Teorías Criminológicas

Teorías Criminológicas

Teoría de las Ventanas Rotas

Tiene su origen en un experimento que llevó a cabo un psicólogo de la Universidad de Stanford, Philip Zimbardo, en 1969. Abandonó un carro en las descuidadas calles del Bronx de Nueva York, con las placas de matrícula arrancadas y las puertas abiertas. Su objetivo era ver qué ocurría.

Representantes; James Q. Wilsom Philip Simbardo,

Si una comundiad exhibe señales de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito, si se cometen pequeñas faltas y no son sancionadas entonces habrán faltas mayores y delitos más graves.

Tiene su origen en un experimento que llevó a cabo un psicólogo de la Universidad de Stanford, Philip Zimbardo, en 1969. Abandonó un carro en las descuidadas calles del Bronx de Nueva York, con las placas de matrícula arrancadas y las puertas abiertas. Su objetivo era ver qué ocurría.

Teoría Asociación Diferencial y del aprendizaje.

Representante: Edwin Sutherlandc

Estudió al ladrón profesional y observó que el hirto profesional no era actividad individual y aislada sino aprendida.

En 1939, Edwin se refiere a la conducta desviada como disfunciones o inadaptacines de los individuos, sino al aprendizaje efectivo de valores criminales, hecho que podría acontecer en cualquier cultura.

Sostienen las explicaciones acerca de la conducta humana no deben afincarse en la personalidad de los individuos o en los modelos de comportamiento, si no en cuanto en el permanente aprendizaje que hacen los seres humanos durante su vida.

Las normas, conductas o valores que se han ido heredando de generación en generación, y modificándose para conseguir un ajuste a la situación en la que se encontrasen.

Postula que el desarrollo habitual de los patrones de delincuencia surgen de la asociación con los que cometen un delito

Parte de una concepción culturalista de la desorganización social, según la cual, constituía el síndrome de la ruptura de los viejos cánones culturales y en este ámbito, donde comienza a formarse los nuevos valores, aparecen comportamientos desviados y criminales opuestos y negadores de los otros.

Teoría del Patrón del Delito

Trata de dar explicación al hecho de que la distribución de los delitos en los escenarios urbanos no es aleatoria ni uniforme sino que presenta patrones identificables plantean que la distribución del delito se asocia a la distribución de las actividades claves de una comunidad y se relaciona con la familiaridad que el infractor tiene con ciertos espacios urbanos.

Se basa en enfatizar la modificación del ambiente físico, para prevenir el Delito incluida la prevención basada en la modificación del ambiente físico.

Representantes: Paul Branthingam y Jeffry Branthingam.

Teoría de la Anomía

Introduce en la teoría el factor cultural, separando la estructura cultural de la estructura social. Teniendo entonces que la estructural cultural entiende las concepciones generales de objetivos y las normas, según las cuales los hombres se orientan; y la estructura social, consiste en el sistema de relaciones sociales que son de varias maneras determinantes para cada uno como miembro de la sociedad.

La desviación y el crimen son inherentes a cualquier sociedad y que la fuente de las conductas desviadas y del delito es la misma sociedad, se avoco a la tarea de una sistematización del concepto de anomia.

Representantes: Emili Durkein, Robert K. Merton. .

Basada en el fracaso o ausencia de un sistema de convicciones morales arraigadas colectivamente para una persona o grupo social.

Teoría del Etiquetamiento o Reacción social

Afirma que la conducta delictiva es resultado del proceso de “rotulación” o “etiquetamiento” que efectúa la misma sociedad, y no una enfermedad o degradación de ella.

Características

a) Consiste en cambio de enfoque dentro de las teorías del proceso social, no se interesa por causas del delito sino por análisis situaciones postdelictivas, es decir, cuando el delincuente es castigado y "etiquetado" como criminal.

b) No existe una distribución uniforme de la delincuencia entre la población la realidad carcelaria tampoco es representativa de la objetiva medida de la criminalidad. El estatus social es el filtro que selecciona discriminatoriamente el adjetivo de "delincuente".

c) Proceso de estigmatización: el individuo interioriza el rol de delincuente como consecuencia del "etiquetado", lo cual le aboca hacia la carrera criminal. Es la denominada desviación secundaria.

d) La actividad criminal no existe como tal, ningún comportamiento humano por desviado que sea, se convierte en delito sino en virtud de la actividad de las instancias de control formal formal (si alguien roba y no es detenido no puede ser calificado de ladrón).

El camino de la desviación y del delito en la sociedad pluralista, dependen más de las posibilidades, de que los institutos de control social reaccionen contra estos, tiene la sola reacción del público.

Cuestiona, el proceso de definición del delito. Se pone en jaque la idea de que las normas penales sancionan las conductas socialmente más reprochables, argumentando que, en realidad, esas normas responden a los intereses de grupos sociales poderosos, muchas veces sintetizados en empresarios morales, con aptitud para decidir e influir en lo que legalmente está prohibido y lo que está permitido.

Representantes: Labelin Approach , Howar Becker

Estudian la delincuencia bajo diversos enfoques. Sirven de base para desarrollar una investigación sobre casos concretos y, a través de su contrastación empírica, el criminólogo podrá plantear las necesidades de prevención o intervención a distintos niveles.

Teoría del Autocontrol

Señala la utilidad del control social como instrumento eficaz para que los individuos puedan anticipar las consecuencias que le puede ocasionar la transgresión de una norma llevándolos a sopesar, inhibiendolos en algunos casos.

Representantes: Michael Gottfredson, Travis Hirshi.

Parte de que el control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a establecer el orden en las sociedades incluye formas coactivas y no coactivas, como los prejuicios, valores y creencias.

Teoría de la Subcultura

Se caracteriza: es gratuita, tiene una aptitud valorativa, ambivalente, la subcultura criminal es de grupo y no una solución privada individual.

Representante: Alber Cohen

Subculturas delictivas de delincuencia juvenil de delincuencia específicamente los grupos masculinos, cuyas familias pertenecen a la clase obrera.

Opciones, Rebelión frente a los valores de las clases medias, adaptación, Transacción o pacto.

Autora: Rosmira Aguirre P.