual.

Los Servicios de Salud son críticos para poder minimizar el impacto del Covid-19, por ello debe gestionarse prontamente y de forma descentralizada el Soporte Tecnológico necesario.

Propuesta

Ante esta situación de emergencia se propone:

Activar la producción nacional de dichos componentes tecnológicos, de una forma coordinada y descentralizada, articulando para ello los recursos necesarios:

Recursos Humanos

Convocando a un Escuadrón Tecnológico de profesionales, técnicos y empresarios que puedan diseñar, probar, implementar y dar el soporte adecuado a nuevas soluciones a los problemas presentados para reactivar los servicios asociados a la cadena de valor de actividades que están en primera línea combatiendo esta pandemia, ya reparación, adecuación de equipos y maquinarias actualmente en operación.

Capacitar al personal que deba usar los equipos y dar servicios asociados a la crisis y a la etapa de reactivación económica.

Recursos Tecnológicos

Desarrollando Prototipos en base a los diseños abiertos que han sido publicados.

Crear un ecosistema de emergencia que permita gestionar en línea las etapas de la SCM que involucran a estos servicios activos y dar soluciones para palear la crisis y sus consecuencias.

Recursos Económicos.