Sobreprotección familiar

(Mendoza B. /2010) “La sobreprotección es uno de los criterios equivocados más comunes en la crianza y educación de los hijos. Sobreprotección a los hijos es evitar que vayan asumiendo los deberes, libertades y/o responsabilidades propias de su fase de desarrollo, con la intención de que tengan una vida más fácil, cómoda, feliz, y exenta de riesgo”

Pues según F,J. Lenner “la protección excesiva de los padres suele ser expresión de su propia ansiedad”. La sobreprotección es un patrón de conducta en la que excede las atenciones hacia otro individuo con el fin de evitarle un sufrimiento”.

(Borja, 2012)expresa: La sobreprotección no es necesariamente mimar a los niños sino una implicación emocional intensa e intensiva de controlar al hijo. Esto lleva a una independencia tanto de los niños a los padres como de los padres a los niños. Un niño que ha crecido con excesiva tensión y una preocupación asfixiante por complacer todos sus deseos puede encontrarse en la edad adulta con graves problemas.

En otras palabras, imponer, controlar, y dar solucionsus problemas, es hacer que nuestros hijos, empiecen a depender de nosotros, lo que hace que el niño se vuelva, inutil, inseguro, dependiente.(Taipe, 2010

Factores socio afectivos

El adolescente marca una inestabilidad emocional que se ve representada por incoherente e imprevisible también tienen explosiones afectivas intensas, pero superficiales. El adolescente se caracteriza por tener muchos comportamientos emocionales impulsivos. Estas reacciones tienen que ver con los impulsos sexuales de esta etapa, de hecho, esto mismo genera ansiedad.
El desarrollo afectivo de los jóvenes se parte de sus emociones y sentimientos dependen de la satisfacción de las necesidades, estas varían dependiendo de la situación o de la experiencia. Maslow jerarquiza las necesidades humanas y menciona que estas se desarrollan de acuerdo con un orden.
Los estados afectivos, más que ser un estorbo para el buen juicio, la razón o la convivencia, tal como se ha concebido a lo largo de la historia, desempeñan un papel esencial en el desarrollo de las capacidades de relación, de la inteligencia, así como de la condición ética (Asensio; Acarín y Romero, 2006

La sobreprotección en los niños con discapacidad suele ser muy frecuente, dándose mayormente por las condiciones en las que el pequeño se encuentra, e influye en el desarrollo tanto físico como cognitivo y no permite que el pequeño pueda progresar.

Al sobreproteger al niño con discapacidad podemos crear ciertas dificultades en su personalidad y carácter que lo lleven a tomar ciertas actitudes negativas que obstruyan su aprendizaje y progreso, el cual en un futuro le afectaran en su diario vivir como persona adulta.

Como influencia en el nivel de aprendizaje, la sobreprotección se relaciona en el desarrollo cognitivo del pequeño, el cual va adquiriendo diversos aprendizajes, habilidades que lo harán una persona autónoma y capaz de enfrentarse a los retos de la vida.

Componentes parentales (APEGO)

Rodrigo, Máiquez, Martín y Byrne (2008), remarcan la importancia de considerar las competencias parentales como concepto aglutinador que integra tanto la capacidad de las personas para ofrecer y gestionar respuestas (afecto, cognición, comunicación y comportamiento) como para actuar de forma flexible y adaptativa ante las exigencias que les van planteando sus quehaceres educativos familiares, al tiempo que construyen estrategias para optimizar las potencialidades del contexto y aprovechan las oportunidades que se les
brindan.

Asimismo, Urzúa, Godoy y Ocayo (2011) destacan que las competencias parentales
cumplen un papel fundamental en la crianza y bienestar de los hijos, ya que son las
principales herramientas que cuentan para sostener el cuidado afectivo y material que losniños requieren en su desarrollo evolutivo y social, sin olvidar las demandas del entorno en donde se desenvuelven cotidianamente

Causas de la sobreprotección

Según Fernando Sopeña Pérez-Argüelles (2012) Esta sobreprotección de los padres hacia los niños trae como consecuencias

Según Fernando Sopeña Pérez-Argüelles (2012) Esta sobreprotección de los padres hacia los niños trae como consecuencias

Dependencia excesiva

Incapacidad para asumir responsablemente las consecuencias de sus actos

Egocéntricos y tiranos con todo su entorno.

Depresión y trastornos afectivos