Teoría conductual de la personalidad
El enfoque conductual de la personalidad hace énfasis en la especificidad situacional restándole importancia a las manifestaciones internas (Pervin & John, 1998).
Burrhus Frederic Skinner
realizó experimentos sobre el aprendizaje animal y humano, concluyó que lo que una persona aprende a hacer es semejante a como aprende
otras cosas; por tal razón, lo que implica motivación inconsciente, aspectos
morales y rasgos emocionales no existe (Papalia y Wendkos, 1997).
Finalmente, la visión de Skinner concibe la conducta como un
producto elicitado por el ambiente, donde se presentan estímulos que pueden actuar como reforzadores que incrementan la incidencia conductual.
Clark L. Hull
el concepto estructural de la personalidad, planteado por Hull
(1943) en el modelo E-R, sostiene que los estímulos llegan a conectarse
a las respuestas para formar lazos E-R; a partir de esta asociación entre
estímulo y respuesta se establecen los denominados hábitos; la estructura
de la personalidad está en buena parte conformada por hábitos o lazos E-R.
el impulso definido como
un estimulo capaz de activar la conducta; por lo tanto, son los impulsos los
que hacen responder a un individuo. Estos pueden ser primarios (innatos),
secundarios (aprendidos); los primarios hacen referencia a condiciones
fisiológicas en el interior del organismo (hambre, sed), mientras que los
secundarios son aquellos que se han adquirido con base en asociaciones
de impulsos primarios (ansiedad o miedo).
Teoría de la Personalidad Cognitiva
Esta teoría trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la practica, o interacción con los demás seres de su misma especie.
Walter Mischel
Según Mischel, existen cinco variables de la persona que contribuyen a las condiciones de una situación determinada
Competencias: nuestras aptitudes intelectuales, así como también nuestras habilidades sociales.
Estrategas Cognitivas: las diferentes percepciones de un determinado evento. por ejemplo, lo que puede ser "amenazador" para ti puede ser "desafiante" para otra persona.
expectativas: los resultados esperados de los diferentes comportamientos obtenidos por la persona dentro de su mente
los valores subjetivos: el valor respectivo de cada resultado posible de diversos comportamientos.
sistemas de autorregulan: el conjunto de reglas y normas a las que las personas se adaptan para regular su comportamiento.
Establece que el comportamiento de una persona esta influenciado por dos factores
Los atributos especificos de una determinada situacion.
La forma en que la persona percibe la situacion
Albert Bandura
Sostuvo que el refuerzo no funciona simplemente como un mecanismo, sino que es en realidad el proveedor de información del próximo refuerzo que sera brindado una vez que se repita el comportamiento
Incorporo el concepto de aprendizaje por observación como uno de los principales puntos teóricos.
Bandura señalo que para que la persona repita un comportamiento aceptable, debe incluir sus procesos intelectuales.
Teoría de los rasgos de la personalidad
Las teorias han definido los rasgos a cinco dimensiones basicas: extroversion,afabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y cultura
La construcción y el desarrollo de la personalidad se produce de una manera progresiva, en función del desarrollo cognitivo y de la información que vamos adquiriendo de nuestro entorno.
La teoría de los rasgos establece que la personalidad esta formada por una serie de características o rasgos estables, que determinan, explican y hasta cierto punto permiten predecir el comportamiento de cada persona.
Los rasgos de la personalidad son:
Responsabilidad: controla los impulsos y deseos inmediatos, es decir; nuestro temperamento, llevado al extremo conduce a la obesidad (trastorno obsesivo compulsivo)
Sociabilidad: Amigadala: es el gusto por estar con otras personas y abrirse a ellas (expresar los sentimientos) personas extrovertidas o introvertidas: como rasgo extremo, tenemos el autismo, debido a la incapacidad de sociabilidad.
amabilidad: sensibilidad. capacidad para cooperar y apoyar a los demas.
Apertura, creatividad, imaginación, flexibilidad y capacidad de adaptación.
Neuroticismo: estabilidad emocional, capacidad de responder a los estímulos de manera proporcionada. la respuesta desproporcionada es característica de los hipocondríacos.
Teoría fenomenológica de la personalidad
Carls Rogers (1959)
De acuerdo a Carls Rogers(1959), las personas quieren sentir, experimentar y comportarse de formas que son conscientes con la autoimagen.
Rogers identifico cinco características de la persona plenamente funcional:
Apertura a la experiencia
Vivencia existencial
Confianza en nuestros organismos
Creatividad
Libertad experiencial
Enfatiza la importancia de la tendencia hacia la autorealizacion en la formación del individuo humano es único y se desarrolla de forma única dependiendo de la personalidad de cada uno.
Los psicólogos humanistas están unido por una meta común: enfocar lo que significa existir como ser humano (Bugenthal 1967)
La interpretación subjetiva es esencial en toda actividad humana.
Abraham Maslow
Se centro en el potencial de crecimiento de individuos sanos y contribuyo enteramente a través de la teoría humanista de la personalidad a la comprensión del Self ( el mismo o el yo) tanto Rogers como Maslow enfatizan en el libre albedrío y al auto determinación que tienen cada individuo para convertirse en la mejor persona que puede llegar a ser.
Maslow estudio sobre la autoactualizacion, sin pretender hacer una investigación, fue estudiando personas a las que conocía su potencial y eran personas exitosas y coincidían a amigos y parientes esbozando retratos verbales, de cada persona y analizo temas en común; entre 15 características que distinguían a los individuos, auto actualizados se encontraban centrados en problemas.
Teoría psicoanalítica de la personalidad
Autores: (Sigmund Freud, 1856-1939), la conducta de una persona es el resultado de las fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que en general se dan fuera de la conciencia (Morris y Maistro, 2005). el concepto de conducta en esta orientación es de vital importancia porque entendemos la personalidad; es por eso que Pervin y John (1998) plantean que el punto de vista estructural de Freud es una buena manera de abordar este tema.
El Ello: Lo que quiere El, Yo o ego: lo que puedo El superyó o superego: lo que debo
Se basa en el estudio sistemático de las fuerzas psicológicas que subyacen en el comportamiento humano, los sentimientos y las emociones y como se relacionan con la experiencia temprana.
Consciente
Pre-consciente
Inconsciente
Etapas del desarrollo
ORAL
la boca es la principal zona en la que se busca el placer. También es la boca una de las principales zonas del cuerpo a la hora de explorar el entorno y sus elementos, y esto explicaría la propensión de los más pequeños a intentar "morderlo" todo.
ANAL
Esta etapa se produciría desde el fin de la etapa oral y hasta los 3 años de edad. Se trata de la fase en la que se empiezan a controlar el esfínter en la defecación. Para Freud, esta actividad está vinculada al placer y la sexualidad.
LATENCIA
Esta fase empieza hacia los 7 años y se extiende hasta el inicio de la pubertad. La etapa de latencia se caracteriza por no tener una zona erógena concreta asociada y, en general, por representar una congelación de las experimentaciones en materia de sexualidad por parte de los niños, en parte a causa de todos los castigos y amonestaciones recibidas.
GENITAL
La etapa genital aparece con la pubertad y se prolonga en adelante. Está relacionada con los cambios físicos que acompañan a la adolescencia. Además, en esta fase del desarrollo psicosexual el deseo relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores.
FALICA
Durante la etapa fálica, el enfoque principal de la libido se centra en los genitales. A esta edad los niños empiezan a descubrir las diferencias entre hombres y mujeres.
Freud creía que los niños comienzan a ver a sus padres como un rival por el afecto de la madre. El complejo de Edipo describe estos sentimientos de querer poseer la madre y el deseo de reemplazar al padre. Sin embargo, el niño también teme que será castigado por el padre por estos sentimientos, a este miedo Freud lo llamó la angustia de castración.
Hay “tres niveles” (también pueden denominarse, regiones, provincias o sistemas) que dan cuenta de los procesos psíquicos que se llevan a cabo en los seres humanos. Estos niveles del psiquismo funcionan interrelaciones entre sí, no poseen un sustrato neurológico o un lugar anatómico determinado.
Teoría integradora de la personalidad
Según la teoría integradora, la personalidad no podrá limitarse a describir
o explicar el temperamento, el carácter (el self) o la inteligencia, sino que deberá incluir los tres aspectos.
Objetivos:
elaborar un modelo de personalidad amplio, que posibilite la integración de las principales teorías, que organice los principales logros de la investigación empírica incorporando la inteligencia
definir la personalidad a partir de la identificación teórica de los factores
o facetas de las grandes dimensiones
fundamentar la comprensión de
la personalidad desde un enfoque evolucionista
ofrecer un modelo de
rasgos que incorpora los paradigmas actualmente activos, sobrepasando
el concepto descriptivo de la estructura y permitiendo involucrarse con los
procesos
Modelo de los Siete Factores de
Cloninger (1998)
cuatro dimensionas temperamentales que
reflejan disposiciones innatas de respuesta a estímulos persistentes a lo
largo del tiempo y por otra parte propone tres dimensiones caracterológicas
que reflejan diferencias individuales y que se desarrollan en interacciones no lineales entre el temperamento y las experiencias vitales (Svrakic, Draganic & Hill, 2002).