Secciones y Cortes
Es el método mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.
Se realizan las proyecciones de la parte no eliminada de la pieza, como si se tratase de una pieza normal, con la excepción de que la superficie de pieza por donde pasa el plano de corte, debe estar rayada (asciurada) a 45º.
Las líneas ocultas (representadas con línea de trazos) correspondientes al alzado han sido eliminadas
El plano de corte se representa con una línea de eje (línea y punto), resaltado con dos trazos gruesos al final y con dos flechas indicando la dirección de proyección del corte, además de la utilización de letras mayúsculas para identificar y denominar el corte.
1. La línea de plano de corte indica la dirección de la mirada.
2. Las flechas del plano de corte apuntan hacia la sección que se esta observando.
3. Las flechas no pueden apuntar hacía la sección cortada
4. Omita las líneas ocultas.
5. El achurado siempre tiene la misma dirección.
6. El achurado nunca se limita con una línea oculta.
Pasos
Paso 1
Se debe analizar la pieza y decidir sobre el tipo de corte más apropiado para representar la pieza con el menor número de vistas posibles
Paso 2
El agujero abocardado va a crear unas vistas con zonas ocultas imposibles de acotar.
Sin la realización de ningún tipo de corte, las vistas quedarían así: Las zonas ocultas de esta pieza, nos obligan a realizar un corte y tendremos que elegir entre los distintos tipos de cortes.
paso3
El corte total es producido por un plano a lo largo de toda la pieza. Se elimina mentalmente la parte de pieza situada entre el plano de corte y el observador, y se proyecta el trozo cortado de pieza.
paso 4
El tipo de corte elegido solamente va a afectar al alzado, y las líneas que eran ocultas (dibujadas a trazos) ahora se transformarán en líneas vista (dibujadas con líneas llenas).
paso5
Dependiendo a qué vista afecte, el corte se dibuja en la vista correspondiente (en el ejemplo, vista frontal), mientras que las otras vistas (superior y lateral) permanecerán dibujadas sin ningún tipo de cambio, solamente la identificación del plano de corte en la vista superior.
Tipos de secciones
Sección total
Es cuando el plano de corte coincide con el eje de simetría no es necesario señalarlo porque es fácilmente deducible observando la vista.
Cuando el plano de corte es coincidente (o paralelo) al eje más largo de la pieza, estamos hablando de una sección total LONGITUDINAL.
Cuando el plano de corte es perpendicular al eje más largo de la pieza, estamos hablando de una sección total TRANSVERSAL.
Semisección
En ésta se expone el interior de una mitad del objeto y se muestra el exterior de la otra mitad.
Sección escalonada 1
Con el fin de incluir detalles que no están en línea recta, el plano de corte se puede escalonar o inclinar, de modo que incluya varios planos y aun superficies curvas.
Después, la parte frontal del objeto se imagina removida. La trayectoria del plano en corte se muestra mediante la línea del plano en corte en la vista superior (generalmante) y la sección desplazada resultante se presenta en la vista frontal.
Sección escalonada 2
Sección alineada 1
Para incluir en una sección ciertos elementos angulados, el plano en corte debe doblarse para pasar a través de esos elementos. Después, el plano y los elementos se imaginan girados en el plano original.
Sección alineada 2
Sección alineada 3
Sección alineada 4
Sección removida 1
Es aquella sección que no está en proyección directa desde la vista que contiene el plano en corte; es decir, se localiza en algún otro lugar del dibujo
Las secciones removidas no deben rotarse (lo cual en ocasiones resulta tentador para hacer que dichas secciones se ajusten mejor a la hoja) porque esto hace que la sección sea difícil de interpretar.
Sección removida 2
Sección girada 1
La forma de la sección cruzada de una barra, un brazo, un rayo u otro objeto alargado puede mostrarse por medio de una sección girada.
Las secciones giradas se basan en la adopción de un plano perpendicular a la línea central o eje de la barra u objeto alargado; después, el plano se gira 90 grados alrededor de una línea central en ángulos rectos al eje.
Sección girada 2
Sección girada 3
En la sección girada se representa ésta exactamente en el mismo sitio donde se produce, para ello se gira 90° el plano que contiene a la sección.
El plano de corte debe coincidir con el eje de la sección. la sección se representa mediante una línea fina y continua, haciendo prevalecer toda línea de la pieza sobre la que se aplica la sección.
Sección girada 4
Sección parcial 1
Sucede con frecuencia que sólo se necesita una sección parcial de una vista para exponer las formas interiores. Dicha sección, limitada por una línea de corte, se llama sección rota.
Sección parcial 2
Las secciones parciales se usan principalmente para exponer el interior de objetos construidos de tal modo que no se requiere tanto una sección media para lograr una descripción satisfactoria.
Sección fantasma
Es una vista exterior con la construcción interna representada por un sombreado a líneas ocultas; como si a través del material se pudiera ver la forma del corte .
Para evitar dar una falsa impresión de grosor y solidez, las costillas, las almas, los dientes de engrane y otros elementos planos similares no se achuran con líneas de sección aunque el plano de corte los rebane.
Las normas establecen como piezas no seccionales:
tornillos
pasadores
Espárragos, tuercas y arandelas
Radios de ruedas y volantes
Nervios
Rodillos en rodamiento
Chavetas