Terapia breve
Definición
Es un modelo de terapia que busca solucionar los problemas de la forma más eficiente, menos dolorosa, y más rápida posible. Ataca el problema del paciente que le está causando daño “aquí y ahora”. Su enfoque principal, es cambiar la forma de pensar. No da viajes al pasado, a menos que sea necesario para encontrar la solución al problema que afecta actualmente. Pertenece al enfoque de “Terapia de Sistemas”.
centrada en soluciones
Fue desarrollada por Steve de Sahzer a finales de los 70.Tiene sus influencias de la teoría de sistemas de Bateson, del constructivismo social, y del trabajo del psiquiatra Milton EricksonSe centra en buscar las soluciones exactas a los problemas.
Estratégica
Nace de la terapia breve del MRI (mental research institute) Palo Alto
Se analizan las posibles soluciones que el paciente ha pensado para tratar su problema.
La terapia breve se encuentra en la orientación hacia el logro del objetivo principal en la psicoterapia, el interés en el aquí y el ahora de la terapia conductual y el establecimiento de una relación terapéutica empática de la terapia centrada en el individuo. Sus bases teóricas están en la motivación de logro que busca explicar la relación entre las percepciones de la competencia y adaptación personal, así como el ajuste y el bienestar psicológico.
Características
Terapia de tiempo limitado y corta duración.
Se centra particularmente en el presente más que en la historia lejana de la persona.
Pretende incrementar la motivación y disponibilidad hacia el cambio.
Trabaja la cognición y la emoción para lograr el cambio.
Tiene como objetivo la toma de decisiones y el inicio del cambio comportamental.
Diferencias
Terapia breve
Se hace una evaluación rápida Está indicada para el tratamiento de déficit o excesos conductuales, así como para desajustes emocionales específicos y transitorios Es esencial que se defina un solo objetivo específico de intervención Hace énfasis en la motivación hacia el cambio La duración de la terapia no sobrepasa las cinco sesiones
Psicoanálisis
Implican un proceso de evaluación exhaustiva Está indicada para el tratamiento de trastornos clínicos o psicopatologías Se pueden plantear varios objetivos clínicos para la intervención Hace énfasis en el entrenamiento en habilidades específicas La duración de la terapia oscila entre quince y veinte sesiones
Trastorno
Es una perturbación o desorden que altera el funcionamiento normal de una persona o de una situación, los trastornos mentales o psicológicos pueden ser tanto genético, biológicos o por anomalías cerebrales.
conflicto
Es una pelea, disputa o discrepancia que se da cuando dos o más personas tienen intereses u opiniones que no pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir, que se contradicen.
El conflicto puede darse en el ámbito de las relaciones interpersonales o a nivel social cuando se involucran muchas personas o grupos. Puede manifestarse a través de una discusión, malentendido, disputa, pelea y hasta guerra, pero no debe asociarse siempre el término “conflicto” con la violencia, ya que puede involucrarla o no.