SIX SIGMA.

¿QUE ES?

es un método de mejora de procesos que ayuda a las organizaciones a perfeccionar sus procesos de negocios. El objetivo final de Six Sigma es reducir lo más posible la cantidad de variaciones en un proceso a fin de evitar que el producto tenga defectos.

FUNDAMENTOS.

Poner el foco en el cliente
En Six Sigma, el objetivo es garantizar que puedes brindar a los clientes el mayor valor posible. Es decir, tu equipo debería dedicar mucho tiempo a identificar quiénes son tus clientes, cuáles son sus necesidades y qué los motiva a comprar productos.

Usar los datos para detectar dónde se produce la variación
Detalla todos los pasos del proceso de producción actual. Una vez que lo hayas hecho, analiza y reúne los datos de ese proceso para ver si hay áreas que se puedan optimizar o que estén provocando cuellos de botella en el flujo de trabajo.

Mejorar los procesos continuamente
Mientras observas tus procesos de producción, piensa en los pasos que no aportan valor al equipo o a los clientes finales. Usa herramientas como los mapas de flujo de valor para identificar cómo puedes perfeccionar los procesos y reducir la cantidad de cuellos de botella.

HERRAMIENTAS.

Definir.

5w2h, Pareto, Finanzas, Gráfico de tendencias.

Medir.

Diagrama de flujo de procesos, MSA, SPC.

Analizar

Ishikawa, 5 por que's, Prueba de hipótesis, Correlación.

Mejorar.

DOE, Análisis de superficie,.

controlar.

SPC, AMEF, Plan de control, Poka Yoke

ETAPAS.

Definir el problema. Elabora un planteamiento del problema, sus objetivos, carta del proyecto, requerimiento del cliente y mapa del proceso de negocio.

Medir el proceso de negocio actual. Recopila datos sobre el rendimiento y los problemas actuales. Verifica que los datos sean confiables y actualiza la carta del proyecto según sea necesario.

Analizar la causa de los problemas. Examina el proceso y los datos recopilados, muestra los datos, investiga y confirma qué está ocasionando los problemas y sigue actualizando la carta del proyecto según sea necesario.

Mejorar el proceso . Busca soluciones a los problemas y crea mapas de procesos de negocio para esas nuevas soluciones. Adopta medidas para implementar las nuevas soluciones y continúa midiendo la mejora.

Llevar un control. Perfecciona el nuevo proceso, sigue supervisando y utiliza los resultados de otras partes del negocio, de ser posible.