El talento humano es reconocido por algunos autores como el principal activo de la empresa, pues son los trabajadores los que toman decisiones y los que operan la empresa.
El objetivo de la planificación del Talento Humano es asegurarse que la organización cuenta con el número correcto de trabajadores de las características adecuadas en el momento oportuno.
TALENTO HUMANO Y ORGANIZACIÓN
CONTRATACIÓN Y EMPLEO es necesario contar con un procesamiento eficaz de Reclutamiento y selección de personal, una vez que se tienen a las personas deseadas se procede a la contratación de las mismas, dándoles una inducción acerca de la empresa.
PASOS PARA LA CONTRATACIÓN - SELECCIÓN - MOTIVACIÓN - CAPACITACIÓN Y DESARROLLO - SALARIOS Y SUELDOS - PRESTACIONES SOCIALES - ANALISIS, EVALUACION Y CLASIFICACION DE LAS TAREAS - POSIBILIDADES DE CARRERA - EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO - RELACIONES LABORALES - RELACIÓN OBRERO PATRONALES
RELACIONES OBRERO - PATRONALES 1) Representación de los empleados. 2) Controversias y quejas. 3) Negociación Colectiva. 4) Consulta y cooperación entre la empresa y los trabajadores. 5) Despido y pérdida del puesto de trabajo. 6) Posición de los empleadores en las consultas tripartitas.
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Mientras, Idalberto Chiavenato, en Administración de Recursos Humanos, la concibe como “un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos”.
SALARIOS Y SUELDOS Para poder realizar una justa asignación de sueldos, es necesario elaborar un análisis y evaluación de puestos (procedimientos sistemáticos para determinar el valor de cada trabajo), sólo así, podremos saber que tanto debemos pagar por cada uno de nuestros empleados.
RELACIONES LABORALES Toda relación de trabajo debe estar regulada por un contrato ya sea colectivo o individual, en el que se estipularán los derechos y obligaciones de las partes que lo integran. Su objetivo es mantener una buena relación de trabajo y disciplina. Por otra parte, la comunicación es de vital importancia para toda organización, ya que por medio de esta se puede mantener una adecuada relación de trabajo.
Áreas principales de la consultoría relativa a las relaciones obrero - patronales.
1) Representación de los trabajadores. El asesoramiento sobre la manera de tratar con los representantes de los trabajadores en las relaciones cotidianas es a menudo un elemento de consultoría.
4) Consulta y cooperación entre la empresa y los trabajadores. Se puede pedir al consultor que asesore el mecanismo y los procedimientos de consulta y cooperación entre la empresa y los trabajadores en cuestiones de interés común como la productividad, la asistencia social y las instalaciones recreativas
6) Posición de los empleadores en las consultas tripartitas. La posición que han de adoptar las asociaciones de empleadores en las consultas tripartitas (gobierno – empleadores – sindicatos) o bipartitas (con los gobiernos o con los sindicatos) en el nivel nacional se puede determinar con la ayuda de un consultor.
2) Controversias y quejas. A un consultor se le puede pedir que analice la mecánica de la tramitación de las quejas de los trabajadores, con inclusión de asesoramiento sobre el establecimiento de procedimientos de tramitación de quejas.
3) Negociación Colectiva. La importancia de esta cuestión dependerá en cierta medida del nivel en el que se lleve a cabo la negociación; para toda la industria, para la industria en una región determinada para un grupo de empresas, o para una empresa individual.
5) Despido y pérdida del puesto de trabajo. Los principios y procedimientos de despido y pérdida del puesto de trabajo (ya sea dentro o fuera del contexto de la negociación colectiva) son cada vez más objetivo de la consultoría
DISPOSICIÓN DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS
El consultor en relaciones obrero – patronales debe estar también plenamente al tanto de las disposiciones pertinentes de los contratos colectivos vigentes que se aplican a la empresa de que se trate (ya se trate de contratos para toda la industria, la región o la propia empresa). Debe conocer no sólo las disposiciones de los contratos, sino también, en algunos casos, las posibles interpretaciones de las disposiciones que hayan sido objeto de un examen por los tribunales laborales, árbitros u otros órganos de decisión
SERVICIOS Y PRESTACIONES Comúnmente las organizaciones hoy en día ofrecen a sus trabajadores con el fin de hacer más atractivo su empleo, una serie de prestaciones distintas a las marcadas por la Ley Federal del trabajo, tales como: actividades recreativas, actividades culturales, prestaciones en especie, reconocimientos, etc.
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Consiste en llevar un registro de las causas que originan principalmente el ausentismo y los accidentes de trabajo, así como de proporcionar a sus empleados los servicios médicos necesarios, y las medidas de higiene y seguridad requeridas para el buen desempeño de sus labores.
ELEMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
PLANEACIÓN DE TALENTO HUMANO La planeación del talento humano consiste en realizar periódicamente una auditoria de los mismos para ver si están desempeñando satisfactoriamente sus labores, pudiendo rotar a los que considere inapropiados para dicho puesto. Planificar el talento humano es necesario para asegurarse que la empresa tiene el número adecuado de personas, con el perfil necesario para desarrollar la actividad ordinaria de la empresa y mejorarla en el futuro.