Sistemas Numericos en la Computación

Sistema Binario

Es el sistema base de la computación

Es el idioma nativo de la computadora, que se basa en "apagado" y "encendido".

Se basa en únicos dígitos; Unos y Ceros

Es como representa todos los datos con los que trabaja la computadora, desde sumas de bajo nivel: el hardware. Estos dígitos son llamados bits

Sistema Octal

Para trabajar la computadora agrupa a los bits en grupos de ocho, a los cuales se denomina byte.

Una computadora no puede trabajar con el sistema octal como tal, sino que utiliza su conversión en sistema binario, usando tres bits para cada digito octal.

Tiene su base igual a ocho, lo que genera la necesidad de ocho símbolos para representar valores en este sistema y para esta finalidad se seleccionaron los primeros ocho símbolos del sistema decimal: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

A continuación del 7 y para seguir contando hacia adelante, hay que agregar una nueva columna a la izquierda la cual tendrá como valor inicial un 1.

Sistema Hexadecimal

Se emplea para indexar la memoria o al representar un byte debido a que al contener más dígitos es posible usar menos números para representar números más grandes

Haciendo posible que un byte, conformado por 8 bits o términos binarios, se represente con solo dos términos hexadecimales, lo que es un ahorro de información.

Sin embargo, la computadora tampoco reconoce el sistema hexadecimal como tal y, al igual que el sistema octal, lo representa con términos binarios, empleando conjuntos de cuatro bits.

Este sistema requiere el uso de 16 símbolos, siendo formado por los mismos empleados en el sistema decimal y seis letras del alfabeto arábico comprendidas entre A y F.

Sistema Decimal

El sistema decimal únicamente se utiliza al interactuar con el usuario, debido a que un usuario común no está acostumbrado a tratar con diferentes sistemas numéricos.

Este sistema está formado por diez símbolos, llamados números arábicos. También es llamado sistema de base 10.

Usando los diez símbolos separadamente 0, 1, 2, 3, ..., 9 nos permite representar el valor de los números en unidades individuales, pero para representar mas de nueve números es necesario combinarlos.

Cuando usamos símbolos en combinación, el valor de cada uno de ellos depende de su posición con respecto al punto decimal, designando así un símbolo para las unidades, otro para las decenas, otro para las centenas, otro para los millares (de miles, no de millón), en adelante.