TIPOS DE PREGUNTAS

r

Keywords: Martin Luther King Jr., historical figure, history, historical facts, civil rights, famous quotation, public speech, influential people

Pregunta abierta

Al contrario de las preguntas cerradas, las preguntas abiertas permiten respuestas mucho más extensas y creativas. Buscan deliberadamente respuestas largas; no pueden ser respondidas con un simple “sí” o un “no” pues la formulación exige más elaboración, como por ejemplo “¿Qué opina usted?”, “¿Por qué no hiciste el trabajo?” o “¿Dónde estudiaste?”

Pregunta cerrada

Se utilizan para obtener o validar información inmediata. Este tipo de preguntas cumple con ciertas características: dan hechos, son fáciles y rápidas de responder y le permiten mantener el control de la conversación a la persona que pregunta.

También se les conoce como preguntas de “sí” y “no”, ya que pueden responderse de esta manera en su mayoría, sin embargo en ocasiones pueden ser respondidas con frases cortas o por una sola palabra.

Preguntas reflexivas

Pueden ser hipotéticas o condicionales, como por ejemplo “¿Le parece que se pueda algún día lograr la convivencia respetuosa en el medio oriente?” o “¿Qué tipo de pensamiento y acciones deberíamos tener para hacer de la tierra un mejor lugar para vivir?”.

Preguntas directas

Se usan para dirigir sutilmente a la persona a que elabore sus respuestas en función de una posición en particular. Los niños son muy susceptibles a este tipo de preguntas, ya que suelen demostrar el peso de la sugestión al dejarse guiar casi siempre y terminar respondiendo tal y como el adulto espera.

Preguntas de opción múltiple

Son el tipo de preguntas perfectas para ser usadas en exámenes, ventas o en la obtención de información mediante un sutil direccionamiento. Generalmente son dicotómicas, pero no es raro ofrecer más de dos alternativas.

Preguntas retóricas

Gramaticalmente son como cualquier otro tipo de pregunta, pero están diseñadas para despertar la capacidad de pensamiento en otros o crear empatía, como un orador intentando captar a su público y hacerle entrar en conciencia sobre un tema en particular.

Preguntas de clarificación

Son preguntas que buscan ahondar un poco más en una respuesta anterior para eliminar cualquier tipo de duda. Algunos ejemplos de preguntas de clarificación son “¿Qué intentas decir cuando dices eso?” o “¿Podrías ponerme un ejemplo de lo que acabas de decir?”.

Preguntas embudo

Es un conjunto de tipos de preguntas que -por lo general- comienzan siendo abiertos para acabar siendo cerradas. Es muy propia de entrevistas de trabajo y juega con la una pregunta inicial flexible en la respuesta que deriva en otras preguntas más concretas y más restrictivas a la hora de ser respondidas.

Tiene como fin obtener la máxima información posible sobre la persona que da las respuestas sin que divague en ellas, siendo lo más concreto posible.

Preguntas trampa

Preguntas creadas para generar confusión en la persona que responde. También pueden desarrollarse para que el objetivo de la cuestión no sea captado de manera tan obvia.

Es propia de preguntas de trabajo, siendo algunos ejemplos de ella “¿Te gusta trabajar en equipo?”, “¿Qué opinas acerca de que todos cobremos lo mismo?”, “¿Cuál es tu mayor defecto?”.