Movimiento feminista costarricense
Causas
responde a una estrategia patriarcal que niega la existencia de las mujeres en la historia y de su papel protagónico en lo que muchos autores y autoras llaman la revolución más exitosa del siglo XX.
Llegada de Ángela Acuña al país, quien vivía en Inglaterra , donde había un gran desarrollo del movimiento feminista y quiso inculcarlo en el país
Durante la dinastía de Tinoco , hubieron muchas mujeres involucradas en las revueltas hacia el , alzando su voz y luchando por el pueblo y posteriormente ellas fueron quienes fundaron la liga feminista
Desarrollo
El proceso de lucha por el sufragio femenino, incentivado por el Partido Reformista, adquirió una mayor fuerza, en el marco de la efervescencia socio-política, de las reformas electoras y del auge del movimiento feminista internacional
Olas feminista
La primera ola del feminismo se distingue por la lucha de las mujeres por la inclusión en la esfera pública; se trata del movimiento sufragista (1789-1884).
La segunda ola del Feminismo se ve expresada en el “Movimiento de liberación de las Mujeres”. Se demanda la politización de la esfera privada y la redefinición de la política (1960/1975).
La tercera ola del feminismo se puede caracterizar por la búsqueda de la redefinición de las fronteras de lo privado y lo público y la articulación de la diversidad (1980-…).
Década de los 80
reivindicaciones de género, mismas que se amplían y extienden, con el surgimiento de múltiples organizaciones y grupos de mujeres organizadas desde la especificidad de su género
se da una mayor visibilización en el espacio público de la discriminación y subordinación de las mujeres, se inician procesos políticos sistemáticos de demanda y exigencia pública de sus derechos.
Década de los 90
Surgen organizaciones que demandan la visibilización de su especificidad, en
razón de su pertenencia étnica, racional, étarea.
Se da un importante salto en la constitución de espacios de coordinación feministas, como el surgimiento de La Colectiva Feminista Nacional (1992). el V Congreso Internacional e Interdisciplinario de la Mujer en Costa Rica (1993). El Encuentro Feminista Latinoamericano del Caribe (1993), organizado por centroamericanas; La Colectiva 25 de noviembre (1991), Creación del Comité de Seguimiento a El Cairo (1994), La Iniciativa Nacional a Beijing, forma parte de la Iniciativa Centroamericana a Beijing (1994).
Consecuencias
Sufragio femenino.
Profesionalización de la educación y salarios dignos para las maestras.
Se fortalecen los programas de género en las universidades públicas
Erradicación de la manifestaciones de violencia hacia la mujer.
Creación del INAMU
Aumento de la participación femenina en la política
Creación de leyes que fomentan la equidad y protegen a la mujer